Hace dos años, viernes 20 agosto 2021
Esta semana estoy fuera, de viaje por el sur de Francia documentándome para la novela histórica que llevo dos años escribiendo. Aun así, he trabajado un poco con el portátil.
La mayor carga de trabajo la ha llevado el terminar la revista Dolmen especial Forum. Está resultando muy complicado el llevarlo a cabo, tanto es así que vamos camino de las 200 páginas, en vez de las 68 habituales, lo que ha hecho que tome la decisión de dividir los contenidos en dos y publicarlos en dos meses consecutivos. Hubiera sido estúpido ponerlo todo en uno. Es demasiado trabajo y no quería tener que subir mucho el precio de portada.
Eso sí, el número ha quedado redondo. Las entrevistas son francamente buenas y los contenidos sobrepasan las expectativas. Me hubiera gustado otro tipo de portada, pero David Saavedra ha optado por reproducir la primera cubierta del Spiderman de Forum. Yo era más partidario de un collage, pero lo dejaremos para la segunda parte. Espero. Para compensar, he retocado la contra con el anuncio de Joker colocando la imagen del primer 4F de Forum, y ha quedado en conjunto brutal.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2017.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 22 de agosto de 2020
Poco a poco nos han ido haciendo las pruebas del COVID19 a todos y hemos ido saliendo negativo, lo cual ha resultado un alivio. Aunque eso no quita el mal rollo en el cuerpo y la mente, y la tensión que conlleva.
Son días sin duda recordaremos en el futuro porque está siendo toda una experiencia. Aunque la cosa ha mejorado algo desde el confinamiento de marzo, no deja de ser todo muy extraño. Y lo peor es la incertidumbre a nivel de salud y económico, el no saber qué pasará después del verano, si la gente retomará sus vidas con optimismo o desde el hermetismo. Me sirve como consuelo el saber que el ser humano se ha levantado de peores cosas, y que al final sabemos cómo acostumbrarnos a todo. Para lo bueno y para lo malo, es como somos. Optimistas irredentos condenados a seguir hacia adelante, a acostumbrarse con todo. Supongo que es lo que conlleva el convivir con la muerte desde que nacemos, y más en estos días.
Pero pensamientos filosóficos de bar aparte, de momento, el compañero sigue en casa en cuarentena, pero está más o menos bien. Los demás hemos seguido trabajando desde casa, al menos los que no estábamos de vacaciones.
Esta semana ha sido el Salón de Coruña, que se ha celebrado por los pelos. Hasta el miércoles mismo (y eso que comenzaba en lunes) no se ha confirmado que se celebrarí hasta el final.
Las ventas de los tres primeros días han sido nefastas, un horror (el martes mismo, a lo largo de todo el día, ni siquiera 90 euros), ya que lo han organizado como un circuito tipo Ikea y nosotros estábamos al final, de modo que cuando pasaba la gente lo hacía con las compras ya hechas y mirando de reojo por aquello del miedo a contagiarse. Con la llegada de Enrique “el Héroe” Vegas (lleva ya tres eventos en poco tiempo) y el fin de semana, la cosa ha ido a mejor y el resultado se ha arreglado por completo. Y menos mal, porque falta nos hacía una buena noticia.
Por lo demás, la semana ha sido un infierno. Ha habido que cerrar títulos de septiembre con cosas que no estaban acabadas. En ese aspecto, la aportación de Dati ha sido fundamental. Nos ha pillado el toro y tras un agosto sin publicar novedades, septiembre pintaba mal. En ese aspecto, hemos de reaccionar y buscar una forma de hacer las cosas mejor, haciendo más seguimiento de algunos colaboradores que entregan sistemáticamente tarde. Hay muchas cosas que estudiar al respecto y decisiones complicadas que asumir.
Bola extra II: Hace cuatro años, 23 de agosto de 2019
De cara a final de 2019 y comienzo de 2020 me gustaría lanzar alguna serie más dentro de la Colección Fuera Borda. Hay algunas series libres que nos interesan por lo que he podido indagar y creo que sería una buena forma de relanzar la línea.
Entre ellas están Pobre Lampil, Tif et Tondu, Bobo y Papyrus. A ver si hay suerte, porque creo que ayudarían a potenciar muy bien la línea.
Estamos cerrando los detalles del viaje a Madrid dentro de dos semanas, cuando nos entrevistaremos con las centrales de compra de los grandes almacenes, con nuestro distribuidor de librería generalista, con una persona que podría llevar una posible sucursal en México y con Isaac Sánchez (Loulogio) para hablar de sus próximos proyectos.
La semana ha estado llena de buenas noticias, como el haber agotado el ‘Estados divididos de Histeria’ o haber planificado la estrategia de la editorial del año que entra, incluyendo contratar más gente o comprar unas oficinas. Veremos porque las expectativas de final de año son muy buenas, lo cual es un alivio tal y como estaban las cosas hace unos meses, cuando costaba de cuadrar las cuentas. Cómo ha cambiado todo en apenas unos meses, fruto sin duda del trabajo bien hecho por todos.
Bola extra III: Hace cinco años, 25 de agosto de 2017
Parece que hay otras editoriales interesadas en títulos que ya tenemos firmados de la línea Sin Fronteras de clásico de tiras de prensa norteamericanos. Han hecho ofertas por ellos intentando quitárnoslos. Desde luego, no hay honor; al final es la ley del más fuerte. Menos mal que todo apunta a que se respetarán los contratos firmados.
Tenemos a tiro las series de Aftershock, unos cómics de autores con renombre norteamericanos. Lo malo es que solicitan un pago fuerte inicial y es un riesgo. Aquí en España ese tipo de tebeos, tradicionalmente, no han funcionado especialmente bien, con el caso de Valiant. Y me temo que estos no serían la excepción. En otras circunstancias habríamos apostados por ellos, pero creo que sería intentar abarcar más de lo que podemos apretar en estos momentos, sobre todo con alguna que otra línea más en ciernes (como la de narrativa juvenil, un proyecto a medio-largo plazo y que me hace especial ilusión).