Comunicado oficial de Dolmen
16 julio, 2010 | 15 Comentarios

“Una vez más, los editores de libros demuestran su poca sensibilidad frente a los valores cristianos. En esta ocasión, se trata de una antología publicada por la editorial Dolmen, titulada Antología Z, que incluye el relato Primera resurrección de Rubén Serrano, una sátira sobre los últimos días de la vida de Jesús, de contenido ofensivo para los católicos.”.

Mª. Dolores Olivera
http://webcatolica.net/

A lo largo de la jornada del jueves 15 de julio de 2010 nos han comunicado en la redacción de Dolmen la publicación de un texto en WebCatolica.net en el que se nos acusaba poco menos que de intentar desestabilizar a la Iglesia con frases del estilo de “Cada vez está más de moda escribir historias contra la Iglesia y la fe cristiana. Los católicos somos agraviados y heridos en las fibras más sensibles de nuestro corazón” o “Parece que es lícito fregar el suelo con la imagen de Cristo”.

Desde Dolmen nos gustaría ante todo dejar claro dos cosas: apoyamos por completo al autor del relato publicado y, aunque lamentamos haber podido herir la sensibilidad de algún lector o causar cualquier tipo de molestia pública, no consideramos que sea necesario pedir disculpas, por cuanto el mínimo ejercicio del sentido común debería dejar bien claro que se trata de un relato ficticio que carece de la más mínima intención dogmática, un ejercicio de historia-ficción usando el mero recurso de la resurrección de Jesucristo.

No entendemos el llamamiento a boicotear el libro ni las acusaciones con respecto a “presentar al Mesías como un farsante y un embaucador en vez de como el Hijo de Dios”. Ni es ése el trasfondo del relato ni la idea inicial (o final) del escritor.

Esperemos que no sea también motivo de conflicto el hecho de que un cura sea el protagonista del blog participado por Dolmen, en donde además el Papa ha muerto y ha resucitado convertido en zombie

En cualquier caso, el propio autor ha negado también la mayor declarando: “Se trata de una fantasía literaria a todas luces inverosímil (¡los zombis no existen!), sin ningún afán de atentar contra las ideas religiosas de nadie. Esta libre reinterpretación de los hechos no busca en ningún caso imponer una versión distinta de la oficial ni atentar contra la figura de Cristo. Ni tan siquiera pretende sembrar dudas sobre el texto bíblico, pues nadie en su sano juicio admitiría que mi versión es más creíble que la original”.

Desde Dolmen simplemente nos gustaría hacer una llamada a la sensatez en lo que a la literatura de ficción se refiere, intentando no leer dobles sentidos ni mensajes conspiranoicos que no existen.

Por si hubiera alguna duda, os dejamos un enlace a un PDF con gran parte del relato para que quien lo considere oportuno pueda saber con total exactitud los términos en qué está escrito el mismo.

También, para quien desee leer el texto íntegro de Doña Mª. Dolores Olivera, os dejamos a continuación con el contenido del texto íntegro:

Cuando la literatura ofende a los creyentes

Una vez más, los editores de libros demuestran su poca sensibilidad frente a los valores cristianos.

En esta ocasión, se trata de una antología publicada por la editorial Dolmen, titulada “Antología Z”, que incluye el relato “Primera resurrección” de Rubén Serrano, una sátira sobre los últimos días de la vida de Jesús, de contenido ofensivo para los católicos.

Negando los dogmas de fe, presenta al Mesías como un farsante y un embaucador en vez de como el Hijo de Dios, y rechaza que el Redentor, después de resucitar, ascendiera al Cielo en cuerpo y alma.

Entre los elementos de mal gusto presentes en el texto está la figura de Jesús convertido en un muerto viviente.
Es posible que alguien diga: si se trata de una ficción narrativa, ¿por qué tomárselo a mal? Pues porque es necesario tomarse en serio el poder de la literatura. Por eso y porque parece que, cada vez más, está de moda escribir historias contra la Iglesia y la fe cristiana. Los católicos somos agraviados y heridos en las fibras más sensibles de nuestro corazón por escritores como Dan Brown, con su “Código Da Vinci”, y otros; y nadie protesta.

