COMO CADA LUNES… EL BLOG DEL EDITOR (parte 224). Hace dos años, viernes 5 abril 2019
Semana de Salón del Comic de Barcelona, y van 25 (11-12 veces desde que llevo a cabo esta sección), y sin duda en la que mejor nos ha ido.
Todo el mundo está encantado con la forma en que van las cosas y he de decir que el stand es el que mejor ha quedado de todos estos años. Daba gusto verlo en la distancia por cómo había quedado decorado. Al final, tanto trabajo valió la pena.
Un Salón nostálgico porque dado el tema del 25º aniversario no puedes evitar echar la vista atrás y recordar viejos tiempos, sobre todo cuando estás rodeado de tanta gente que ha estado ahí la mayor parte de ese tiempo, al haber crecido todos juntos y seguir trabajando de ello tanto tiempo después, algunos como libreros, otros como dibujantes, agentes, editores…
Un mundillo con unas características muy especiales en el que ahora, dada su bonanza, intentan entrar las grandes editoriales, encontrándose con que las fórmulas habituales no funcionan. Y es que no es lo mismo haber mamado el cómic desde niño que acudir a un ‘simposium’ donde te expliquen cuatro tecnicismos al uso sobre el tema.
Puede que sea algo parecido a lo que sucede con la dirección del Saló, que parece querer replicar fórmulas de otros eventos sin darse cuenta de la particular idiosincrasia de este mundillo. El Saló, con sus 37 años de historia, es algo más que cifras y números, es una cita anual ineludible en general, cuyo valor para la gente que acude no se cuantifica en números ya que de momento no existe un modo de medir la ilusión.
Vicente García