El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha sorprendido recientemente en redes sociales al recomendar la relectura de un clásico indiscutible del cómic español de los años ochenta: Historias de la puta mili, de Ivá.
En su perfil de X (antigua Twitter), el autor de La tabla de Flandes confesaba entre carcajadas que cada página de esta obra lo obliga a detenerse para tomar aire: “Me ahogo de la risa. Ivá era un genio absoluto. Lo clavó con mano maestra. A muchos de mi edad les traerá formidables recuerdos”. Unas palabras que han devuelto a la actualidad un título que, desde su publicación, se consolidó como un fenómeno cultural y generacional.

Un referente del humor gráfico
Publicada originalmente a partir de 1986 en la revista El Jueves, Historias de la puta mili retrató con ironía, frescura y mala leche la vida en los cuarteles. Con su característico trazo y mordacidad, Ivá (seudónimo de Ramón Tosas) dio vida a un elenco de reclutas y mandos que reflejaban el sinsentido del servicio militar obligatorio: guardias interminables, maniobras absurdas, cocinas infames y oficiales incapaces.
El personaje más icónico fue el sargento Arensivia, un militar torpe pero entrañable que pronto se convirtió en emblema de la serie. A su alrededor desfilaban soldados pícaros, ingenuos o simplemente desbordados por la disciplina, componiendo un mosaico de situaciones tan absurdas como reconocibles para toda una generación que pasó por la mili.
El impacto cultural de Ivá
El éxito fue tan rotundo que la serie trascendió el papel. Durante los años noventa, Historias de la puta mili llegó al teatro, al cine (con actores como Juan Echanove o Jordi Mollá) y a la televisión. Incluso contó con su propia revista, Puta Mili, dirigida a los reclutas que aún cumplían con el servicio militar.
Por desgracia, la carrera de Ivá se truncó en 1993 con su fallecimiento en un accidente de tráfico. Aun así, su legado sigue vivo gracias a obras inmortales como Makinavaja y, por supuesto, Historias de la puta mili, que hoy vuelve a estar en boca de todos gracias a la recomendación de Pérez-Reverte.
Estos son los volúmenes que encontrarás a la venta
Si quieres sumarte a la relectura que recomienda Arturo Pérez-Reverte, o descubrir por primera vez esta joya del cómic español, en Dolmen Editorial tenemos disponible la colección completa de Historias de la puta mili en edición integral: