Hace dos años, viernes 2 julio 2021
El aluvión de devoluciones de junio ha vuelto a ser brutal. Más de 63.000 euros. Menos mal del fondo editorial que ha detenido la sangría, de lo contrario habría sido una verdadera ruina.
Una suerte que casi todas las novedades han salido a tiempo y hemos podido alcanzar una buena cifra final, porque necesitamos del todo el efectivo posible para poder hacer frente a todos los anticipos de series que estamos cerrando.
En la oficina tenemos un problema con el diseñador. El tipo es majo de narices, y buen diseñador, pero por alguna razón su rendimiento ha descendido mucho. Comete errores que nos están costando bastante dinero: códigos de barra a los que falta un número, tipografías en los libros que salen erróneas (como en la primera novela del Doctor Who)… Además, se retrasa mucho con todo. Hemos aguantado todo lo posible, pero me temo que tendremos que tomar una decisión drástica, y es una lástima porque nos cae bien a todos y se había integrado muy bien en la plantilla. Tal vez una opción sería trabajar con él como externo, como hacemos con mucha gente.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2014.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 3 de julio de 2020
Esta semana casi todo han sido buenas noticias. Por un lado, hemos conseguido llegar a los objetivos financieros del mes, y con una novedad publicada menos de lo previsto, y que se retrasa hasta la semana que viene. Y es una buena noticia, porque se trataba del mes siguiente a recuperar un poco la normalidad, y resultaba complicado prever cómo saldría la cosa y cómo reaccionaría la gente.
Cuando uno echa la vista atrás, en lo que al confinamiento se refiere, parece todo tan extraño, tan raro. Qué algo así haya pasado, una pandemia mundial. Increíble. A ver lo que queda para dejar esto atrás y qué pasa con la vacuna de la que se habla.
También hemos conseguido que la Revista Dolmen 001 fuera a imprenta, y he de decir que ha quedado genial. Un número espectacular de relanzamiento, dedicado a Carlos Pacheco y por el que las librerías parecen dispuestas a apostar. Nosotros los pondremos a 1 euro y triplicaremos la tirada.
Pero lo más importante es el ritmo al que han ido las obras de reforma en las nuevas oficinas. La gente que ha estado trabajando allí ha volado: pintor, electricista, albañil, aires acondicionados… Tanto es así que creo que podremos instalarnos antes de lo previsto, en unos 15 días.
Y he de confesar que me encanta cómo está quedando todo, el ambiente puede estar muy bien. Todo será nuevo, tendremos más espacio… Será bastante emocionante.
Bola extra II: Hace cuatro años, 5 de julio de 2019
Esta ha sido la primera Metropoli Comicon a la que acudía, aunque hemos tenido stand en cuatro ocasiones anteriores. Y la verdad es que como evento global es maravilloso, sobre todo porque a nivel de ocio, espectáculo y cultura consiguen una combinación bastante buena.
Aun así, hay cosas mejorables (y eso que acuden del orden de 350.000 personas en unos 10 días). Principalmente porque, desde mi punto de vista, se centran más en cosas como la oferta de conciertos y dejan un poco de lado los cómics, siendo algo anecdótico. Y creo que en ese aspecto deberían de buscar a alguien que se dedicara únicamente a atraer al público de cómic que existe en Asturias.
Y es que daba mucha pena ver las pobres colas de autores como Chaykin, Saviuk, Kesel o Grummett, leyendas del mundo del comic.
Bola extra III: Hace cinco años, 8 de julio de 2016
Semana marcada por las malas ventas del pasado mes de junio. En vez de los 60-65.000 euros previstos hemos facturado 16.000. ¿Motivos? Dos o tres obras que no han salido a tiempo y, sobre todo, la gran cantidad de devoluciones que han llevado a cabo las librerías a lo largo del mes.
Llega junio, hay que pagar las compras de mayo del salón del comic de Barcelona y deciden devolver todo el material posible para de esa forma recuperar liquidez. ¿Consecuencias? Han devuelto la nada despreciable cantidad de 3.788 comics por valor de más de 66.000 euros.
Imagino que para el resto de editoriales estarán igual, por lo que no quiero ni pensar el traje que nos han hecho a todos. En el fondo todos somos culpables del sistema, que hace que prevalezca el valor de las novedades frente al material de fondo, aunque nosotros, precisamente, intentamos cuidar el fondo, pero ni por esas.
Todo ha hecho que el objetivo principal de la semana que viene sea el de intentar generar 10.000 euros como sea, mediante saldos y similares, para intentar conseguir algo de caja que nos ayude a pasar las duras semanas que tenemos frente a nosotros.
Nota histórica: Al final ese fatídico julio 2016 pasó y la cosa fue bien. Curiosamente, el pasado mes de junio de 2018 fue muy diferente al de hace dos años. Las novedades funcionaron y, además, el fondo editorial, que hizo que las ventas en general fueran especialmente buenas. Algo debimos de aprender durante los dos últimos años.