Como ya sabéis, desde hace unos cuantos días, tenéis disponible en nuestra web la preventa de SEGA Legends Forever, un volumen histórico que rinde un apasionado homenaje a esta icónica compañía y su legado en la industria de los videojuegos. Hoy hablamos con su autor, Enrique Segura.
¿Qué encontraremos en este libro?
Literalmente en diez palabras: absolutamente todo lo que siempre has querido saber sobre SEGA. Ahí es nada: más de 60 apasionantes años resumidos y perfectamente ilustrados en un solo volumen, y todo contado por los verdaderos protagonistas de esa apasionante historia. En el libro encontrarás a gente de la propia compañía, coleccionistas, periodistas y programadores que han escrito las mejores páginas no solo de la historia de SEGA, sino de la historia de los videojuegos en general. Es imposible pedirle más a un solo libro: lo disfrutarán enormemente todos los fans de SEGA, pero igualmente es una carta de amor al buen aficionado a la industria del entretenimiento electrónico.
Lámina, postales, libro… un atractivo pack dirigido a…?
Especialmente dirigido y cocinado a fuego lento para los irreductibles e incondicionales seguidores de SEGA, que sabrán apreciar el mimo, el cuidado y el esfuerzo que Dolmen le ha puesto a este libro. Pero al mismo tiempo, como te digo, es un volumen imprescindible para toda aquella persona que alguna vez haya disfrutado de un buen videojuego. La edición limitada con extras que solo puede conseguirse haciendo la reserva en la web de Dolmen vale, literalmente, su peso en oro.
SEGA lo ha sido todo dentro del mundo de los videojuegos. ¿Lo sigue siendo?
Bueno, las cosas han cambiado mucho con el paso de los años, pero ya sabes, hay un refrán que dice: “el que tuvo retuvo, y guardó para la vejez”. Es claramente el caso de SEGA: tiene un glorioso pasado del que obviamente no reniega, pero al mismo tiempo goza de una salud envidiable en el presente y tiene muchas cartas guardadas en la manga para un prometedor futuro. Te lo cuento todo en el libro…
Acaba la frase: SEGA es…
Espíritu arcade al 100%. Toda su historia ha sido, es y será el relato de un esfuerzo constante por traer hasta el salón de nuestros hogares la emoción incomparable de los juegos del salón de recreativas. Lo llevan haciendo toda la vida, prácticamente desde que se fundó la compañía, y al mismo tiempo es ilusión, diversión pura y dura sin complicaciones y un espíritu rebelde con el que resulta bastante fácil sentirse identificado. SEGA engancha. Y mucho…
Para muchas y muchos, SEGA es sinónimo de nostalgia. ¿Por qué crees que nos tira tanto esta mirada al pasado?
Es inevitable, este mundo vive en gran medida de la nostalgia. ¿Quién no recuerda a su primer amor, sus primeras partidas en el salón de recreativas con los amigos, aquellos tiempos de la infancia o la adolescencia en los que todo era tan sencillo y tan inocente al mismo tiempo?… Mirar atrás hacia el pasado es lo que nos empuja a seguir adelante con optimismo y nos permite coger aire para seguir luchando un día más. SEGA, a diferencia de otras compañías de videojuegos, ha sido siempre fiel a su espíritu y a su filosofía de hacer juegos y es plenamente consciente de que tiene detrás a toda una legión de seguidores incondicionales que lleva a SEGA en sus corazones. No hay nada malo en vivir de la nostalgia, siempre y cuando no te impida caminar y avanzar mirando de frente, si sigues mirando atrás todo el rato acabarás por caerte al suelo…a la propia SEGA le ha pasado en varias ocasiones, pero siempre ha logrado volver a levantarse.
No es tu primera obra relacionada con este mundo. ¿Qué significa para ti SEGA?
Significa mis primeros pasos en este mundillo que tanto nos apasiona, y significa el descubrimiento de que las cosas se pueden hacer bien, muy bien, y luego hacerlas como las ha hecho siempre SEGA: poniendo en ellas todo tu corazón y tu alma, de una forma artesanal y absolutamente personal e intransferible. No importa de qué época sea, si pruebas un juego hecho por SEGA te das cuenta enseguida de que tiene algo especial.
