COMO CADA LUNES… EL BLOG DEL EDITOR (parte 250). Hace dos años, viernes 4 octubre 2019.
Semana intensa (cuál no lo es), marcada por dos cosas.
La primera de ellas ha sido una visita a Barcelona para hablar con nuestros distribuidores de España y Sudamérica, aunque en esta ocasión también hemos aprovechado para quedar con la persona que lleva la agencia de representación heredera de Biplano: Jordi Rei. Y ha sido de lo más revelador.
Quedar con Jordi ha sido como recibir una intensa masterclass de una hora sobre cómo manejar una gran empresa. Él sí sabe lo que es pasar por una crisis y un cambio de modelo que acaben de un plumazo con una gran empresa, teniendo que readaptarse y resurgir cual ave Fénix. Solo nos faltó tomar apuntes. Es complicado que en alguien puedan converger de tal manera en elegancia, experiencia y conocimiento. Imagino que los disgustos te dan una perspectiva especial de las cosas.
Sea como sea, lo que está claro es que nuestro mundo está cambiando y que hay una ola que amenaza con acabar con todo, o al menos con reconvertirlo. Nuestras vidas están cambiando a grandes pasos y no queda más remedio que adaptarse o morir, literalmente.
Habrá que buscar más tiempo para pensar y alejarnos del árbol que nos tapa el bosque.
La visita a SD fue bien porque regresamos con muchos proyectos y ganas de hacer cosas nuevas, y la de Océano, como siempre fue de lo más energética.
Este año, en nuestra visita a Océano, subimos hasta la quinta planta, donde solía estar gerencia y dirección, y donde ahora están reubicadas todas las oficinas tras los cambios habidos estos últimos años. Otro ejemplo de cambio radical de negocio donde no han tenido más remedio que adaptarse al ver cómo su antiguo producto, las enciclopedias, dejaban de ser un producto consumido por la gente. Como siempre, analizamos las ventas y hablamos de nuevos proyectos, en especial la línea Espiral de narrativa juvenil, para la cual hemos cerrado un nuevo título: Gatopolis (creo que es como lo llamaremos).
Sobre el otro asunto hablaremos la semana que viene, que ésta ya nos hemos quedado sin espacio.