HACE DOS AÑOS, lunes 17 mayo 2010: Las grandes superficies.
La reunión era, a lo largo de cuatro jornadas, con los encargados de compras de los 120 centros, con la idea de alcanzar una mejor implantación. De paso le han dicho que parece que lo que viene de moda son los “ángeles caídos”, por lo que habrá que intentar buscar algún título con temática similar o incluso mover el de ‘El diablo que ya conoces’ cuya temática no va muy desencaminada.
Personalmente, no acabo de ver del todo claro la política de algunas editoriales de volcarse únicamente en estos grandes centros abandonando de la mano de Dios a las librerías tradicionales. Creo que se ha de buscar el punto intermedio para no ahogarlas y al mismo tiempo llegar al público general al que únicamente parecen llegar las grandes superficies (que desde luego están mejorando en muchas cosas, como el servicio al cliente).
De bien nacidos es ser agradecidos, y de no ser por esas pequeñas (o grandes) librerías, muchas editoriales (de libros y cómics) no estarían donde están. Me parece injusta la política peloteril de muchos que ahora parecen vender su alma al diablo por un puesto en según que estanterías.
Como en todos los órdenes de la vida, el punto intermedio es siempre el correcto, y en esto no varía nada la cosa.