Hace dos años, viernes 16 abril 2021
Abril, al contrario de lo que suele ser habitual, va camino de seguir el curso de los tres meses anteriores y continuar con las devoluciones de material por parte de las librerías. No creo que pueda haber muchas más devoluciones, no puede haber tanto material nuestro todavía circulando sin vender (risas). Supongo que tendremos que aprender a convivir con ellas y tenerlas en cuenta a la hora de hacer previsiones económicas.
La buena noticia es que las expectativas de ‘Monstruos’ son muy buenas. Se ha agotado antes de ponerse incluso a la venta. La tirada entera. Y eso que hicimos 500 ejemplares de más por si acaso. Falta nos hacía en medio de esta tormenta de devoluciones.
Ya me han llegado los contratos de ‘Esther y su Mundo’. En vez de tres copias enviamos por mensajería cuatro: una para cada parte, y una de más. Me preguntaba Portela que para qué había una de más, y le dije que por si acaso la necesitábamos, lo cual era cierto, aunque también lo es que me apetece quedarme una para mí en mi museo particular de Dolmen. Sobre todo si el libro funciona tan bien como creo lo hará. Tengo una gran confianza en el título.
Me estoy releyendo ahora a toda velocidad los libros de Esther de los 70, 80 y los nuevos con guiones de Portela, y los estoy disfrutando mucho. Ya leí mucho en su momento, pero ahora quiero leerlo todo y estar al corriente con el personaje. Creo que un buen editor ha de conocer el material que maneja, de lo contrario no puede hacer las indicaciones pertinentes al equipo.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2017 y 2014.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 17 de abril 2020
Cada semana que pasa es un mundo, y cada viernes que seguimos funcionando, una victoria más para nosotros. Y de momento, la semana que viene seguiremos jugando.
Y digo esto porque sin recibir el pago de los distribuidores, con las ventas por los suelos debido al cierre de las librerías y los compromisos de pago acercándose, es un puñetero milagro que podamos mantenernos a flote y con vida. O mejor dicho, una consecuencia de nuestro buen “affair”. Porque de ninguna otra manera hubiera sido posible sacar esto adelante, sin la ayuda de todo el equipo y su apoyo.
De momento, esta semana hemos conseguido por fin un ICO para financiar todos los pagos a imprentas que teníamos en marcha, sin tener que pagar de momento nada más que los intereses hasta dentro de 12 meses. Esto implica quitarnos un gasto fijo mensual durante todo ese tiempo.
También hemos negociado la deuda con otra imprenta y aplazado el pago otros dos meses, a la espera de ver cómo evoluciona todo.
Y menos mal de todo ello, porque la ayuda gubernamental brilla por su ausencia. Una pena y un despropósito el trato que le dan a la cultura. Sencillamente, les da igual, son cortos de miras (muy cortos) y miran el rendimiento a corto plazo, sin importarles el más allá. Son muy penosos y patéticos. Menudo cabreo con este tema.
A ver la semana que viene qué pasa, pero con la gente confinada en su casa las ventas no es que vayan a mejorar mucho.
Bola extra II: Hace cuatro años, 21 de abril 2017
Semana complicada en principio debido a que el miércoles tenía que asistir a un juicio. El motivo y la causa da igual, pero el caso es que cada vez confío menos en el sistema judicial. No sé cuál será el resultado, y realmente me resulta algo indiferente, pero el caso es que resulta frustrante el hecho de que los encausados puedan mentir (por ley) en sus declaraciones (no así los testigos).
He tenido que escuchar por parte de la otra editorial que era frecuente para ellos el pagar 10.000 euros de adelanto y promedio a los autores. En fin, cosas que pasan y de las que no queda sino aprender.
Tras la cita judicial en Barcelona, tocó coger el AVE hacia Madrid donde tuve varias reuniones, todas ellas bastante positivas; siempre aprendes y avanzas más hablando con la gente en persona que por teléfono. Muy bien con el FNAC, con el comercial de nuestro distribuidor en Madrid, con Aina cerrando el libro de Tinder y con la gente de una agencia de publicidad que nos llevaría los anuncios en una nueva revista de video-juegos en la que estamos trabajando. Casi nada.
De modo que, juicios aparte, una semana excelente en la que hemos seguido avanzando con las novedades futuras, las ventas de Flash Gordon han sobrepasado a los 1000 ejemplares, nos ha llegado a la oficina el libro de Moda de Doc Pastor que ha quedado genial, y el de Sandra Broa que confío funcione de forma excepcional.
Este domingo es S. Jordi, y una vez pase nos pondremos a tope con la Feria del Libro de Madrid, nuestra siguiente gran cita del año.
Bola extra III: Hace nueve años, 22 de abril 2014
Tengo los dedos cruzados para ver si podemos hacernos con esos derechos y para ver si la línea funciona, para lo cual nos queda, amén, casi un año por delante de espera.
Por lo demás, hoy hemos mandado por fin a imprenta el Johan y Pirluit #2. Un jaleo como siempre el revisar hasta la saciedad todos los detalles relacionados con el tomo, pero creo que habrá valido la pena. Los ‘extras’ incluidos son sensacionales y la edición verdaderamente única.
También he decidido que seguiremos con el volumen 1 y más adelante continuaremos con las historias post-Peyo.