Hace dos años, viernes 16 julio 2021
Después de algunos años sin pisar el Celsius, por fin este año he tenido ocasión de hacerlo en compañía de mis hijos de trece años, lo que no deja de ser una circunstancia especial ya que es la primera vez que visitan Avilés (lugar al que debo de haber acudido en más de cien ocasiones, entre festivales, salones y reuniones con Jorge Iván).
En ediciones anteriores siempre hubo una representación de Dolmen, rara ha sido la vez en que no haya habido un buen puñado de autores nuestros, pero esta vez lo hemos hecho con stand propio debido a la presencia de varios autores de renombre invitados, como Henry Tann (‘Ninja Timmy’) y Anna Starabinets (‘Gatalantida’).
El stand quedó muy bien gracias al trabajo de Darío que se encargó de montarlo adaptándose a las circunstancias del evento, las charlas fueron rodadas y creo que todo el mundo quedó bastante satisfecho.
Pero curiosamente, lo más significativo de esta semana no ha sido el Celsius, lo que ya es decir.
Y es que hemos avanzado mucho con el tema de ‘Esther y su mundo’, ya que Paco Ortega (hijo de Purita) nos confirmó el lunes que había localizado fotocopias de gran calidad de los materiales que llevaba meses buscando en las revistas ‘Girl’ originales donde se publicaron esas historias. Me estaba volviendo loco buscándolas una a una en Inglaterra, y aunque ya tenía del orden de treinta revistas, quedaban muchas. Ahora parece que ha conseguido casi todo. Tuve ocasión de verlas hace apenas unas horas cuando fui a la oficina, recién aterrizado del Celsius, y el material es una maravilla. Esto hará que podamos acelerar muchísimo en la producción del primer libro con material inédito en España de Esther.
Nota del editor: este «primer libro con material inédito en España de Esther» se puso a la venta la semana pasada y ya podéis encontrarlo a la venta en este enlace.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2015.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 17 de julio de 2020
Después de mil llamadas y gestiones con Ikea, hemos conseguido que el próximo lunes nos traigan los puñeteros muebles (estanterías y escritorios principalmente). De modo que si todo va bien, el miércoles haremos la mudanza editorial. Casi nada, porque encima el jueves 23 hay esa especie de Sant Jordi alternativo post-Covid19.
Todos tenemos muchas ganas porque el cambio será espectacular.
Esta semana hemos trabajando mucho en la obra Historia de la Humanidad en Viñetas, que saldrá en septiembre y en la que llevamos trabajando dos años. Serán al final 64 páginas y tiene una pinta estupenda.
Por otro lado, Neus ya está a tope con todo, aunque está algo aburrida con el tema de las subvenciones. Ella y Sergio nos están ayudando con todo el trabajo que tenemos, que no es poco, y gracias a ello abarcamos más, aunque paradójicamente tenemos más trabajo que nunca.
Ya tenemos los contratos de las novelas de Dr. Who, otro proyecto por el que llevamos alrededor de 2 años. Ahora queda leerlo, son 38 páginas, y ver para qué demonios nos piden un seguro de 3 millones de libras de responsabilidad civil y, lo que es más importante, cuánto demonios nos va a costar contratarlo.
También hemos hecho una batida de publicidades para la nueva Dolmen aprovechando la gran acogida que ha tenido. Espero que salga algo y sirva para aumentar los ingresos fijos. Hay tantas cosas por hacer y tanto trabajo que cubrir, que creo que ni con otras tres personas más trabajando conseguiríamos cubrirlo.
Bola extra II: Hace cuatro años, 5 de julio de 2019
Llega el verano y el mundo parece ralentizarse. Yo lo agradezco, porque así puedo estar más con mis dos hijos y adelantar algo de trabajo.
También ha servido para poder apretar un poco con la promoción de “Sección Cero”, pudiéndole dedicar algo más del tiempo habitual a este tipo de obras; y se agradece porque ves que llegas a más gente.
