Hace dos años, viernes 28 enero 2021
Menuda barbaridad de devoluciones está habiendo este mes por parte de las librerías. Más de 80.000 euros. Lo positivo, y mucho, es que incluso con eso hemos conseguido llegar al objetivo mensual de facturación que teníamos previsto. Ha sido gracias a que las novedades han salido a tiempo y a que nuestro fondo editorial va como un tiro, gracias a títulos como algunos Aprende a dibujar, los libros de Enrique Vegas, los Fuera Borda, Sin Frontera, algunas novelas como ‘El libro de Sarah’…
Esta semana, siguiendo un poco lo hablado con Jaume Vaquer hace unos días, hemos cerrado los derechos de las nuevas aventuras de Ric Hochet, uno de mis clásicos de juventud de toda la vida. En el pasado ya lo intentó Ponent Mon y se la dio, por eso comenzaremos por su relanzamiento reciente, que cuenta con 4 álbumes. Veremos qué tal funciona. La negociación ha sido de lo más rápido. El miércoles preguntaba por los derechos y hoy viernes firmaba el contrato. El primer libro, que me leí hace poco, es brutal, de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Por otro lado, vamos a seguir con los libros de Howard Chaykin, en concreto con Black Kiss; estamos hablando con el autor para hacerle una entrevista que salga en nuestra edición.
También tenemos en marcha dos libros de ensayo. Uno con Pedro Monje sobre los Cuatro Fantásticos para el 60 aniversario de este año, y otro de Antonio Martín sobre los comics de Eclipse. Sí, ese Antonio Martín, el del juicio. En ocasiones es muy entretenido los lugares por los que nos conduce la vida.
Nota histórica: A partir de ese mes de enero de hace dos años, hemos tenido que aprender a convivir con las devoluciones, con cifras en ocasiones desorbitadas. Pero aquí seguimos. Sin duda, el mayor volumen de negocio que tenemos y el precio más elevado de nuestros libros y tebeos ayuda a ello. Lo importante es que las ventas acompañan y pálian ese dato negativo.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2017, 2014 y 2012.
Bola extra I: Hace seis años, 3 febrero 2017
Esta semana ha venido marcada principalmente por dos cosas.
Por un lado, el anuncio de la nueva línea de Dolmen de tiras de prensa, que a raíz de la acogida ha sido tremendamente positiva. Como se traduzca en ventas, el éxito está asegurado. La gente se ha mostrado muy emocionada.
También tenemos web nueva pero lo hemos dejado en un segundo plano a la espera de que esté todo arreglado y no haya errores.
El otro punto importante ha sido la visita a Barcelona a nuestros distribuidores, el de España y Sudamérica.
Como siempre, la acogida de ambos ha sido totalmente positiva. En general 2017 se presenta muy bien en España, pero en Sudamérica parece que irá todavía mejor. Nuestras ventas el año pasado subieron un 50%, y eso a pesar de que las ventas de las novelas de zombies ha caído mucho, pero parece que el relevo lo han cogido novelas como Sarah o algunos de los libros de ensayo y cómics, cuyas ventas han sido muy buenas. Se trata de productos muy específicos de entre todo nuestro catálogo. Todo ello se basa en un trabajo de años, planificado y elaborado, poco a poco, con mucho sacrificio, inversión y trabajo de fondo. Y ahora es cuando recogemos.
Bola extra II: Hace nueve años, 28 enero 2014. Avanzamos gracias a Sabadell, el Sabadell.
Por lo demás, he preparado algunas reuniones de cara a la cita con el festival de Angouleme que es esta semana. Puede ser una oportunidad de vender algunos de nuestros títulos.
También ha sido el primer día sin Sandra (ayer vino a finalizar algunas cosas) y ha sido especialmente triste para mí, aunque he intentado que no se trasluciera nada para no hacerlo más complicado.
Bola extra III: Hace once años, 30 enero 2012. Chica nueva en la oficina
Será un buen complemento al equipo actual y seguramente podremos avanzar bastante en algunos puntos en los que flaqueamos.
Hemos comenzado a crear toda una serie de procedimientos de trabajo que nos harán ahorrar tiempo en el futuro y en que, llegado un momento, si entra alguien nueva se pueda incorporar de forma rápida.
Me ha llevado casi toda la mañana el explicarle lo que es una editorial, cómo funciona… Una inversión de tiempo que creo que valdrá la pena.