Hace dos años, domingo 6 marzo 2022
Menuda semanita. El lunes parece que fue hace una eternidad, qué lejos queda.
Comencé la semana con un día de fiesta regional en Baleares y escribo este texto desde el aeropuerto de Valencia, habiendo pasado antes un par de días en Madrid.
Ha sido intenso pero muy productivo.
Lo primero fue acudir a Madrid para reunirme con Isaac Sánchez y David Saavedra, dibujante y diseñador de Baños Pleamar, una obra que estoy seguro va a funcionar muy, muy bien. Quiero que quede perfecto, ya que Isaac Lleva año y medio trabajando en ello, y la improvisada lluvia de ideas que tuvimos fue genial al respecto de algunos detalles relacionados con la portada. Fue agradable coincidir con ambos después de tanto tiempo.
Más tarde, quedé para cenar con Aneke y Carlos Portela para tratar del tema de las nuevas aventuras de Esther. De nuevo un gustazo, tanto que acabamos de copas hasta las tantas. El trabajo de Carlos será excepcional, no me cabe duda, es un guionista cojonudo, y Aneke es una chica responsable y genial, la persona ideal para continuar con el legado de Purita Campos. Era la primera vez que coincidimos y hubo muy buen feeling entre los tres. Lo único que me preocupa son los tiempos. Ambos están hasta arriba con sus trabajos actuales y veremos si llegamos para que salga en noviembre, sobre todo porque Carlos ya habló de febrero 2023, con ocasión del día de los enamorados.
El jueves pude quedar con Lorenzo Díaz, que traduce y escribe para nosotros desde tiempos inmemoriales, y con el que no tenía un rato para conversar desde hacía también mucho tiempo. Es una de las mejores personas que conozco en este mundillo (junto a Pere Olivé) y sabe mucho de cómics, por lo que siempre conviene ir con una libreta para tomar apuntes de posibles cosas que publicar.
Como anécdota graciosa, decir que estando en Madrid me llamó Paco Ortega, el hijo de Pura Campos. Parece ser que Manel de Cos de Ediciones B le ha estado llamando por teléfono una y otra vez porque había visto nuestra edición de Esther y le preocupaba que fuera pirata. Ellos tienen los derechos del material antiguo y lo están moviendo fatal, y no era consciente de que lo nuevo está firmado nosotros.
El viernes cogí el AVE para Valencia, rumbo al Salón que organizaban aquí. Ha sido extraño volver a encontrarse con amigos de toda la vida y poder darles un buen abrazo: Joseba Basalo, Emilio de Expocomic… Tanta gente.
Resumiendo mucho: charla con Javier Olivares y Antonio Sachs, un par de cafés con el buenazo de Enrique Vegas, comida con Jaume Vaquer, Mikel Bao y Koldo Azpitarte, etc. Con Koldo tenía mucho de que lo que hablar, quiero que todo salga lo mejor posible con su obra de Twain.
Aunque las ventas en el evento no han sido precisamente buenas, el resto de puntos ha ido muy bien, sobre todo el relacionado con El Guerrero del Antifaz. Pero eso lo dejaremos para la semana que viene.