Pensemos qué ocurriría con una novela que tergiversara la vida de Mahoma, de Buda o de cualquier otra figura religiosa ajena al cristianismo. ¿Acaso no se levantaría todo el mundo contra tan innoble infamia, incluidos los abanderados más políticamente correctos de la libertad de expresión? Sin embargo, eso no sucede cuando se trata de Cristo. Parece que es lícito fregar el suelo con su imagen.

¿Llamadas a boicotear el libro? Algunas ha habido, como derecho a la legítima defensa frente al agresor injusto, derecho cuyo ejercicio entra en la esfera de la libertad de cada cual. Yo no lo hago, ni llamo a los fieles a hacerlo, sino a multiplicar los esfuerzos por confirmar la verdad sobre los Evangelios y sobre Jesús. Leer o no leer, cada uno sabrá lo que hace; yo sólo desearía que, de hacerlo, se aplicara un mínimo de espíritu crítico, ojalá sustentado en un mínimo conocimiento de la verdadera historia de Cristo.

Comentarios15
ASTURmatr Posted 16 julio, 2010 at9:47  

Es increíble.

Pero no voy a entrar en comparaciones -como hacen ellos hablando de Mahoma- porque saldrían perdiendo en todas.

Pep Boix Posted 16 julio, 2010 at10:02  

Desde luego… estamos en el siglo XX1?, de verdad?. Creo que a cada paso que damos, retroceemos 500. A mi personalmente me ofende que exista una web que se llame webcatolica, y qué, pues me aguanto.
Acaso no es jesucristo un muerto viviente?. Creo que fue uno de los primeros zombis que han existido, aunque Lazaro se le adelantó.
Esta gente no habrá leido ningun libro de vampiros en su vida, o acaso no se han percatado de las similitudes del ritual catolico con el vampirismo: “BEBE MI SANGRE, COME MI CARNE Y VIVIRAS PARA SIEMPRE”. Son o no son vampiros y zombis la mayoria de los que se pasean por la mitologia católica.
Por favor mirad un poco la historia del catolicismo.
Ahora estoy leyendo la historia de la conquista de México por Hernán Cortés; él no comprendia los sacrificios humanos que los mexicas practicaban para con sus dioses, pero sí que encontraba normal y lógico matar a 5.000 inocentes para dar un escarmiento.
Que no se ofendan tan facilmente, porque ellos sí que ofenden.

karakia Posted 16 julio, 2010 at10:17  

Hay gente que tiene la piel demasiado fina… hay que tener en cuenta el contexto y parece ser que en este caso no lo han tenido en absoluto.
La iglesia tendría que tener más cuidado con lo que dice, ya que yo también podría ofenderme y con razón, con ciertos comentarios y decisiones de la iglesia (veáse poner en el mismo saco los pederastas con las mujeres sacerdote).

tonina Posted 16 julio, 2010 at13:19  

la iglesia si que es un zombie en estado de puro terror (el que tienen ellos de perder el poder que tanto daño a hecho y el que tenemos nosotros cada vez que dicen lo que piensan)
La iglesia es un muerto viviente con los dias contados, porque de cada vez hay menos analfabetos a los que mentir y manipular

Antonio Ortiz Carrasco Posted 16 julio, 2010 at13:33  

Suscribo la opinión de un amigo mio que, sobre este caso, me ha dicho textualmente:
“Apenas se puede escribir algo que no ofenda a algún creyente. La afirmación de que Jesús es Dios ofende de suyo a los judíos y a los mahometanos, y estos se tienen que aguantar”

Antonio Ortiz Carrasco Posted 16 julio, 2010 at13:37  

Y otra cosa, WebCatolica ha borrado bastante comentarios de gente que opinaba diferente o que simplemente quería desdramatizar el asunto. No os molesteis en escribir allá dando vuestra libre opinión.

