Hace dos años, viernes 25 septiembre 2020
Que complicada es la tares de cuadrar los números cuando te dedicas a vender libros y no pisos, coches o habitaciones de hotel. Como si con 10 años de crisis no hubieran bastado, lo del COVID no ayuda en nada, pero en ello estamos.
Cada mes que pasa es una victoria para nosotros, y de momento septiembre cubre las expectativas de ventas puestas en él. Este año ha habido palos grandes, como la cancelación del Saló o la Feria del Libro de Madrid, dos ingresos económicos importantes cada año (por no hablar del lado humano que implica el contacto con nuestros seguidores).
En el lado positivo, la preventa del nuevo libro de video-juegos retro supera los 200 ejemplares, y tenemos dos títulos en perspectiva con los que cerrar bien el año: “El Don” de Isaac Sánchez y “Diario de un Zombie 2” que justo se ha puedo a la venta.
Por otro lado, esta semana han llegado muchas novedades a la editorial. Siempre es ilusionante ver el resultado de tanto tiempo de trabajo: Satélite Sam (menudo tocho), la citada Diario de un Zombie 2, el nuevo de Enrique Vegas, y sobre todo el primero de Humanidad en Viñetas, una verdadera maravilla que espero sepamos mover bien y pueda llegar a todo su público potencial.
En lo que respecta a la nueva “Dolmen”, he conseguido que nos escriba una columna Kathleen David, la mujer de Peter David, lo que es siempre una alegría por lo que implica el tener a alguien así colaborando.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2008, a 2011 y a 2014, donde este editor ponía en marcha su Libro de Sarah… Pasen y lean.
Bola extra: Hace catorce años, viernes 25 septiembre de 2008 – «De visita por Madrid. Marrones y conclusiones»
La reunión con la distribuidora no ha sido todo lo fructífera que cabría esperar y creo que UDL seguirá siendo la mejor opción, aunque sea sólo por el esfuerzo que están haciendo; todo lo contrario que el reunirme con Jorge Iván, ya que hemos podido hablar sobre lo que tenemos que mejorar en el futuro en la editorial, y hemos visto que está claro que hay cosas que no acabamos de hacer bien.
Justo antes de coger el avión de regreso hemos tenido también una reunión con Rafel Porta de SD Distribuciones, que casualmente estaba en Madrid y con el que, ya de paso, establecimos una cita. Cada uno de las partes se ha quejado de lo que le correspondía: él de que no le llegaban las cosas a tiempo, y nosotros de que éstas no estaban todo lo bien expuestas que cabría en los centros comerciales. Desde luego ha sido interesante ya que este tipo de cosas, por el día a día, nunca las podemos llevar a cabo.
De todas formas, si una cosa me ha quedado clara hoy, ha sido que sí o sí, el tomo del ‘Liberty Meadows’ ha de estar listo para Navidades, no cabe duda de que bien movido podría funcionar mejor que bien, sobre todo si como hemos hablado hoy traemos a su autor, Frank Cho, a realizar algunas presentaciones.
El marrón del día, ha habido problemas con la imprenta y todo el trabajo que teníamos del álbum de Valdemar de Trujillo se ha ido al garete, justo a 11 días hábiles del festival. Si lo tenemos a tiempo será un milagro (sobre todo porque es un tapa dura), y más vale que lo esté o no sé qué cara le pondremos al bueno de Trujillo. He hablado hoy con él y he prefiero no decirle nada, ¿para qué preocuparle con cosas innecesarias? Él ya ha hecho su trabajo, ahora nos toca a nosotros hacer el nuestro (joder, si hasta hay una legión de tipos disfrazados de zombies que estarán justo antes de la presentación del libro en Sitges).
Por la noche, mil mails que contestar y las cuatro líneas del blog que rellenar.
Bola extra II: Hace once años, jueves 22 de septiembre de 2011 – Condena de muerte, lenta muerte
Lo quiera ver o no, la revista está condenada.
Me sabe mal, han sido unos doce años y hemos alcanzando ya el número 130, pero si no puede ser, no puede ser.
La seguimos sacando casi por nostalgia, porque nunca me ha gustado el perder, y esta fue nuestra segunda publicación tras el Dolmen, pero hay que ser realistas.
Son tantos años, y tantos buenos recuerdos con gente como Paco Díaz (sobre todo Paco, con quien la lancé codo con codo), Norberto, Dante, Alessio, el bueno de Fonteriz, Ismael e Ismael, mi buen amigo Rafa López, Guillem, Tolo, Carlos Diez, don David Ramirez, Pere Pere, Hartmann, Raulo…
Veremos si el destino nos permite aguantar un poco más.
Bola extra III: Hace siete años, viernes 26 septiembre 2014 – Acciones y consecuencias
Comenzó negando la mayor diciendo que él no lo recordaba así, pero al final hay silencios que valen más que las palabras.
Ya le comenté que no estaba enfadado, sino molesto (mucho), aunque obviamente esto significa un antes y un después en nuestra relación. Cada uno está en su derecho de hacer lo que considere oportuno con su negocio y actuar como considere, pero todo tiene unas consecuencias lógicas. Y es una verdadera lástima, porque la relación que manteníamos era más que cordial, y era alguien al que no me sabía mal hacer un favor.
Hubo un momento surrealista (aunque imagino que no malintencionado) en el que me preguntó por las próximas series por las que íbamos a pujar, imagino que para no ir a por ellas teóricamente (o todo lo contrario, claro).