Hace dos años, domingo 1 mayo 2022
Hemos salvado el mes por los pelos, en el último día. Las ventas de abril venían marcadas por dos circunstancias.
Por un lado, el alto número de devoluciones por parte de las librerías. Un mes más han sido muy altas, imagino que por la necesidad de los libreros de hacer caja de alguna manera y poder adquirir las novedades, por lo que devuelven parte del stock acumulado. Pero es algo común con el resto de editoriales, que lo están sufriendo del mismo modo o más. Al menos, nuestro fondo editorial nos permite sostener esas devoluciones y mantenernos en positivo.
Y por el otro, el retraso de las novedades debido a los problemas de las imprentas de conseguir el papel a tiempo. Eso ha hecho que algunas novedades se pasen al mes que viene, y que otras hayan llegado el último día, las más potentes, consiguiendo así llegar a las cuotas de facturación lo previstas del mes.
Sin duda, hay tres novedades que funcionarán muy bien. El nuevo libro de Isaac Sánchez (‘Baños Pleamar’, que es maravilloso), la segunda parte de ‘Superhéroes en Hollywood’ de Javier Olivares y el libro de las portadas Marvel de Vértice. Sin duda son una garantía que nos permitirán respirar tranquilos durante un par de meses.
Esta semana seguimos a tope con el Salón del Comic, algo fastidiados con la hora que nos han dado para presentar las novedades (las 16,30 del domingo, ya les vale). Este año hemos decidido imprimir de nuevo camisetas para la gente del stand y para los autores y allegados más cercanos. Es algo que siempre está bien.