Creo que de cara a próximas ‘marchas zombies’ y a eventos como los que tendremos en Sitges puede ser un buen método de promoción. Serían unas 12 páginas con un detallado informe de los títulos que componen la línea, con reseñas de los mismos, resúmenes, biografías de los autores… A ver si la cosa sale bien, porque sacar ese catálogo costará un dinero y será una inversión a fondo perdido.
Éstas son las cosas que hacen que la línea se consolide y se vendan más libros, y las cosas de trabajo de fondo que los autores luego nunca aprecian ni ven, pensando que sus libros se venden solos.
Esto es muy curioso. Cuando un libro se vende muy bien, el autor piensa que es lógico porque el libro es extraordinario y, de hecho, se debería de haber vendido mejor; si vende mal, el autor piensa que no has hecho bien tu trabajo porque el libro es excelente y no has sabido moverlo bien. Este principio es especialmente gravoso en el caso de autores noveles que no saben muy bien las cifras que se manejan ni la situación actual del mercado.
Sea como sea, lo haces mal siempre.