Hace dos años, viernes 28 mayo 2021
El destino es cuando menos curioso. Aparte de publicar un libro de Antonio Martín el mes que viene, justo hoy le han dado el Gran Premio del Saló, lo que ha causado especial conmoción en un sector de personas que lo consideran inadecuado (por el hecho de no ser un autor de cómics y no cumplir con los posibles requisitos).
Se trata de una polémica que ha incendiado las redes, otra más. Lo curioso es que hay gente que parece más interesada en pegarle fuego a las cosas que en buscar el punto de concordia, de acercamiento; gente que en vez de tender puentes se dedica a dinamitar los que existen, que en vez de dialogar prefiere insultar.
Nosotros, mientras tanto, seguimos trabajando en el integral de Black Kiss (para el que su autor Chaykin nos ha facilitado bastante material interesante) y sigo buscando más obras suyas con las que ampliar el catálogo. Por desgracia, entre una cosa y otra resulta complicado cerrarlas. Image está hasta arriba de trabajo, su abogado igual… Veremos si las cosas fluyen mejor en el futuro. En caso contrario, seguiremos con el resto de material y líneas que tenemos abiertas, ya que por suerte no nos falta material interesante que editar.
La mala noticia es la gran cantidad de devoluciones que hay, de nuevo, este mes, lo que lastrará el resultado. Nada menos que 60.000 euros. Con cifras así es complicado cuadrar números, teniendo en cuenta además los adelantos que tenemos que dar de obras como Esther. Eso ha hecho que tengamos que dejar un poco de lado el atacar obras como Barbarella, ya que podemos hacer peligrar el cash-flow de la empresa y tener problemas con los pagos a colaboradores e imprentas; espero que eso no haga que acabemos perdiendo los derechos de Barbarella, ya que es una obra detrás de la cual llevamos mucho tiempo, instigados sobre todo por las recomendaciones de amigos cercanos.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2012.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 20 de mayo de 2020
Ha sido una semana muy, muy buena. Y eso es una noticia excepcional teniendo en cuenta que hace dos meses y pico me estaba pensando la viabilidad económica de la empresa a la vista de las perspectivas tan bajas por culpa del dichoso coronavirus.
El panorama era malo, y la moral peor. Pero tras semanas de luchar y no rendirse ha dado sus resultados.
Y el caso es que las cosas van saliendo y todo ese trabajo hecho está dando sus frutos.
De momento, hoy viernes no han confirmado el ICO de 25.000 euros que nos permitirá pagar a las imprentas de junio y liquidar algunas facturas pendientes de anticipos, lo cual será un alivio monumental para nuestras cabezas.
Además, la preventa del libro de Javier Olivares ha comenzado y en dos días hemos vendido más de 150 ejemplares, habiendo muchísima gente interesada en él que nos escribe desde todos los puntos de Sudamérica: El Salvador, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Honduras…
Por otro lado, hemos visto unas oficinas con muy buena pinta que podrían facilitarnos con alquiler con derechos a compra. Están cerca de las actuales, por lo que no nos significaría mucho cambio. Va siendo hora de irse, máxime cuando el arrendatario de donde estamos se está comportando fatal. A pesar de la que está cayendo, quiere subirnos el alquiler un 30%, ya que imagino que le saldría más rentable el colocar aquí a turistas, aprovechando lo céntrico del lugar.
Bola extra II: Hace cuatro años, 30 de mayo 2019
Esta semana hemos estrenado un nuevo sistema de trabajo, por el cual nos reunimos el lunes para poner cosas en común, ver agendas y coordinarnos mejor.
Y he de decir que ha ido muy bien. La lista de cosas por hacer que surgen es enorme, pero al menos marca una ruta a seguir y la sensación al llegar el final de la semana es mucho más agradable.
Es una forma de trabajar con una guía, para no ir como pollos sin cabeza todo el rato, y espero de verdad que perdure en el tiempo. De momento, ya nos hemos emplazado para el lunes a las 9,10 y tener la segunda reunión.
Esta semana hemos tenido también la presentación del libro en catalán sobre torres y fortificaciones de la isla: MALLORCA. Torres i talaies costaneres de Vicenç Sastre i Àngel Aparicio. Ha sido un verdadero éxito, más de cien personas han abarrotado la sala y se han agotado los libros. Ojalá fuera todo siempre la mitad de bien. Ha sido un libro complicado ya que se le fue mucho de la extensión prevista al escritor, y eso ha hecho que tuviera que reajustarse el proyecto al de la idea inicial. Pero al final ha quedado muy bien.
Bola extra III: Hace nueve años, 29 de mayo de 2012
Han hecho toda una serie de cosas que no me han acabado de gustar y sin consultar y creo que nosotros, al menos, lo llevaremos mejor directamente, sabiendo qué es cada cosa. Entiendo que es complicado llevarla en momentos como los actuales en los que todo el mundo hade hacer las cosas deprisa y corriendo, incluido las gestorías.
Vamos a remontar y dejar impolutos los últimos cuatro años de contabilidad para poder reclamar todo el IVA que nos deben, aunque para ello habremos de estar perfectamente preparados para una inspección.
En la nueva gestoría han cuadrado cosas a las bravas y creo que no cuentan mucho con reclamar ese dinero y dejar que se pierda, por lo que seguramente cambiaremos a una nueva (Confialia) con la supervisión directa de Marta.