Hoy tenemos el placer de charlar con un escritor de personalidad arrolladora y opiniones muy sinceras. Nos acompaña Don Jacinto, quien se encuentra en plena promoción de una obra que, curiosamente, no es de su autoría. Don Jacinto, conocido por su carácter mordaz y su estilo literario único, nos hablará de su experiencia en el mundo de las letras y de sus reflexiones sobre la industria editorial y el público lector. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
Buenos días, don Jacinto. ¿Cómo le trata la vida?
Buenos días, pues aquí estamos de promoción y entrevistas, que es la parte más aburrida de la profesión de escritor, como ya sabrá usted…
Y además promocionando una obra que ni siquiera es mía. En fin… para una vez que me llaman… En el mail ponía que después me invitarían a comer ¿es así, no? Le advierto que yo quiero comer de menú, primer plato, segundo y postre. No me vengan con «un brunch» o alguna pijada de esas.
¿Cómo le va la ardua tarea de escribir una obra maestra?
Pues ya sabéis que, de momento, la cosa se me resiste. Pero conseguiré publicar algo que quede para la posteridad, cueste lo que cueste, no tenga la menor duda de ello.
¿Le importa que me sirva un traguito de eso? Gracias, no suelo beber por la mañana, pero un día es un día ¿Me acompaña? ok, ok…
¿Cree que el público no sabe apreciar su talento?
Pues el público no sé, porque hasta ahora ninguna editorial se ha dignado a publicar nada mío. ¡Así que aún no se ha dado el caso! (risotada)
Aunque sinceramente no creo que los lectores de hoy en día estén preparados para mi estilo, sin faltas de ortografía y sin bailes de tiktok y esas mandangas.
Yo busco un éxito más a largo plazo y la sociedad actual no premia esto, sólo aspira a la inmediatez más chabacana.
Pensándolo bien… la cuestión no es que el público no aprecie mi talento, sino que es incapaz de apreciarlo… y yo incapaz de apreciar a un público así ¿Le importa que fume? Es triste, pero es así.
Y ahora, va el tal Lorenzo Caudevilla y hace una obra maestra sobre su frustrada vida como escritor. ¿Qué le parece el resultado?
Me alegra que me haga esta pregunta, porque estoy bastante indignado con este asunto. ¿Usted lo ha leído? No sólo es que nadie me haya pedido permiso para esto. Es que no me veo reflejado en absoluto, yo no soy así de cascarrabias ni estoy tan calvo ¿Lo ve? ¡Aún tengo pelo aquí! ¡Mire, mire! Supongo que ese pintamonas proyecta sus frustraciones sobre mí, es una vergüenza. Pero bueno, ha conseguido llamar la atención y publicar algo sobre mí, que ya tiene mérito, aunque sea una «historieta» de estas.
En todo caso, a ver si se pasa la moda esta de las «Novelas Gráficas» que no son más que tebeos con ínfulas ¿A usted también le gustan los tebeos?¿Sí?¿A su edad? Qué pereza madredelamorhermoso…
Quizá Jacinto como personaje funciona mejor que el Jacinto escritor. ¿Se lo ha planteado?
(Apurando el trago) Los que se lo deberían plantear son ustedes porque, la verdad, es que no sé qué le ven de gracioso al personaje: Se me representa engreído, egoísta, mentiroso, vago, soberbio… y todo eso debería dar PENA, no risa.
¿Entonces ya estamos? ¡Sensacional! Oiga, para que me abonen lo de la comida ¿tengo que presentarles la factura, o me van a dar tickets canjeables? Si se puede elegir, prefiero tickets.