Hace dos años, domingo 14 agosto 2022
Hablaba la semana pasada de proposiciones moralmente dudosas y, cómo no, el destino ha querido que una se cruzara con nosotros. En este caso, se trata de Isaac Sánchez y trabajos suyos antiguos. Hablando hace poco con él, a raíz de unas páginas inéditas que ha ido subiendo a redes, le comenté la idea de publicarlas en un libro. Él no lo vio claro por tratarse de material antiguo que consideraba carente de valor. Yo opinaba de otra forma, pero respeté su opinión y no le insistí.
Hace unos días me llamó para decirme que otra editorial le había propuesto lo mismo, aunque les había dicho que nosotros seríamos siempre su primera opción. Sin duda, lo primero a tener en cuenta es el buen talante de Isaac para comentárnoslo sin dudarlo en lugar de aceptar la, sin duda, suculenta oferta recibida.
El caso es que le ha hecho ver que tal vez no sería una mala idea el proyecto y hemos comenzado a hablar de ello. Veremos qué sucede, tampoco es cuestión de saturar el mercado, y conviene centrarnos en las obras que hay previstas, ya que creo que Baños Pleamar, por ejemplo, tiene un enorme recorrido.
Esta semana por fin he podido caer en quien era el dibujante de unas páginas que tenía guardadas. Las vi en Facebook y me pareció que podría funcionar como sustituto de Quim Bou en el Balears Abans i Ara. El caso es que no guardé de quien era pensando en que mi memoria no me fallaría. Y me falló. Llevaba unos meses preguntando a la gente si conocía a quien podía pertenecer, pero nada. Hasta que pensé en meterlas en Google y usar su buscador de imágenes. No tenía muchas esperanzas ya que no veía claro que encontrara similitudes, pero lo hizo: Sergio Melià, antiguo colaborador de la revista Eros. Supongo que por la cercanía pasada, pensé que no se me olvidaría. Pero se me olvidó. Su estilo no es el mismo de antes y por eso estaba algo despistado.
He hablado con él, le he comentado el proyecto y parece que podría gustarle.
Sería gracioso porque así recuperaríamos a otro antiguo amigo y buen dibujante de la revista Eros tras la incorporación de Norberto Fernández (precisamente sustituyendo también a Quim Bou, esta vez en el Historia de la Humanidad).