Entrevista al autor que da vida a Flash Gordon en la literatura.
Entrevista al autor que da vida a Flash Gordon en la literatura. El mítico héroe de las viñetas Flash Gordon salta a la novela con de la pluma de Alberto Moreno.
El próximo 17 de junio llega a las librerías la primera novela del superhéroe espacial Flash Gordon
En 1934, los cómics estaban todavía explorando la aventura. Dos series, del mismo autor, aparecidas en los periódicos dominicales el mismo día, vinieron a consolidar la apuesta y se convirtieron en clásicos cuya influencia, antes de saltar a otros medios como la radio, la literatura, el cine o la televisión, marcaría los cómics de todo el mundo durante generaciones venideras.
Flas Gordon es un ejemplo puro del cómic de entretenimiento. Llevaría a sus lectores a un mundo exótico del lejano oriente con sus selvas misteriosas, sus animales salvajes, sus sectas de asesinos y sus mujeres fatales con ilustraciones minuciosas que lo convertirían en un referente del cómic.
En 2021, cuando los cómics y la novela están más que consolidados, se abre una nueva puerta para transitar entre los universos del Noveno Arte y el Sexto Arte. Alberto Moreno es el autor que se encarga de dar vida a las aventuras exóticas de Flash Gordon en la literatura en Retroverso: Luz que dejo atrás.
Hoy os acercamos a él a través de esta breve entrevista.
1.¿Cómo definirías RETROVERSO?
Por una parte la novela es una aventura clásica: escenarios vistosos, enemigos implacables, protagonistas carismáticos, acción plausible y una porción de melodrama romántico; por otra es ciencia-ficción canónica, una space-opera de estética retrofuturista con respeto, en la medida de lo posible, a la corrección científica; por último, es también un homenaje personal a unos cómics que adoro.
2.¿Para qué lector consideras que es la obra?
Un público muy amplio, espero: me gustaría que atrajera tanto a quien busque una lectura ágil pero trabajada, como a quien sea amante de la literatura de ciencia-ficción, vertiente aventurera o vertiente especulativa, que para todos hay. También, por supuesto, a los amantes del cómic al que homenajea y del que pretendo que guarde, como poco, su esencia.
3.¿Es una adaptación, una ampliación o una interpretación del universo de Flash Gordon?
En primera instancia es la adaptación de un cómic al medio literario. Pero obviedades aparte, diría que se trata de una interpretación, ya que amalgama todo un corpus narrativo en un relato autónomo al que añade unas pinceladas de plausibilidad tecnológica. Un reto, vaya. ¡A ver si he salido airoso!
4.¿A qué Flash Gordon se asemeja más? Al de Raymond, Moore, Barry…?
Al de Dan Barry, por supuesto. De hecho, es un homenaje a su obra.
5.¿Es el inicio de una colección de aventuras?
Esa es la idea. Aunque la novela es autoconclusiva, presenta un escenario en el que se pueden desarrollar otras historias de tono retrofuturista.
6.¿Por qué decidiste escribir RETROVERSO?
La historia original siempre me ha fascinado. Por su ritmo, por su diversidad de escenarios, por su estética. Todo en su conjunto funciona a la perfección. Desde chaval he soñado poder llegar a verla en forma de película. Como nadie se ha animado a ello, pensé, tras publicar mis primeras novelas, que podía al menos intentar novelarla… a mi estilo, con el bagaje adquirido tras los años, con todo lo que me gusta.
7.¿Qué esperas de la obra?
Que se lea lo suficiente como para justificar una segunda parte (que homenajearía esta vez al Flash Gordon de Alex Raymond). Y bueno, que se traduzca a otros idiomas y gane el Hugo. ¡Ah! Y que HBO haga una serie. Y que Mazzuchelli vuelva a los lápices y haga una contra-versión al cómic. Y…
8.¿Cuáles son tus referentes en la literatura?
Mis primeros referentes están en la literatura de ciencia-ficción, los que me formaron como lector. Así, de jovencito fueron Clarke, Lem y Dick, sobre todo. Pero he acabado siendo lector omnívoro, con lo que todas las buenas lecturas me influyen. Me atraen las obras bien estructuradas, la prosa que conjugue precisión y belleza. O sea, que cuando quiero recordar lo que es escribir realmente bien, vuelvo a leer a Borges.
9.¿Escribes a mano o en ordenador?
Ordenador, por Dios. ¡Y con dos pantallas!
10.¿Cómo es tu proceso de escritura?
Realizar un esquema general y luego trabajar cada parte, principalmente en la cabeza. Hacer montones de anotaciones para que no se escape ni una idea. Y reescribir. Reescribir hasta la saciedad. Reescribir hasta el aburrimiento. Alguien dijo que escribir es reescribir. Pues eso.
11.¿Qué destacarías de tu biografía como escritor?
Sin duda la publicación de mi primera novela, “La Edad del Vuelo”. Me hizo ver que tanto trabajo podía interesar a otras personas, y me dio ánimos para seguir escribiendo.
12.¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Claro. Están los detalles para una posible continuación de Retroverso. Y una propuesta de lo más simpática en fase de preparación, pero sin garantías de ver la luz; algo Lovecraftiano. También tengo una novela por acabar, entre el fantástico, la ciencia-ficción y la crónica nostálgica. Y bueno, hay un par de trabajos (novela corta y novela) pendientes de publicar. A ver si hay suerte.