La gente que lleva este tema desde nuestro distribuidor, mucho más cercana, nos escribió hoy diciendo (ya aviso que no es corto de leer):
“Tras varios intentos, los Reyes Magos de Occidente han decidido aprobar por fin la versión 1.1 de Los Caminantes para iPhone, iPod y ahora también iPad.
Además, el miércoles recibí un mail, ya fuera de horas de oficina, en el cual un representante de Apple Developer Relations me comentaba que había tratado de llamarnos a la oficina para hablar sobre la versión gratuita, y que volvería a intentarlo”.
No sé si Carlos [Sisí] está al tanto del proceso que han llevado estas versiones:
1. El día 15 enviamos las versiones 1.1, que añaden iPad y los primeros capítulos gratis.
2. Apple las revisa el 20 de Enero, y las rechaza por 2 motivos:
1. el icono y la portada que aparece en el App Store son no aptas para 4+ años (necesario, ya que incluso con controles parentales todos los usuarios pueden ver esas dos).
2. el contenido de la versión gratis y la de pago son demasiado parecidos.
Las imágenes del punto 1 son iguales que las de la v1.0, que no obstante sigue a la venta.
3. En cualquier caso, editamos el icono y la captura de pantalla del App Store para suavizar el impacto visual (no tocamos la portada que se ve una vez abres la aplicación, ya que dentro de la app sí que cuentan los controles parentales).
4. El día 21 enviamos a aprobar de nuevo la versión de pago. También escribimos al equipo de alegaciones de Apple aclarando que la versión gratuita es una muestra, como hay muchas en el App Store, para que los usuarios evalúen si quieren pagar por la versión completa. Dicen que se lo mirarán.
5. El día 22 empiezan a revisar la versión de pago.
6. Del 23 al 29, Apple toma vacaciones y se suspende las revisiones.
7. El 30 nos informan del rechazo, de nuevo, de la versión de pago por:
1. El icono retocado y portada en el App Store siguen siendo no aptas para 4+ años.
2. El índice de frecuencia del contenido relacionado con «terror» no es lo suficientemente alto. La única categoría de contenido que Apple tiene, que vemos relacionada con lo que comentan es «horror/miedo», y ya la hemos asignado como «muy frecuente» (o sea, el máximo).
3. En iPad, la aplicación debería soportar 4 orientaciones (es decir, en vertical debe soportar la del derecho y la invertida). La que hemos enviado sólo soporta 3 (así debe ser en iPhone, y creíamos que era igual en iPad).
8. Pedimos al equipo de alegaciones que revise 1. que las imágenes retocadas ya no son peligrosas para niños, que su argumento sobre el contenido es erróneo, ya que lo tenemos categorizado al máximo, y que nos comprometemos a solucionar el punto 3 en un update futuro.
9. El día 5 Apple vuelve a revisar la versión de pago
10. El día 7 Apple aprueba la versión de pago, aclarando que esperan esa actualización a la que nos comprometemos, y la pone a la venta.
Como veis, no ha sido cosa fácil.
Hemos actualizado los enlace de «compartir» de Facebook y twitter para que el texto incluya «y iPad», que antes no tenían. Por si los queréis volver a usar.