Esta semana, coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, junto con la librería Drac Màgic de Palma, hemos organizado una mesa redonda para debatir y analizar cuál es el papel de la mujer en el mundo del cómic.
La industria del cómic es centenaria y se ha tenido que adaptar a profundos cambios a lo largo de su historia. Un mundo que durante el siglo pasado también sufrió las profundas renovaciones sociales y económicas. Un mundo que, tradicionalmente, ha estado copado por lo masculino, tanto en la mirada, como en el discurso, como en el público. Pero ellas, las mujeres, han estado y están. Son las protagonistas de muchas historias, pero también las autoras de miles y miles de viñetas. Tienen voz y protagonismo. Mirada propia y son voz autorizada en un mundo tradicionalmente muy masculinizado.
¿Y cómo influye esta mirada en el noveno arte? Será uno de los puntos que se trataran en la charla que contará con la presencia de tres autoras que en los últimos meses han publicado con Dolmen Editorial. Se trata de Rocío Parodi (Astérix, un fenómeno global), Lorena Varea (Cuando no duela recordarte) y Flavia Gargiulo (Las Malditas). Parodi aportará la parte teórica, Varea y Gargiulo la práctica y personal. ¿Te lo vas a perder?