Hace dos años, viernes 25 julio 2014. Dudas existenciales.
Nos faltan páginas para poder incluir todo lo que queremos: historias cortas iniciales de la serie, dibujos raros, artículos sobre los personajes, páginas inéditas… Nos vamos de presupuesto y no sé cómo hacer para incluir 6 páginas más, porque el precio más allá de los 31’95 actuales se me antoja un despropósito por no querer sangrar a l lector de la colección.
Odio tomar estas decisiones. Muchos otros editores lo tendrían claro: a tomar viento esas 6 páginas y listos, porqué ¿se va a vender una sola copia más por esas páginas y esos contenidos? Pues no lo creo, pero imagino que eso es lo que nos hace ser diferentes a muchos otros editores, e imagino que por eso son las tantas de un viernes y estoy intentando cuadrar el puto planillo del tebeo.
Eh aquí el mail de Carlos, quien sin el cual (junto a Emilio) esta edición no habría sido la misma (menudo trabajón llevan estos condenados tomos). Sirva solo de ejemplo del trabajo que hay detrás y que luego no se ve (y que en ocasiones hace que odies más todavía al troll oportunista de turno).
Hola, Vicente y Emilio:
Llevo varias horas dando vueltas al problema que nos has planteado esta tarde con respecto a la maquetación y a la ubicación del material extra con el que contamos en este tomo. Me he quedado preocupado porque, sinceramente, me parece una pena que no se puedan reproducir las páginas redibujadas de «El duende del bosque de las Rocas» a gran tamaño. Me parece un material interesantísimo y si se reproduce en tamaño pequeñito no se puede apreciar en absoluto la calidad gráfica del trabajo. Los trabajos primitivos de Peyo son interesantes, pero este material lo es mucho más en esta colección, puesto que son páginas inéditas de Johan y Pirluit.
En la primera edición del integral, los de Dupuis cometieron el error (desde mi punto de vista) de reproducir estas páginas en miniatura, incluyendo cuatro planchas en cada página. Así lo tengo yo y hay que mirar los dibujos con lupa. En la edición más reciente han corregido este error y las publican a página completa. En realidad, ellos dedican a esto nada menos que doce páginas, pues junto a cada página redibujada publican el original de la página primitiva, para que puedan compararse. Yo no pido tanto, puesto que las páginas originales ya se pueden ver en su lugar del álbum, pero creo que las planchas redibujadas merecen la reproducción a toda página.
Sinceramente, la cantidad y calidad del material que tenemos para este tomo justifica, en mi opinión, hacer lo mismo que se hizo con el tomo 3, y ampliar el número de páginas aunque ello conlleve un pequeño aumento de precio. No creo que los lectores dejen de comprar este tomo, que completa la obra de Peyo, porque cueste un par de euros más, igual que no creo que dejasen de comprar el tomo 3 por este mismo motivo.
No obstante, si de verdad como editor crees que es implanteable el aumento de páginas, he estado dando vueltas por si se me ocurría cómo se podría sacar espacio, dejando fuera las imágenes menos importantes para dejar espacio a estas páginas redibujadas. Y esta sería mi propuesta:
Historias cortas: en lugar de las 15-16 páginas que dices que ocuparían, creo que se podían publicar en 14 páginas:
– Una página para la introducción general, la introducción a Johan en La Dernière Heure y las tres primeras tiras de Johan.
– Cuatro páginas para las dos historias por entregas de La Dernière Heure (Una aventura de Johan y Una nueva aventura de Johan). Son 19 tiras en total, además del anuncio previo a la segunda, de modo que se podrían poner 5 tiras por página.
– Cinco páginas para Johan, el pequeño paje (5 tiras por página)
– Seis páginas para El ataque al castillo (6 tiras por página)
Extras: las 11 páginas que decías se podrían dejar en 8:
– Página 1: igual que la que has puesto en el pdf
– Página 2: «El descendiente del pirata». Más o menos como la página 3 del pdf.
– Página 3: «Culliford, no tiene usted ningún futuro en el dibujo». Más o menos como la página 5 del pdf.
– Página 4: «Fascinado por la historia y por las historias». Como la página 7 del pdf, quitando el dibujo en color y poniendo en su lugar la tira “Scoutisme” del Rombaldi p. 1046, que vale como muestra de las historietas protagonizadas por scouts.
– Página 5: «Del cine al nacimiento de Peyo». Como la página 8 del pdf, quitando la historieta scout y poniendo en su lugar la página de Blue-City que estaba en la página 4 del pdf.
– Página 6: «Vivir y sobrevivir. Más o menos como la página 9 del pdf.
– Página 7: «Nace el universo de Peyo». Como la página 10 del pdf, dejando lo del Inspector Pik, quitando la imagen de los niños (que es un estudio de personajes para la historieta que has puesto en la página 9) y añadiendo en su lugar la página de Pied-Tendre y el dibujo de Poussy.
– Página 8: «Johan, hacia las 44 páginas». El texto de la página 11 del pdf, con la portada de Le Moustique y los dos dibujos publicados en esta revista que has puesto en la parte inferior de la página 8 del pdf.
En cuanto a los textos de Hugues Dayez, las 4 páginas que decías se podrían dejar en 3:
– En la página 1 se podría poner algún boceto de El castigo de Basenhau (por ejemplo, la media página que está en Rombaldi 1050 y en la página 21 de Dupuis) y las mitades superiores de las portadas de Spirou 771 y 782.
– En la página 2 se podría poner la mitad superior de la portada del Spirou 790, la contraportada de El castigo de Basenhau (escanear de Rombaldi 1134), la contraportada de El amo de Roucybeuf y la viñeta modificada de El amo de Roucybeuf.
– En la página 3 se podría poner el boceto original de Pirluit, la portada y la portadilla primitivas de El duende del bosque de las Rocas y la ilustración-anuncio de Johan y Pirluit en la que aparece Pirluit cargando con álbumes de Spirou y Fantasio.
Finalmente, el artículo de Alfons quizá se podría dejar también en 3 páginas, quitando algunas ilustraciones poco importantes como la del Pulgarcito, la del TBO y la del Yo y yo. Y si aún falta espacio, se puede quitar también la del Fuera Borda.
Con estos ahorros, habríamos ganado 7 páginas: 6 para reproducir en grande las páginas redibujadas de «El duende del bosque de las Rocas» y una para la introducción a estas páginas, además de la media página redibujada por Walthéry y la página 25 también redibujada.
¡Oh, no! Después de todo este encaje de bolillos, me doy cuenta de que aún faltan tres imágenes importantes por añadir. Una se podría poner en la página de créditos (además de la portadilla de «El amo de Roucybeuf» que ha puesto Fernando), pero aún habría que encajar otras dos. Son estas:
– La portadilla de El castigo de Basenhau (Rombaldi 1089)
– La ilustración de Rombaldi 1136, originalmente incluida en el álbum de El castigo de Basenhau
– La ilustración de guardas de El duende del bosque de las Rocas (Rombaldi 1184)
Esta noche ya no puedo pensar más. Ojalá nos digas que se puede ampliar el número de páginas…
Un abrazo
Carlos