Miércoles, 22 Octubre 2008: Libros teóricos.
De momento parece que tenemos cerrados libros para los próximos 18 meses, lo cual es toda una garantía. Estamos trabajando conjuntamente con los “vecinos” de la Asociación del Cómic Japonés, y parece que el libro sobre Mazinger Z está ya casi acabado (el autor lleva con él al menos dos años, y ya tuvo que quitar la mitad del libro para una segunda supuesta parte porque se había excedido de una forma exagerada; ahora ha vuelto a hacer lo propio y el primer volumen supera ya los 850.000 caracteres con espacios, una barbaridad (le está poniendo ganas, desde luego).
El tema de los libros teóricos es complicado. Ha sido una de las apuestas de Dolmen desde el principio ya que no hay ninguna otra editorial que se dedique a ello (no me extraña, con el margen de beneficio que dan), pero dar con la gente que los haga no es fácil. En ese aspecto, Julián Clemente es mi ídolo, poca gente sabe transmitir tan bien como él sus conocimientos, de una forma amena y didáctica. Lástima que esté tan liado que no da abasto para escribir más.
Por el camino se han quedado, a bote pronto, libros sobre Alan Moore, Jack Kirby o Buffy, libros todos ellos que se iniciaron y que sus autores no supieron llevar a buen puerto.
Nota histórica: El libro de Mazinger sigue sin salir (aunque ya está casi, esta vez sí) y el de Alan Moore acabó saliendo, aunque de manos de otro autor.