Hace dos años, domingo 21 enero 2024
Hemos de frenar en el ritmo de producción, pero no hay manera, por una cosa u otra, al final cada año acabamos publicando más obras de las que creo que podemos mover adecuadamente. A este respecto, esta es la carta que he enviado hoy a todos los directores de colección de Dolmen.
Hola,
A la vista de los cambios habidos en la programación de principios de año, os paso el calendario como quedaría con los nuevos y recientes cambios. Faltan únicamente las obras en catalán.
Echadle un vistazo de cara a confirmar que esté todo ok.
Dicho lo cual, doy por perdido 2024 en lo que respecta a reducir publicaciones.
En 2022 publicamos 119 títulos y ya nos costó moverlos, en 2023 fueron 143, la idea era que en 2024 fueran 120 (10 por mes), pero ya vamos por 165.
Más títulos implica más devoluciones, menos control sobre el producto, menos posibilidades de moverlo bien, más facturas y gestiones (con lo que Paqui va como loca), más trabajo para comunicación, más marrones (si sacas 5 títulos al mes y tienes 1 marrón gordo, si sacas 15 tienes 3), más presupuestos que pedir a imprenta, más hablar con distribuidores, más redes, más autores con los que hablar…
Y por encima de todo, la salud mental de muchos (yo incluido, que no me da la vida). Por eso, a partir de noviembre de 2024 saldrán como mucho 11 títulos al mes, siguiendo los parámetros que ya tenemos. Se irán rellenando los meses y una vez completos, para el siguiente. La única excepción sería el manga, que tendría capacidad de crecimiento por encima de esos 2 títulos asignados.
Dicho lo cual, entiendo que habrá excepciones, pero han de ser eso, excepciones.
Ya lo hablamos.
Pero claro, esta misma semana se nos han puesto a tiro los derechos de unas novelas que podrían funcionar francamente bien, hemos recibido la opción de publicar “El rey de los caracoles” (de cuyos autores somos entusiastas Jorge Iván, Pedro Monje y yo), me leí una novela gráfica llamada “Una obra maestra” que es estupenda y creo que sacaremos (de un tipo con el que mantuve contacto durante la pandemia por una obra sobre el confinamiento que finalmente no publicamos; tiene un potencial enorme y creo que puede llegar lejos bien trabajado, porque encima, parece tener la cabeza bien amueblada).
En el otro lado, por desgracia, me temo que la novela de terror de Rafa Marín que íbamos a publicar en mayo se cae. No hemos llegado a un acuerdo y parece que lo dejaremos correr. Creo que era algo que podía habernos ido bien a ambas partes, pero por desgracia no hemos podido llegar a un acuerdo. Le deseo lo mejor allá donde lo publique porque el tipo escribe bien de narices.
Nota histórica: Seguimos publicando mucho, aunque no manga como creía, sustituido por obras de carácter local.