¿Queréis saber más sobre la línea verde de Esther y su mundo? En la mayoría de los casos para un editor producir un cómic siempre es un acto de amor, y así lo ha sido en esta ocasión. No obstante, no tardamos en descubrir que continuar la edición de Glénat no resultaría tarea fácil. Traducir, restaurar y colorear las páginas sería sencillo, dentro de lo que cabe, pero localizar esos materiales conllevaría mucho más tiempo del inicialmente previsto.
La revista Girl ‑donde se publicaban las historias de Pecosa‑ no era una revista de cómics, sino más bien un batiburrillo de páginas donde se daban cita a todo tipo de reportajes y fotonovelas, y en la que solo había tres páginas de cómic con las aventuras de Patty (nuestra Esther). ¿Qué significaba eso? Pues que el grado de coleccionismo que aquello implicaba entre los aficionados ingleses era muy bajo, y que localizar aquellas revistas sería misión casi imposible.
En varias ocasiones estuvimos a punto de hacernos con una colección completa en Inglaterra, pero el destino juguetón nos resultó esquivo. De esta forma, escaneamos las pocas revistas con las que pudimos hacernos en el mercado de segunda mano inglés, recurrimos a Ruth Bernárdez para que nos pasara aquellas que poseía, escaneamos las Pecosa españolas y le quitamos el color pop ochentero que tenía antes de ponernos a restaurarlo, e incluso el propio Paco Ortega nos remitió para su escaneo las fotocopias originales que su madre enviaba a Inglaterra para rotular. Esto último nos fue de gran utilidad, pero planteó un nuevo problema, localizar la edición original para poder traducir los textos que eran añadidos más tarde. Para ello, tuvimos que contar con la inestimable ayuda de Paul Gravett, un coleccionista y estudioso inglés que acudió a la British Library para fotografiar las páginas de la edición que allí guardan de Girl. A partir de ahí pudimos traducir y rotular de nuevo, una edición que se ha trabajo con mucho mimo y cuidado.
¿Por qué verde el lomo?
Porque dicen que es el color de la esperanza, porque esta vez sí que confiamos en ser la editorial que concluya por fin en España las aventuras de Esther Lucas, porque creemos más en ‘A la tercera va la vencida’ que en el ‘No hay dos sin tres’. Y, por qué no, porque es un color bonito que nos gusta mucho en Dolmen.
¡Estamos muy contentos de poder mostraros la portada provisional de la nueva línea verde de Esther y su mundo!
Noticias anteriores sobre EL REGRESO DE ESTHER
Noticia sobre LAS NUEVAS AVENTURAS DE ESTHER