Cuando nacieron, los videojuegos eran una afición solitaria. Como mucho, podíamos compartir partidas con alguien sentado a nuestro lado. Hace años ya, con la globalización de internet, podemos jugar con cualquiera, sin ni siquiera conocerlo ni tenerlo que ver. ¿Cómo valoras esta nueva forma de jugar?
Reconozco y admito con un poco de pena y de vergüenza que todo esta nueva era del entretenimiento electrónico se me está quedando un poco grande. Tengo 45 años y estoy en ese incómodo limbo en el que por una parte mi hijo aún es pequeño y demanda mucha atención, y por otra parte mis padres ya están cada vez mayores y hace tiempo que duermo con un ojo cerrado y el otro abierto, me cuesta sacar tiempo para nada más. Yo soy de los que se criaron jugando en compañía del amigo o el primo al que invitabas a jugar a tu casa, eso de meterte en Internet y compartir tu partida con miles de personas alrededor de todo el mundo es algo que se me escapa y que me hubiera encantado disfrutar en otro momento de mi vida, pero ya ves… tendrá que ser en otra vida (risas). Ésta ya la tengo hipotecada.
¿Cómo crees que seguirá evolucionando el mundo de los videojuegos?
Tal y como me contó mi amigo Ryuichi Nishizawa, el creador del mítico Wonder Boy de SEGA (a quien entrevisto en este libro) en una ocasión, el futuro de la industria pasa irremediablemente por el metaverso, esto es, la implementación total de la realidad virtual y la recreación de mundos virtuales poblados por avatares de los jugadores que interactuarán entre sí, de manera muy parecida a lo que pudo verse en la película Ready Player One, basada en la novela homónima. Es lo que hay, todos acabaremos flotando en una especia de matrix virtual en la que los jugadores se meterán literalmente dentro del videojuego. Otra cosa es que el concepto me guste más o menos a nivel personal, pero es indudable que abre muchas posibilidades más que interesantes…
¿Hay campo para recorrer todavía? Lo digo porque parece que todo está ya inventado en las temáticas de los videojuegos…
Como bien dices, en cuanto a temas y géneros es verdad que ya está casi todo inventado: por muy evolucionado que sea un juego, acabará siendo un juego cada vez más perfecto y gráficamente impactante de fútbol, de lucha o de terror, por citar algunos ejemplos, pero en cuanto a sus temáticas y formas no dejarán de ser otra vuelta de tuerca de lo mismo que ya se inventó hace mucho tiempo. Si hablamos de cómo jugar a esos juegos, ahí ya la cosa cambia: como te decía, jugar dentro del metaverso es algo que vendrá para cambiarlo todo dentro de unos años. Y las compañías ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo para implementar nuevas formas de control y de acceso a mundos virtuales. Por cierto, sé de buena tinta que SEGA lleva haciéndolo desde hace tiempo, quizá nos den una sorpresa gorda antes de lo que pensamos…
¿En qué estás trabajando ahora mismo?
Aunque suene raro y difícil de creer, siempre tengo dos o tres libros en proceso a la vez, cuando me canso de alguno lo dejo durante un tiempo y me dedico a seguir avanzando con otro distinto, al final descubres que todo está interconectado de algún modo y hay veces que un libro va dando paso a otro de manera totalmente inesperada durante ese proceso creativo tan complejo. Este mismo SEGA Legends Forever que ahora sale a la luz lo empecé hace casi tres años, y al principio iba a ser una segunda parte del primer libro que publiqué con Dolmen (Dreamcast, el sueño eterno, 2019), pero el proyecto fue creciendo y evolucionando y acabó convirtiéndose en esta obra, que rinde homenaje y relata toda la historia de SEGA y repasa a fondo más de 200 de sus mejores juegos. Por cierto, sin faltas modestias, ¿te he dicho ya que es el mejor y el más completo libro que jamás se haya escrito en castellano sobre SEGA? (risas)…
Gracias Enrique!