El verano es el momento perfecto para retomar todas esas lecturas que tienes pendientes o hacerte con aquellos títulos que has ido apuntando en la lista de deseos a lo largo del año.
Somos muy conscientes de que las listas, a veces, son interminables. Somos conscientes también que, a veces, cuesta decidirse por un título o por otro. Pero como siempre, estamos aquí para ayudarte. Esta semana hemos seleccionado cuidadosamente una serie de libros que te transportarán a épocas pasadas y te harán revivir la magia de aquellos días. Obviamente, hemos tenido en cuenta todo tipo de gustos y temáticas.
Desde que somos niños. y mientras nos hacemos mayores, hay unas presencias de fondo en nuestras habitaciones y en nuestras vidas: nuestros muñecos. Esos fieles compañeros que nos han hecho viajar hasta las estrellas, nos han llevado al interior de naves espaciales, nos han hecho soñar con historias imposibles y crear universos maravillosamente increíbles.
Para algunos son solo recuerdos, para otros siguen presentes en su día a día en pequeños (o no tan pequeños) museos personales que nunca dejan de crecer, como es el caso de Doc Pastor, uno de los divulgadores de cultura pop más conocidos del momento. A través de sus palabras, y su colección privada, el lector se encontrará con viejos conocidos y también con otros nuevos en un viaje como solo él sabe hacer, un periplo lleno de cariño, respeto y un gran amor.
Todo ello intercalado con entrevistas exclusivas a Larry Hama, Pernille Ørum-Nielsen, Fran Ferriz, David Baldeón, Oscar Lombana, Walter Armada, Ramón F. Bachs, Michael Dooney, Cruz Delgado, Conrado Martín, José Gracia, Tom DeFalco y Kevin Eastman.
Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo. Hemos dado la vuelta y esa es la verdad, como no hay otra. Hemos sido los primeros y el precio que pagar han sido tres años de fortunas y calamidades, de crueldad y valentía, de hermanos muertos y amigos traidores. De Sanlúcar zarparon cinco navíos y más de doscientos cincuenta hombres. A Sanlúcar hemos vuelto una sola nao malherida, la Victoria, y dieciocho fantasmas. Así de cara es la tarifa de la gloria.
Hemos podido demostrar que navegando hacia poniente se podía llegar a las islas del oriente para explorar sus tesoros de clavo y canela, y que continuando la ruta se podía regresar al punto de partida. Nadie ha realizado antes, en la historia, semejante proeza.
Quienes nos sigan lo harán sabiendo que tuvimos el honor de ser los primeros en circundar la Tierra y vivir para contarlo.
Estas tres series son la cabeza de lanza de la magia catódica de una década asombrosa, unos años en los que conocimos el Batman de Adam West, surcamos por primera vez el espacio en la Enterprise y comimos con una entrañable familia de monstruos.
Los sesenta fueron increíbles. Lo siguen siendo. Los sesenta no pasan de moda.
BEETLE BAILEY comienza su andadura en el mundo de los cómics como estudiante universitario, vago y poco amigo de los libros, toda una novedad que se adelantó a su tiempo. Pero entonces estalla la guerra de Corea y, como tantos otros jóvenes, Beetle acaba por enrolarse en el ejército.
Beetle no cambia de personalidad, sigue siendo vago y poco amigo del esfuerzo físico. Maniobras, servicio de cocinas, guardias, arrestos, escaqueos, permisos y búsqueda de chicas conforman a partir de entonces su vida.
La parodia de la disciplina militar, que no de la guerra, cala entre el público y se convierte en un éxito rotundo.
Porque Beetle nunca fue a la guerra, nunca pegó un tiro.
Y nunca le vimos los ojos.
Entre 1987 y 1991, antes de comenzar a colaborar en Marvel Comics y convertirse en uno de los dibujantes más importantes y conocidos del mercado del cómic USA, Carlos Pacheco dio sus primeros pasos como ilustrador en Comics Forum. A lo largo de cinco meteóricos años, los lectores españoles disfrutaron de las portadas y posters del dibujante gaditano.
Aquellas cubiertas protagonizadas por Zabú, Magneto, Lobezno, Nick Furia y otros tantos héroes de la Casa de las Ideas permitieron a Carlos Pacheco rendir homenaje a sus grandes ídolos, desde Neal Adams a Steve Englehart pasando por Roy Thomas, Chris Claremont o John Byrne. Y gracias a ello, él se convirtió en el referente para toda una generación de lectores Forum que hoy en día recuerdan con cariño y nostalgia aquellos artefactos de cultura pop de los cómics Marvel en España.
Treinta años después, Dolmen presenta una recopilación de aquellas portadas, y posters que firmó Carlos Pacheco durante sus “Años de Forum”. En estas páginas se encuentran muchos originales en blanco y negro de aquellas portadas y posters, pero también pruebas de color, bocetos descartados e ilustraciones que nunca llegaron a ver la luz… hasta ahora.
En el reducido mundo del entretenimiento de los años 50 y 60 no había mucha elección. Para romper con esa tónica, irrumpe en España un nuevo juego: El Pinball. Un gran cajón inclinado con bolas de acero que hay que hacer rodar y rebotar con los «petacos» con la finalidad de que la esfera no se cuele por el sumidero. Y todo eso con un solo «duro» y con el posible logro de una partida extra que alargaba la diversión. Con estas sencillas reglas y su endiablada dificultad, enganchó a la juventud y se convirtió en sinónimo de destreza en las cafeterías y recreativos. Aquel que era bueno en pinball se le señalaba en el barrio como el rey del petaco, y esa popularidad y competición provocó la evolución mecanismos, niveles de dificultad y temáticas.
Todos los secretos sobre estos adictivos artilugios están reunidos en ¡BOLA EXTRA!: Una completa enciclopedia que repasa los más de 70 fabricantes españoles de más de 600 modelos de «máquinas del millón», las variaciones que existían, el contexto histórico y las restricciones legales que cayeron al principio sobre estas exitosas máquinas. Pero no solo eso, también folletos, planos, temas, trucos… ¡todo! Y, además, en una lujosa edición repleta de fotografías, gráficos y textos, fruto de una gran labor de investigación por parte del autor.
¡La serie definitiva de Esther y su mundo!
Así comenzó todo. Llegan las primeras aventuras de nuestra pecosa favorita en una edición completa y cronológica con prólogo de la actriz y cómica Silvia Abril, y mucho material extra.
Entre sus páginas encontraréis las alegrías, sorpresas y decepciones que constituyen el aprendizaje para la vida. El arte de Purita Campos, con su estilo personal e inconfundible, no deja de sorprender a nuevas generaciones de lectores, que han convertido a esta obra en uno de los éxitos más sonados de la historia del cómic.
Un tebeo que marcó a varias generaciones y que aún tiene mucho por mostrar en nuestros tiempos.