
Hace dos años, domingo 10 septiembre 2024
Qué pocas ganas de escribir sobre el tema de la semana, la polémica de David Rubín en torno a los Premios de la Crítica.
Y es que ha sido una semana de sensaciones encontradas. Cosas muy buenas y cosas no tan buenas.
Por no removerlo mucho dentro de dos años, David Rubín he reventado la banca acusando al sector del cómic de machista en general, y a los Premios de la Crítica en particular. Ha señalado a los Premios de la Crítica, supongo que sin ser consciente de que estos están representados por hombres y mujeres de todos los ámbitos del gremio, que escogen libremente las obras que prefieren. A pesar de ello, ha hecho unas acusaciones tendenciosas y arbitrarias que no han hecho, en mi opinión, ningún bien al sector. Escribiré un editorial al respecto en la Dolmen donde diré todo lo que opino, ya que no tengo ganas de entrar en líos virtuales. Me han preguntado al respecto en algunos diarios generalistas (seis o siete, casi nada) y creo que han entendido la situación.
Por otro lado, hemos conseguido más financiación a corto plazo, lo que nos ayudará con todos los pagos que tenemos por delante, entre ellos la nueva línea de manga.
También hemos optado en el Premio Nacional con ‘Baños Pleamar’ de Isaac Sánchez, pero no ha podido ser. Lo ha ganado ‘Grito Nocturno’, una obra con elementos fantásticos, algo que no se suele premiar en este tipo de certámenes. La obra es magnífica, muy expresiva a pesar de no contar los personajes con los rostros dibujados.
Paradójicamente, he podido ver acabadas las primeras 30 páginas del próximo proyecto de Isaac Sánchez. Como siempre, ha cumplido con su promesa de entregar 10 páginas diarias a partir del pasado viernes. Y son una verdadera gozada. Ha vuelto a hacerlo y a mejorar más todavía su nivel. No sé hasta dónde podrá llegar de seguir así.