Dolmen Monográfico #17: Tim Sale
16 noviembre, 2010 | 3 Comentarios

Un exhaustivo repaso a toda su obra con alrededor de 300 imágenes con las que se puede ir viendo la evolución del trabajo del artista, especialmente seleccionadas para ilustrar el texto desarrollado por Eduardo Serradilla. Numerosas citas de Tim Sale con comentarios del autor, repaso a su obra, un chekclist y muchas cosas más son las que componen esta obra que no deja nada sin analizar de este grande de la industria del comic.

Captain America White

En marzo del año 2008, se presentaba a los medios especializados el último proyecto del dúo Jeph Loeb y Tim Sale. En esta ocasión era Captain America: White, cuarta historia de la serie conocida por el sobrenombre de los colores, ya que estaba compuesta, hasta ese momento, por Daredevil: Yellow, Spider-Man: Blue y Hulk: Grey. Todas ellas habían visto la luz bajo el sello Marvel Comics.

Loeb y Sale continúan en Captain America: White con la tradición de volver a contar una historia ‘ya conocida’ por los lectores de la Casa de las Ideas, pero siempre bajo el prisma de los dos autores. Así, tras conocer los orígenes de personajes de la talla de Daredevil y Hulk –o el mostrarnos un momento muy señalado en la vida de Spiderman- Loeb y Sale se deciden embarcar en la aventura que supone contarnos la historia de Steve Rogers y su compañero Bucky Barnes.

Captain America: White “traslada a los héroes al momento en el que los EE.UU entran en el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial. Hay que decir que no todos los europeos estaban contentos con el hecho de que los americanos vinieran a salvarlos y, más que nada, por cuestión de orgullo patrio. Sin embargo, era imperativo parar a los nazis. Éste es uno de los puntos centrales de nuestra trama. En esos días se les asignó al Capitán América y a Bucky una misión muy especial, por no decir una misión casi imposible de realizar. Lo bueno es que el Capitán y Bucky contarían con algo de ayuda; es decir, con el Sargento Nick Furia y con TODOS sus Comandos Aulladores. El hecho de incluir a estos personajes nos permite jugar con la relación personal que mantienen Steve y Nick en el presente. Nick Furia es un personaje estupendo, y además le da a Tim la oportunidad de dibujar tanques y jeeps, cosa que odia”.

Tal y como comenta Jeph Loeb en estas palabras -recogidas en una entrevista publicada en la web Comic Book Resources- para Tim Sale, el dibujar Captain America: White le daba la oportunidad de enfrentarse a un nuevo tipo de retos, sobre todo por el escenario en el que se desarrollaría la acción y los problemas que éste le pudiera acarrear.

“No he hecho un cómic bélico en mi vida. Nunca he hecho nada parecido a esto, con un escenario tan específico, donde la gente, sus ideales y sus experiencias se forjan bajo circunstancias extremas. Todo ello me parece muy intrigante. El hacerme cargo de Captain America: White me inspiró a estudiar la obra que creara Jack Kirby mientras luchaba en la guerra. El creador del Capitán América estuvo presente en el desembarco de Normandía, siendo soldado de infantería. Las cosas que dibujó Kirby tenían un aire de autenticidad, pero nunca se preocupó por comprobar que lo que hacía era cien por cien real. Se veían y se sentían reales. Yo no tengo esa experiencia y tengo que recrearla, por lo que creo que eso será uno de los retos más difíciles a los que me tendré que enfrentar. Kirby hizo un par de dibujos en donde podía, tales como en los reversos de sobres, apurando un cabo de lápiz y metido en una madriguera. Quiero que la parte gráfica de Captain America: White tenga ese aire, que parezca que lo ha hecho alguien en esas circunstancias. También tengo muy presente el trabajo de un dibujante político llamado Bill Mauldin, quien hizo muchos dibujos con un estilo de corresponsal de guerra, desde el punto de vista de un soldado raso”.

En cuanto a la parte artística del trabajo, Sale respondía a Comic Book Resources de la siguiente forma. “Está más cercano al trabajo que realicé en Daredevil: Yellow, dado que voy a usar la técnica de la aguada. Me gustaría que tuviera una sensación diferente en cuanto a lo que se refiere al color y, seguramente, además, le daré un toque arenoso. En las ilustraciones finales habrá una mezcla de carboncillo y de la técnica de la aguada. Me gusta combinar técnicas cada vez que me enfrento a un proyecto nuevo. Hasta que no lo entinte no sé exactamente lo que voy a hacer, pero ya en mi cabeza tengo la idea de algo que se sitúa entre el trabajo realizado por Jack Davis en los cómic antiguos de Two-Fisted Tales de EC Comics, Daredevil: Yellow, y la obra de Jack Kirby”.