Pelon Posted 16 julio, 2010 at15:34  

Por favor, no seamos fanáticos. No creo que el artículo de Mª Dolores sea el pensamiento general de los católicos. Es un artículo de opinión. No hagamos una cruzada anticristiana de esto.
Somos muchos los católicos a los que nos encanta el terror y la ciencia ficción y no nos sentimos ofendidos por relatos como éste (incluso podríamos escribirlos). Pero tenéis que entender que también hay gente más sensible a las que le afecta que se toquen ciertos temas relacionados con sus creencias más profundas.
¡No hay más que ver como nos hemos puesto nosotros cuando nos han mentado a los Zombis!.

Darío Posted 16 julio, 2010 at15:37  

Todo nuestro apoyo al autor y la editorial desde la Web del Horror Hispano y la Asociación Cultural Doble Hache.

¿Por qué será que ven amenazas por todas partes? ¿Tanto miedo tienen? He alucinado con los términos que utilizan desde el foro de esa web, llegando a pedir que la ira de Dios caiga sobre el autor (fanatismo puro y duro, más propio de la edad media).

Esperemos que gane el sentido común, y sobre todo la libertad de expresión y creativa.

Un saludo.

Josep Oliver Posted 16 julio, 2010 at15:49  

Es más, Antonio, además de borrarlos (el mío entre ellos) han cerrado el post a comentarios.

Herr Posted 18 julio, 2010 at7:09  

Quisiera mostrar un matiz, que creo es importante. Una cosa es la Iglesia Católica (el comunicado se refiere a ella) y otra es la fe cristiana (aquí, entrarían varias confesiones religiosas que se dicen o llaman cristianas, la católica no es la única) Cuando hagan un comunicado, que sean más explícitos, que hablen por ellos mismos y no por otras confesiones que son cristianas, pero no católicas.
¡Qué cada cual aguante su palo!
Y de nuevo, si se dice Creyentes, que digan cuáles son, a quiénes se refieren, pues dentro de la Cristiandad hay varias confesiones como digo.
-No generalicen por favor-.
Es que no se han enterado todavía que en España la confesión católica, puede ser la mayoritaria, pero no es la única, hay otras dentro del Cristianismo: luteranos o protestantes, evangelistas, Mormones, Testigos de Jehová, etc.
Vivimos en un país plural, también en confesiones religiosas, eso se agradece entre otras cosas, pues la libertad funciona…

Un saludo.

Kaneda Posted 19 julio, 2010 at11:06  

Acojonante…

[quote][i]”ojalá sustentado en un mínimo conocimiento de la verdadera historia de Cristo.”[/i][/quote]

[quote][i]”sino a multiplicar los esfuerzos por confirmar la verdad sobre los Evangelios y sobre Jesús”[/i][/quote]

Querer saber la verdadera historia de Cristo a través de los evangelios es como querer aprender Ciencias viendo episodios de Star Trek.

Javier Posted 23 julio, 2010 at11:14  

Buenas,
pregunta descolgada: ¿se sabe cuándo saldrá la lista de seleccionados para la Antología Z vol 3? Se supone que saldría la lista el 1 de julio.
Gracias,
Saludos,

Vicente García Posted 23 julio, 2010 at12:03  

En septiembre, salió una noticia hace poco en esta web y en la de zombies hablando del tema. Ha habido una avalancha literal de relatos que hace imposible el poder leerlos como se merecen y tenerlos para su justa valoración

Pere Joan Posted 25 julio, 2010 at9:55  

Mejor no hacer caso a una web de amargados que proclaman la rectitud y luego Dios sabe que hace de puertas para adentro, os acordáis de Rodrigo de Santos 😉

Bueno no se que hacia esta señora leyendo libros de zombis si lo hace con predisposición a molestarse. es como si yo quisisese estudiar matematicas solo por que me cabrean, a eso se le llama masoquismo, y los hay que disfrutan de ello y se les llama masocas. Además, los zombis si existen, quiza no como los vemos en los libros de Dolmen, no quiero recordar aqui de donde viene la raiz de la palabra y la cultura del zombi junto a toda la movida, pues creo que ya lo sabeis,de lo contrario leer mi articulo de la revista RedCF. En todo caso es la iglesia la que miente, ha mentiodo siempre y seguira mintiendo y jodiendo las mentes de la gente, como ha hecho simpre para subsistir.

Deja un comentario

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. También puedes consultar nuestra Política de Privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies