Hace dos años, domingo 10 octubre 2021
Esta semana se han añadido a la lista de ‘agotados’ de la editorial los dos últimos Dolmen. Han volado. Y la segunda parte del dedicado a Forum va camino de seguir los pasos, a pesar de haber impreso también un 20% más que el anterior (del que imprimimos otro 30% más de lo habitual). Es muy gratificante este tipo de noticias, y más si vienen acompañados de un mensaje de alguien a quien respeto mucho en el mundo del comic como es Ana María Meca (entrevistada precisamente en el último Dolmen por ser la editora manga de Planeta en su momento más incipiente):
“Hola, Vicente. Me he pedido los especiales de Fórum y me han llegado hoy. No los he abierto así que quién sabe, quizá en unas horas te silben los oídos XD Pero una cosita sí me gustaría decir antes, y Álex está de acuerdo conmigo: leer en una portada de revista de divulgación comiquera en España #315 y #316 es de aplauso. Date por aplaudido. Plas, plas”.
Claro que no todo el mundo ha acabado contento. Ferrán Delgado también me ha escrito: “Oye, le he estado dando vueltas a mi participación en el tercer especial y me voy a borrar. En general la experiencia con mi artículo para el 316 no ha sido muy buena y es demasiado trabajo para que me quede con mal sabor de boca. No me arrepiento porque no había colaborado antes con vosotros, pero prefiero no repetir. Sin malos rollos, tan solo es que he hecho balance y no me compensa”.
Mi respuesta fue la siguiente: “Piensa que la idea inicial nuestra era hacer una entrevista, a partir de ahí se fue derivando a la carta, es decir, preferiste la opción artículo y aceptamos, iban a ser 5 páginas porque el diseñador lo había decidido así y me dijiste que fueran más, y así fue (hasta 8), y eso es algo que nunca en 28 años habíamos hecho. Vamos, que te hemos dejado implicarte todo lo que has querido y más, por lo que me extraña lo que comentas (lo que resumido quiere decir que no entiendo lo del mal sabor de boca, y que me sabe mal y lo siguiente)”.
A lo que respondió: “Bueno, el tema del cambio de enfoque fue en gran parte por la actitud de Pedro Monje en la entrevista a Raimon, no apetece que te entreviste alguien hostil. Sobre el tema del cambio de páginas, si ves montado el artículo en 8 páginas y va justito, en 5 páginas era imposible meterlo, así que no me hicisteis un favor, os lo hicisteis a vosotros, que es quien lo publica. Y creo que es un artículo muy interesante que nadie más podría escribir.
Ya te digo, haciendo balance no me apetece repetir. Me llevó demasiado tiempo para que me quede esta sensación agridulce, y lo último que necesito son alteraciones emocionales. Pero ya te digo, no pasa nada, como amigos, de las experiencias se aprende”.
Son cosas que pasan. Y ya me sabe mal porque este tipo de trabajos los hacemos con la idea de dejar a todo el mundo contento. Pero la vida te enseña que conseguirlo es una quimera imposible en los tiempos que corren. Espero que con el tiempo la cosa se calme y la relación vuelva por su cauce.
Esta semana hemos avanzado mucho con Esther. Escogida la cubierta, hemos contactado con el guionista alemán de Biggi, la Esther que hicieron desde allí, que ha resultado ser el mismo de “Manos”, sería mítica para mí de los ’80. Me ha comentado muchas cosas que podrían ser de gran utilidad para nuestra edición.