Hace dos años, viernes 16 de junio 2017 (parte 132)
Ha sido una semana de avances en varios aspectos.
Por un lado, hemos contactado con Aina Zuazaga, quien seguramente llevará a cabo el canal de noticias de Dolmen, con Pedro Monje que escribirá el guión de las noticias, y con Miguel Ángel que llevará a cabo el montaje y la realización. ¿Irá bien? Ni idea, pero vale la pena probarlo. Sea como sea, no requiere una inversión económica excesiva y es una cosa nueva e interesante para nosotros; al menos algo aprenderemos de ello.
A partir de ahí, lo más importante es cuadrar las cuentas anuales. Aunque las ventas se resienten por el tema de las devoluciones de material, algo general por lo que he sondeado con otras editoriales. Por suerte, al habernos diversificado en cuanto a producto y mercado (Sudamérica), podemos aguantar bien, aunque requiere una fuerte inversión cuyos rendimientos tardarán tiempo en ver la luz. Por otro lado, la campaña de reimpresiones (El Libro de Sarah, manuales de Aprender a dibujar, libros de Enrique Vegas) hacen que tengamos que invertir en material cuyo rendimiento también tarda en ver la luz, y que da beneficios a medio y largo plazo.
¿Solución? Apretar en todas las áreas comerciales para vender más y llegado el caso pedir un crédito para financiar las reediciones y los envíos a Sudamérica; por suerte, en noviembre finaliza uno de 45.000 euros del que pagábamos una cuota mensual de 1000, por lo que quedará plazo para hacer hueco a uno más.