Entrevista a Lorena Varea, Cuando no duela recordarte.
Lorena Varea es ilustradora y profesora de secundaria de tecnología en Mallorca. Estudió biotecnología en la Universidad de Girona (Udg). Tras cursar dos másteres en biomedicina y biotecnología vegetal por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en 2016 decide desarrollar su carrera artística. Ha participado en exposiciones colectivas como la exposición “El Carrer” del Festival Comic Nostrum de 2020 y ha hecho encargos de ilustración científica en colaboración con Alademosca Studio para la editorial Santillana. Actualmente, trabaja como ilustradora freelance y dibuja sus propias historietas mientras compagina su trabajo como docente. En 2022, ganó el primer premio del certamen Art Jove de cómic con Cuando no duela recordarte, que publica ahora Dolmen Editorial.
Está a punto de salir de imprenta tu primera novela gráfica. ¿Qué se siente?
Estoy muy contenta e ilusionada por cumplir uno de mis sueños de infancia. También siento nervios, expectación y curiosidad sobre qué opinarán los lectores. Para ser sincera, la curiosidad también va acompañada de un cierto temor. Te asaltan las preguntas “¿me leerán?”, “¿habré transmitido bien el mensaje que quiero contar?”, “¿cumpliré las expectativas generadas en mis lectores?” Supongo que son las típicas inseguridades del autor novel.
Una temática, la de tu novela, difícil de tratar. Incómoda, incluso. A pesar de esto, has conseguido tratarla con una delicadeza y serenidad no muy comunes. ¿Cómo encaraste el reto de plasmar una historia de la que formas parte?
Lo primero de todo fue dejar pasar el tiempo suficiente hasta estar preparada para contar una vivencia así. Contar con el apoyo de mi familia y amigos para hablar sobre cómo me sentía, me ayudó mucho a centrarme y estructurar todo lo que había pasado. Perder a mi madre fue una experiencia que cambió profundamente mi forma de ver y afrontar la vida, llegó un momento en que tenía la necesidad de contarlo. Además, después de acabar mis estudios en ciencias, mi madre fue la que me alentó a desarrollar mi carrera artística. Le debía un homenaje.
No hace tantos años, el cáncer era una enfermedad tabú. Para algunas personas lo sigue siendo. ¿Crees que trabajos como el tuyo pueden ayudar a personas con situaciones similares a hablar del tema?
Uno de los motivos que me llevaron a contar esta historia fue, precisamente, que personas que estuviesen en una situación complicada, no teniendo por qué ser que un familiar cercano padezca cáncer, pudiesen encontrar un mensaje de apoyo y ánimo. Básicamente, que la vida sigue y de que lo malo se sale. Sé que ya hay otras historias con una temática similar, pero quise aportar mi punto de vista con el que alguien se pudiese sentir identificado.
En esta obra, has compartido una parte muy importante de tu vida. ¿Es más fácil escribir y dibujar sobre uno mismo?
Diría que la parte fácil sobre escribir y dibujar sobre uno mismo es que tienes un buen repertorio de personajes y anécdotas que conoces al dedillo. No tienes que imaginar personajes y sucesos desde cero, sino que partes de una referencia. La parte complicada viene cuando tienes que elegir qué cuentas y qué no, hasta qué punto quieres exponerte y también, a los que te rodean. Había numerosas anécdotas memorables que decidí no incluir porque realmente no aportaban mucho a la historia o que ya consideraba demasiado íntimas.
Decimos fácil, pero abrirse en canal como lo has hecho tú, no es nada fácil, en realidad… ¿A quién recomendarías tu obra y por qué? ¿Cómo la resumirías?
La recomendaría a todas aquellas personas que se encuentren en una situación difícil de cualquier tipo. Como he comentado antes, espero que en la historia encuentren apoyo y ánimos en su situación. También la recomendaría a aquellos lectores que les guste reflexionar sobre temas trascendentales que, en mi opinión, nos afectan a todos (la vida, la muerte, la enfermedad, las relaciones familiares y la realización existencial). Además, he de decir que aunque la historia es bastante dramática de por sí, está aderezada con una buena dosis de humor, que es como intento tomarme la vida.
“Cuando no duela recordarte” es la historia en la que narro las vivencias de mi madre, Carmen, desde que nace en el seno de una humilde familia numerosa de 17 hermanos, su lucha por la ascensión y bienestar social, y cómo el cáncer pone en jaque su felicidad hasta conducirla a la muerte. La narración acaba con la repercusión y los cambios inmediatos que ha tenido la pérdida de mi madre en mi propia existencia.
¿Qué sentiste al ganar el premio, te lo esperabas?
No me lo esperaba para nada. Cuando te presentas a un concurso siempre tienes la ilusión de ganar, pero la realidad es que hay mucha competencia y ganar es difícil. Antes de resultar ganadora del certamen Artjove de cómic, había presentado la obra a dos concursos sin éxito. Ganase o no estaba decidida a acabar el cómic, aunque no sé cuándo lo habría terminado. Seguramente habría tardado muchísimo más. El premio ha sido el empuje que necesitaba para no postergar más la finalización de esta obra.
¿Qué tipo de formación artística tienes, eres autodidacta?
Como la mayoría de dibujantes, empecé a dibujar desde antes de tener uso de razón. Pasaba muchas horas dibujando. En mi adolescencia me apunté a algunas academias buscando una formación que me acercara a ser una dibujante profesional. No duraba más allá de unos pocos meses. De hecho, llegué a desistir y me metí en un grado de ciencias. No fue hasta llegar a la EASDIB (Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears) donde encontré a buenos profesores donde me enseñaron una buena base con la que comenzar esta carrera de fondo que es la de dibujante.
¿Cuándo dibujas y cómo? Porque, además, eres profesora, ¿de qué? ¿Cómo lo compatibilizas todo?
Soy profesora de secundaria de tecnología. Durante el curso me cuesta más dibujar porque invierto mucho tiempo preparando las clases, corrigiendo y probando cosas nuevas. Así que intento aprovechar al máximo las vacaciones para dibujar o trabajar a media jornada para disponer de más tiempo libre.
¿Qué cómics lees?
En mi adolescencia leía mucho manga, ahora leo alguno de vez en cuando mientras sea autoconclusivo. Últimamente, me están chiflando los cómics infantiles y juveniles del mercado americano como Nimona, ¡Prepárate!, La Magia de la Sal, Snapdragon, entre otros. También, suelo leer cómic europeo. Algunos autores de los que he leído varias de sus obras, porque me gustan mucho, son Bastien Vives, Posy Simmonds, Ullie Lust y Paco Roca.
¿En qué estás trabajando ahora, tienes alguna obra en marcha?
Tengo mi cuadernito de apuntes con algunas ideas anotadas, unas más desarrolladas que otras. Me falta decidir con cuál me pongo primero. Voy a días. En breve, me pondré con la siguiente. ¡Ya tengo ganas de empezar una nueva historia!