Hace dos años, viernes 26 marzo 2021
Esta semana he realizado una llamada a tres con Francisco (propietario y heredero de los derechos de «Esther y su Mundo», como hijo de Purita Campos) y Carlos Portela (guionista de Las Nuevas Aventuras). Todo hay ido muy bien, hemos ido en la misma honda y hemos dejado medio cerrado el tema del contrato, que espero firmemos en breve.
Estamos hablando de una obra muy especial, por tratarse de algo tan clásico y de interés para tanta gente, porque puede vender muy bien, y porque confío en convertirlo en personaje franquicia. Para ello habrá que trabajar a tope y darlo todo, desdoblando esfuerzos y, seguramente, ampliando personal.
Es mal momento para grandes inversiones, por cómo está todo (hace poco más de un año que comenzó lo del confinamiento) y porque los principios de año son terribles por las devoluciones. Lo de este mes de marzo está siendo peor que nunca. Menos mal de las buenas expectativas a medio plazo, y del fondo editorial que tenemos que ayudar a frenar el empaque, porque si no sería ruinoso (más de 90.000 euros en devoluciones).
Por otro lado, el sábado pasado por la mañana el equipo de Dolmen fuimos a la playa. La verdad es que no es que haga mucha falta ir para poder relajarnos y pasarlo bien, porque el día a día en la oficina es agradable, y compartimos nervios con risas y buenos momentos. Pero a Neus se le ocurrió y nos decidimos a ello. Fue muy bien, como siempre cuando estamos juntos, y lo pasamos en grande. Las cosas ahí fuera están complicadas y nunca está de más pasar buenos momentos extras.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2013.
Bola extra I: Hace tres años, 27 de marzo 2020
Con las circunstancias actuales, esto parece una lucha de trincheras, luchando económicamente por salir adelante día a día, con reglas cambiantes y bases que permutan constantemente por culpa de un gobierno que es tan volátil como una veleta.
Dicen que hay que ser positivos y sumar, y gracias a esa democracia de pandereta que tenemos, como se te ocurra quejarte, te salen los cuatro listos de turnos a darte collejas. De modo que nada, a callarse y ver cómo cuatro incompetentes que no han trabajado en su vida se dedican a hacer experimentos con gaseosa en base a nuestras vidas y trabajo. Es lo que pasa cuando te gobierna gente que no ha dado un palo al agua en su vida, que no tienen ni idea de trabajar, que han estudiado para ser políticos. Es una risa, un chiste macabro que pervierte el sentido de la democracia. Luego llegan las elecciones y tienes que elegir entre medianías (que diría la novia de Superlópez), el mal menor.
De momento vamos aguantando y tenemos cubiertos los pagos hasta el 12 de abril. Más allá de eso, veremos. Una incertidumbre que te mata por dentro. Al menos tenemos casi dos semanas de margen para ir previendo y haciendo cálculos (o más bien milagros).
Entre tanto, Paqui (administrativa ella) está como loca leyendo el cambiante BOE, buscando créditos y demás formas de financiación, mirando tema de ERTEs, etc. No lo ponen nada sencillo y esto va camino de ser una criba enorme de librerías, editores… Y eso solo en nuestro sector, no quiero pensar en otros más afectados directamente.
Nota histórica: Menudo cabreo llevaba esa semana, no lo recordaba así. Lo he dejado tal cual, sin suavizarlo, para no traicionar el espíritu del mensaje. Simplemente matizar que no se trata de un mensaje político en particular a un partido, porque en cada comunidad gobernaba uno diferente, y en todas ellas el resultado fue el mismo. Nosotros, para que nadie se asuste (atención, spoiler) seguimos adelante, como es obvio.
Bola extra II: Hace cuatro años, 5 abril 2019
Semana de Salón del Comic de Barcelona, y van 25 (11-12 veces desde que llevo a cabo esta sección), y sin duda en la que mejor nos ha ido.
Todo el mundo está encantado con la forma en que van las cosas y he de decir que el stand es el que mejor ha quedado de todos estos años. Daba gusto verlo en la distancia por cómo había quedado decorado. Al final, tanto trabajo valió la pena.
Un Salón nostálgico porque dado el tema del 25º aniversario no puedes evitar echar la vista atrás y recordar viejos tiempos, sobre todo cuando estás rodeado de tanta gente que ha estado ahí la mayor parte de ese tiempo, al haber crecido todos juntos y seguir trabajando de ello tanto tiempo después, algunos como libreros, otros como dibujantes, agentes, editores…
Un mundillo con unas características muy especiales en el que ahora, dada su bonanza, intentan entrar las grandes editoriales, encontrándose con que las fórmulas habituales no funcionan. Y es que no es lo mismo haber mamado el cómic desde niño que acudir a un ‘simposium’ donde te expliquen cuatro tecnicismos al uso sobre el tema.
Puede que sea algo parecido a lo que sucede con la dirección del Saló, que parece querer replicar fórmulas de otros eventos sin darse cuenta de la particular idiosincrasia de este mundillo. El Saló, con sus 37 años de historia, es algo más que cifras y números, es una cita anual ineludible en general, cuyo valor para la gente que acude no se cuantifica en números ya que de momento no existe un modo de medir la ilusión.
Bola extra III: Hace nueve años, 25 marzo 2013 – ¿Llega la tranquilidad?
Si tenemos en cuenta entre reediciones y novedades tenemos 23-24 productos en parrilla, creo que podemos estar más que contentos.
Además, según refleja el programa online de nuestro distribuidor, las ventas por fin se notan en la liquidación y nos permitirá vivir tranquilos en abril, mes que servirá de transición a la espera de las ventas del Saló, de cobrar la devolución del IVA, alguna subvención pendiente y varias cosas más que espero nos den una tranquilidad que no hemos tenido durante diez años y que nos dejara hacer las cosas de forma tranquila.