Reseñas en la Web 90: Superpatriot
16 agosto, 2010 | 0 Comentarios

«Superpatriot: Guerra contra el Terror» (Robert Kirkman y E.J. Su, Dolmen Editorial)

“Johnny Armstrong ha estado luchando contra las fuerzas del mal desde la Segunda Guerra Mundial. En los años 90 parecía que su carrera había llegado a su fin. Perdió brazos y piernas en una batalla mortal con los terroristas del Círculo Vicioso de Chicago. Johnny fue reconstruido en la máquina de matar que es ahora: Superpatriot.
Más máquina que hombre, Johnny acaba de perder a sus hijos en el mismo momento que ha encontrado a su nuevo amor, su esposa, Claire Bono. Están pensando en comprar un gato. Tomo recopilatorio de la última serie limitada de Superpatriot inédita en España, de la mano de Robert Kirkman (Invencible, Brit) y E.J. Su (Tech Jacket)”.

Hace unos añitos Aleta publicó la tercera miniserie de Superpatriot: Fuerza de Combate (Planeta publicó la primera allá en la prehistoria de los cómics que contaba con Keith Giffen y Dave Johnson, poco destacable aparte del dibujo, el tomo era un sacacuartos), una miniserie de 4 números con la que Kirkman debutó en Image Comics junto a Cory Walker (para los profanos, son los creadores de Invencible) con un personaje al que ha revisitado en un par de ocasiones ofreciendo siempre humor, acción y unas historias más que entretenidas en las que Superpatriot, Johnny Armstrong, se las tiene que ver, una y otra vez, con Hitler (bueno, con su cerebro y sus diversas encarnaciones como simio) o el Barón Blitzkrieg, en enfrentamientos que siempre tienen un toque de humor especial pero que en Guerra contra el Terror son, sencillamente hilarantes (especialmente sensacional toda la subtrama del Barón Blitzkrieg, sensacional). De hecho el Barón Blitzkrieg me ha encantado en este tomo, es genial y, la verdad, le entiendo a la perfección. Yo hubiese hecho lo mismo.

En la parte personal da gusto ver cómo Kirkman ha ido haciendo que Superpatriot conozca a sus hijos, (dos superhéroes Libertad y Justicia, a los que pierde al poco de conocer), a su nueva esposa, Claire Bono, o los sucesos que tienen lugar en Superpatriot: Guerra contra el Terror. Lo especial es ver como Johnny se va enfrentando a sucesos que destrozarían a cualquiera con la experiencia que suponen sus 80 años de vida (60 de ellos combatiendo al crimen) y un cuerpo ciborg. Su perspectiva es distinta a la del resto de mortales y como tal asume con cierta naturalidad, y a veces humor, sucesos devastadores… o tan divertidos como las discusiones con Claire sobre la tapa del water, sobre los bebés o sus enfrentamientos con sus enemigos. Hay un humor y una manera de afrontar la vida en Superpatriot muy propia de Kirkman que es la que engrandece a sus personajes y conquista a sus lectores.

Por cierto, tenemos aquí un pequeño cross-over con Invencible, aunque, paradójicamente éste no aparece, sino que lo hace su madre, Debbie Grayson, en una reunión con Claire que Superpatriot interrumpe. La escena aparece tanto en Invencible como en Superpatriot: Fuerza de Combate, uniendo así los diversos subuniversos de Image y ofreciendo, de paso, una escena posterior que refuerza la personalidad de Claire.

No he dejado de hablar de Kirkman durante toda la reseña y me parece injusto obviar el gran trabajo de E.J. Su, a quien conocimos en Tech Jacket y que ha estado trabajando para IDW en Transformers y mejorando muchísimo su estilo y narrativa. Su trabajo aquí es francamente bueno, tanto que no desentona con el nivel gráfico de las anteriores miniseries.

Sobre la edición de Dolmen… impecable, la verdad, no creo haber visto ni un sólo fallo, me encanta el formato, me encanta la calidad del papel, que tenga un artículo introductorio, cómo está diseñado el tomo (tomo que, por lo que veo, no se ha recopilado en los USA, al menos según Amazón). Y ya que estamos, 9,95 € por 96 páginas, a día de hoy, no está nada mal.

Como curiosidad, os diré que Superpatriot: Fuerza de combate, la primera miniserie publicada por Aleta se vende en Amazon. Seguiremos con las curiosidades comentando el olvido al que la propia Image condena a Superpatriot. Según su wikipedia tan sólo hay dos miniseries y eso por no hablar de sus apariciones. Suerte que Robert Kikrman está ahí para revisitar de vez en cuando a Johnny Armstrong y ofrecernos estas pequeñas joyitas.

En definitiva, Superpatriot: Guerra contra el Terror es un cómic muy divertido, con situaciones y momentos memorables, con un buen dibujo y un buen formato. Una lectura refrescante y divertida.

Por Victor