Lanzamos este comunicado a raíz de los infundados rumores al respecto de algunas líneas y colecciones de nuestra editorial. Aunque no acostumbramos a responder a la rumorología que surge día a día en Internet, sí que es parte de nuestra filosofía el intentar mantener informados a nuestros lectores. Y aunque un axioma choca con el otro, entendíamos que el no comunicar el cierre de una colección implicaba que la gente entendía la continuidad de esta. No siendo así, y en aras de tranquilizar a nuestros lectores, nos gustaría aclarar que no hay ninguna serie cancelada: ni Quena, ni Kelly, ni Flash Gordon.
Nos gustaría recalcar algo de lo que casi todo el mundo es consciente: publicar estos tebeos no es sencillo, y menos los de Sin Fronteras. No es un trabajo mecánico ni fácil. La localización y restauración de estos materiales implica un trabaja artesanal que conlleva un tiempo, en ocasiones, indeterminado. La localización y restauración de estos materiales implica un trabajo casi artesanal que conlleva un tiempo en ocasiones indeterminado, llevado a cabo también por el voluntarismo ímprobo de personas como el diseñador Jesús Yugo, cuyo trabajo va más allá del deber.
¿Cuándo vamos a publicar las tiras diarias de The Phantom del año 1960? Cuando localicemos unos materiales lo suficientemente buenos como para poder editarlos con unos estándares de calidad mínimos. Y os aseguro que no hay nadie más interesado que yo en ello, y a partir de aquí intentaré pasar a la primera persona del singular.
Dolmen es una empresa familiar que todo lo hace por consenso interno con todos los implicados, con lo que eso conlleva, incluyendo discusiones bienintencionadas e incluso en ocasiones acaloradas. Pero todo es siempre con la intención de publicar los mejores tebeos posibles y en las mejores condiciones.
Además, esa vocacionalidad innata en Dolmen significa aplicar el heurístico método del ‘ensayo y error’ en colecciones y métodos de trabajo. Así que en ocasiones hay “equivocaciones” y colecciones que venden poco y menos. Y el mantenerlas conlleva un coste, que sumado al hecho de los diez años de crisis, la infinita competencia en la oferta de ocio, el desastre de la Pandemia, la subida en los costes de producción no repercutidos en el precio, etc. supone que hayamos tenido que ajustarnos el cinturón y reducir un poco la producción en 2024.
Y siendo sinceros, esos ajustes han implicado entre otras cosas tener que retrasar pagos a proveedores, colaboradores y autores, a los que nunca estaré lo suficientemente agradecido por la paciencia que han tenido y están teniendo a lo largo de esta travesía por el desierto. Por desgracia con ellos los que pagan esos errores, ese mercado loco y el mantener publicar series con ventas que ninguna otra editorial en el mundo publicaría (excepto tal vez nuestro intrépido editor portugués Caldas).
Publicar tebeos es un hecho maravilloso. Llevamos 30 años y más de 1800 obras a las que quiero a todas por igual, pero también implica trabajar con gente estupenda, a mucha de la que considero como amiga o incluso familia. De modo que a todos aquellos que en paciente y discreto silencio han confiado en este proyecto, y han tenido una paciencia infinita: muchas gracias, sois los mejores y estoy más que orgulloso de vuestro trabajo y amistad.
De modo que podéis estar tranquilos, seguiremos con todas las colecciones adelante porque no aprendemos y no nos gusta cancelarlas, reajustaremos costes, nos reconciliaremos con la realidad de mercado y seguiremos luchando con la misma ilusión y ganas de siempre. Retomaremos el ritmo en 2025 y esperemos publicar en breve un calendario de cada una de las colecciones.
Vicente García