Algo similar sucede con el Estados Divididos de Histeria. La gente está emocionada con la publicación del tebeo y nosotros hemos podido trabajar bien los contenidos hasta el punto de contar con el propio Chaykin escribiéndonos un texto. De paso, me he planteado la posibilidad de publicar un Biblioteca Chaykin, con más títulos suyos. Veremos qué tal funciona éste y el siguiente suyo que tenemos en mente.
De paso, estamos buscando una forma de publicar Johny Hazard en condiciones. Los materiales de King Features son tan malos que les hemos propuesto restaurarlos nosotros y vendérselos a posteriori para de esa forma intentar nos salgan algo más rentables. Al menos de momento no han dicho que no.
También pude dedicar el miércoles entero a cerrar el calendario del año 2020, y de paso cuadrar el cuadrante de pérdidas y ganancias, que no había forma de que encajara. Haciendo malabares, creo haberlo conseguido, al menos sobre el papel. Luego ya veremos, ya que es mucho aventurar el pronosticar ventas de tebeos que en teoría saldrán en noviembre de 2020.
Bola extra III: Hace cinco años, 17 de julio de 2015
Ola de calor en Mallorca que dura ya mes y medio, y por en medio… tachán, más de abogados.
Nos ha llamado el abogado de Stella Maris (la editorial que publicará la edición de rústica de ‘Y pese a todo’ tras pagar 10.000 euros de anticipo) y nos ha dicho que la edición en bolsillo no está autorizada y no se puede poner a la venta.
Les ha llegado la noticia de que nos interesaba y parece que no les ha gustado la idea, a pesar de que ellos no lo van a publicar. Poco tenía que ver yo con el asunto ya que no fue idea mía, pero la cosa se ha convertido en algo personal cuando el otro abogado, el del autor, me ha llamado y se ha puesto algo gallito: “¡Vamos a por ti! Con todas las de la ley, por lo penal, con penas de cárcel, por si no lo sabes”. El tipo parecía sacado de una peli de abogados. Estaba emocionadísimo en su papel. A estas alturas, este tipo de cosas ya no te impresionan (si has leído el blog, verás la de veces que llevando una editorial tienes que acabar pasando por el juzgado). Aunque para colmo me ha llamado un tercer abogado confundiendo mi móvil con el del anterior y, textual, me ha dicho: “Me ha encantado tu estrategia, fijo que los has acojonado. Qué buena idea”. Yo, con cara de tonto, he respondido ‘Ya, seguramente’ sin tener muy claro en aquel momento a qué se refería, y le he colgado con rapidez sin querer saber nada más del asunto.
En el fondo, con no sacar la edición, ya basta, por lo que me preocupa poco la cosa (ahora es cuando leo esas líneas dentro de dos años desde la cárcel).
En fin. Me sabe mal que el autor no me haya llamado directamente y haya optado por esta solución. Es una lástima por la relación que teníamos y porque creo que se ha equivocado no siguiendo con nosotros. Stella Maris no es una editorial que trabaje ese género y no creo que vendan más de 2000 ejemplares de la novela, incluso teniendo en cuenta la enorme publicidad que recibirá la película. Imagino que él considerará que le irá mejor y listo, pero una edición en cartoné y otra en bolsillo para cambiar de formato hubiera sido ideal en este caso.
En el lado positivo, he acabado de corregir ‘Apocalisis Island Guerra Final’ que aparecerá en septiembre, estoy con el libro de fantasía de Sarah que está quedando genial y saldrá en noviembre; además, Azahara vuelve a trabajar con nosotros como diseñadora después de varios años fuera (un encanto de chica) y la vida sigue.
Nota histórica: dentro de dos años, exactos (qué caprichoso es el destino), la resolución de este tema junto con los datos del juicio y las ventas que tuvo la novela al final con Stella Maris (dato gentileza de su señoría).