Hace dos años, viernes 21 enero 2021
Esta semana he quedado con Jaume (Vaquer) para estudiar las opciones de nuevas series disponibles y publicables en España. Sus conocimientos enciclopédicos son una fuente inagotable de ideas, que sumados a mi instinto editorial (o falta del mismo), hace que se nos dé bien estudiar el mercado.
De los dos folios de ideas que hemos sacado, ya me he puesto a pedir derechos de cosas como Lucky Luke, en una edición integral para Fuera Borda. He hablado antes con Eva de Kraken para no interferir con su plan editorial, ya que no me gustaría hacer a nadie nada siquiera parecido a lo que en su momento nos hizo Ricardo Esteban desde Dibbuks.
También hemos logrado contactar por fin con alguien fiable para poder hacernos buenas traducciones al inglés, de cara a poder mover fuera algunas de nuestras series de creación propia. Creo que es algo con mucho potencial y a lo que hasta el momento no hemos podido dedicar el tiempo que se merece.
Nota histórica: Al final, tras presentar el proyecto de Lucky Luke al editor francés, de ser aprobado y entregar la propuesta, nos hicieron un ‘ghostering’ en toda regla. Meses sin respondernos hasta que por fin nos dijeron que la idea les había gustado tanto que se la habían ofrecido a Norma. Pasas que cosan.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2019, 2016 y 2014.
Bola extra I: Hace cuatro años, viernes 1 febrero 2019
Las devoluciones por parte de las librerías del mes de enero, siguiendo la dinámica de las de agosto, han sido monumentales. Los grandes almacenes y muchas librerías, para generar dinero, han optado por sufragar sus compras navideñas devolviendo stock. Y eso nos rompe a todas las editoriales que trabajamos el fondo.
Es complicado afrontar así las previsiones económicas de cada mes, pero es lo que hay y hay que asumirlo.
Nosotros, a pesar de ello, seguimos pensando en futuro. Tenemos muchos frentes ilusionantes a la vista, desde el lanzamiento de la línea juvenil de narrativa a la expansión en Sudamérica, siguiendo por los proyectos del 25ª aniversario de la editorial.
Para coordinarlo todo, la semana que viene quedaré con Jorge Iván en Asturias para hablar del tema y darle algo de forma. Son demasiadas cosas a la vista y conviene encuadrarlo todo.
Bola extra II: Hace siete años, viernes 22 enero 2016
Las cosas en el Cluster de Comic de Palma (una asociación cultural integrada por diversas partes de un mismo sector) están muy caldeadas, lo cual contrasta con el ‘buen rollismo’ con el que comenzó la cosa.
Al final, mucha gente tira por su cuenta, y cuesta cuadrar los intereses de tantas partes enfrentadas y diferenciadas, con la gente haciendo la guerra por su lado. Hay muchos intereses contrapuestos, las finalidades no están claras (y no las comparto, personalmente creo que el fin debería de ser la de tratar de expandir la lectura de comics), etc. Han surgido algunas polémicas agrias entre miembros y los correos que han volado han sido destructivos, lo que ha provocado la marcha de alguno de sus miembros.
Por nuestra parte, hemos seguido avanzando en la compra de títulos para las líneas abiertas, con algunos buenos éxitos en el bolsillo como la serie la holandesa Agente 327 (que pedía todo el mundo) y alguna otra que está al caer. Estoy muy, muy contento.
De todas formas, tenemos mucho dinero invertido en Sudamérica y eso se nota, por lo que habrá que frenar un poco o la cosa volverá a complicarse (y Paqui, nuestra administrativa, me mirará mal por romper con la cosa ésa del cash-flow).
De momento, Darío y yo vamos llevando el tema de prensa, y nos vamos apañando sin nadie en ese puesto. Yo llevo el Facebook y durante un tiempo seguiremos así mientras pensamos qué hacemos y cómo lo enfocamos.
Bola extra III: Hace nueve años, 24 enero 2014 – Adiós con el corazón
Hoy ha sido un día triste, por varias razones, pero la principal porque es el último día de Sandra.
He intentado por todos los medios ver si podría encontrar un medio de que se quedara, pero no ha habido forma. Los números no cuadran y tendremos que asimilar como buenamente podamos parte del trabajo que hacía para remontar económicamente.
He intentado mostrar la mejor de las caras esta semana para que la cosa no le resultara más complicada de lo que ya resulta de por sí, e incluso hablé con Dario al respecto, pero creo que ha creado precisamente la sensación contraria. Uno nunca sabe cómo acertar.
La verdad es que he acabado algo deprimido, y dando gracias por mi optimismo natural intrínseco de serie ya que de lo contrario no sé qué hubiera hecho.