Este jueves se ha presentado en Madrid el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en España. Un documento en el que hemos colaborado activamente para su elaboración.
Se trata de un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura, en el que han participado más de 650 profesionales del sector.
El documento final es el resultado de más de tres años de trabajo y tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades futuras del sector para su consolidación como industria y expresión cultural y artística.
En dicho documento, se menciona la revista Dolmen como la más longeva en España, centrada en el ámbito del comic-book de superhéroes (Marvel y DC principalmente) que se publica mensualmente desde hace casi treinta años. Con el editor Vicente García al frente ha superado ampliamente las 300 entregas, más algunos especiales paralelos. La revista se convirtió además en el germen de Dolmen Editorial, sello especializado con más de dos décadas de vida y que ha superado los 800 cómics publicados y los 1.800 títulos en total.
Los datos
Entre los principales datos que pone de manifiesto el Libro Blanco del Cómic destaca el hecho de que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial, con más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados.
Además, en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.
El documento arroja también información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% son no binarios. A su vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada.
El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.
Si bien el ‘Libro Blanco del Cómic’ dibuja un sector en continuo crecimiento y transformación, este estudio señala también las principales debilidades de este ramo. Así, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de idiomas internacionales son mayoría en el mercado español, abarcando más del 85% de los títulos publicados. Predominan los contenidos originados en Estados Unidos, Japón y Francia.
La igualdad de género es otra de las asignaturas pendientes junto a la fuga de talento. Se identifican asimismo como retos la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.