Antes tales declaraciones, las cuales se repitieron en la práctica totalidad de los medios especializados de buena parte del mundo, no es de extrañar que los aficionados y los seguidores del trabajo de Sale y Loeb se frotaran las manos con el anuncio. Además, ni Loeb ni Sale podían disimular su interés por abordar un proyecto como éste, en especial, a poco más de un año del fallecimiento del Centinela de la Libertad, víctima de la Civil War desatada en el universo Marvel. El propio Loeb contribuyó a potenciar la expectación de los lectores ante otros futuros proyectos, contando cosas como éstas “Puede que Captain America: White no sea el último de los títulos de color que hagan Loeb y Sale para Marvel. Puede que haya alguno que otro más. Nate Cosby, nuestro editor ayudante en Marvel Comics, está empeñado en que hagamos Northstar:Pink. Ya le hemos dicho que tendría que hacerse mirar el mal gusto que tiene, pero él sigue insistiendo”.

El prólogo de la historia, el Captain America White #0, llegaba a las librerías especializadas en julio de ese mismo año 2008 –según la fecha oficial de la editorial- y, tras aparecer en el catálogo Previews el primer número (agosto del 2008)… nada de nada.

A fecha de hoy, y justo cuando ha pasado un año, sigue sin saberse nada del futuro de la serie, aunque muchas fuentes señalan que la serie ha sido cancelada, en especial por la mala aceptación que el prólogo tuvo entre los lectores. “No negaré que las páginas del mencionado número cero son, cuanto menos, correctas, pero poco más. Incluso se puede tener la impresión que Sale no se tomó todo el tiempo necesario para terminarlas como es debido, y eso se acaba notando. Quizás se echa de menos la pasión que demuestran los dibujos del Spider-man Blue o el Daredevil Yellow, desde la primera viñeta, algo de lo que adolece el Captain America White”.

No obstante, tampoco se puede, ni debe, juzgar un libro por sus tapas y eso es lo que es un número cero, las tapas de una historia que luego se desarrollará en profundidad. Como muestra puede valer un botón, pero el resto del traje aún está, dada la situación de la serie limitada, por cortar.

Es por ello que no acabo de entender las furibundas críticas vertidas en foros y blog, nada más publicarse el prólogo de la historia, tildando a Sale de principiante y a Loeb de un junta-letras que solamente era capaz de copiar lo que se publicó décadas atrás. Algo similar sucedió a los dos autores cuando publicaron sus anteriores colores, pero las frases y posts que he podido ver, en contra de la serie, superan todo lo dicho anteriormente.

Puede que, tras el éxito de la serie televisiva Heroes, y la divulgación del trabajo de Sale tanto entre quienes lo conocían como entre quienes lo descubrieron – el alter ego del pintor Isaac Mendez en la mencionada serie televisiva- las expectativas ante cualquier nuevo trabajo del autor se hayan acentuado. No lo puedo saber con seguridad, pero dichas opiniones se pueden encontrar en la red sin necesidad de tener que buscar demasiado.

Hay que añadir que una parte de la crítica especializada lleva tiempo señalando que el trabajo de Sale se ha resentido bastante desde el momento en que los aficionados empezaron a comprar cualquier trabajo suyo, sin tener en cuenta la calidad del mismo. Como en otras muchas cosas, parte de razón tienen, pero sería injusto calificar los últimos trabajos del autor solamente bajo la mencionada óptica. A pesar de todo, el trabajo de Tim Sale, junto a Jeph Loeb, formando pareja con otros guionistas o en solitario, bien merece un extenso estudio y un recorrido por todas sus obras, desde sus comienzos hasta la actualidad. Queda en manos de los lectores, como siempre, el dar por buenas o no, las opiniones vertidas en esta introducción.

Comentarios3
Xavier Blasco Grau Posted 1 febrero, 2011 at15:59  

Me encanta la colección de Monográficos Dolmen, pero echo en falta autores míticoso como BERNI WRIGHTSON, NEAL ADAMS, JOHN BUSCEMA, MIKE KALUTA, JIM STERANKO (el librito pequeño no me acabá de gustar, tiene muy poca información), BARRY WINDSOR SMITH…

Vicente García Posted 10 febrero, 2011 at9:34  

Son complicados de hacer y por desgracia hemos tenido más problemas que recompensa con este tema, por lo que hemos frenado mucho el ritmo. Veremos si cae alguno de los que mencionas

Xavier Blasco Grau Posted 20 octubre, 2011 at9:19  

Venga, animaos con más nomográficos.
Un abrazo.

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