
Hace dos años, domingo 27 agosto 2023
Esta semana he contactado con Roger Ardoz con el fin de poner en marcha un libro homenaje a Carlos Pacheco con dibujos suyos que hizo para comissions y aficionados. Además, haremos un remake dirigido por Pedro Monje al estilo del ‘La aventura del superhéroe’ con las portadas Marvel de Carlos Pacheco. Pueden ser unos homenajes estupendos para mantener la llama viva; lo bueno es que me ha llamado su hijo Alejandro para comentarme que tiene material que podría resultar interesante (y por lo que me ha dicho, es más que seguro que lo será).
Las páginas que voy viendo de Esther son increíbles, Aneke le ha pillado el tono al personaje y la serie.
La mala noticia ha sido que he tenido que llamar a David Fraile para decirle que no podremos seguir contando con sus servicios en el apartado de prensa. No nos dan las cuentas y el sistema actual que tenemos con dos personas llevándolo tampoco acaba de funcionar. Buscaremos a alguien que pueda llevarlo directamente y a jornada completa. El principal problema con David era la distancia y el no poder pagar las cantidades que me pedía. Lo ha entendido perfectamente. Hace años que mantenemos una muy buena relación. Lo buenos es que seguiremos trabajando juntos, coordinando la línea de Dolmen Games.
Y puede que esté mal que diga esto, pero de las cosas que más me ha sorprendido de estas semanas es lo muy bien que está trabajando mi hijo Marc. Me comentó hace meses de si podía trabajar este verano en las oficinas y le dije que sí. Sinceramente, esperaba que se olvidara del tema, se cansara nada más empezar o se acabara echando atrás. Pero no. Y tampoco se queja de lo duro que puede ser madrugar, mientras el resto de sus compañeros, y su hermano, están de vacaciones. Acabará esta semana y lo ha hecho extraordinariamente bien. Estoy bien contento. Ha ayudado a Paqui con las facturas, hecho envíos, escaneado material, presenciado algunas reuniones importantes (y aprendido de ellas, espero), estado en la firma de los papeles de la compra de la oficina… Un verano que no olvidaremos.
Nota histórica: Curiosa las cosas que se ven con la perspectiva de los dos años. En la vida hubiera imaginado que el libro de portadas Forum no funcionara tan bien como imaginaba; ha vendido bien, pero no extraordinariamente, sobre todo por el inmenso trabajo de restauración y búsqueda que supuso. Igualmente, estoy bien contento y orgulloso de haberlo publicado. Quedó de miedo, y es un libro de ilustraciones homenaje como pocos. Supongo que, en el fondo, el mercado es el mercado, tan inescrutable como cruel. Creo que le hubiera gustado mucho cómo quedó el libro, y un paradójico fiel homenaje a nuestra aventura con el Pérez y Jaume Vaquer en Dolmen Publicaciones (que fue como fue, nos lo pasamos muy bien, pero… eso quedará para otra ocasión. Por cierto, mi hijo Marc ha venido este año por tercera vez a trabajar el verano, otra cosa que tampoco me esperaba, que repitiera todo este tiempo.