Revista Dolmen 153
Revista Dolmen 153
5,00€
Agotado
“EX MACHINA”
BRIAN K. VAUGHAN
Sería injusto que Vaughan fuera conocido por el público como el escritor de Perdidos. Primero porque su carrera como escritor de cómics estaba ya firmemente establecida cuando comenzó a escribir para la serie televisiva (había escrito buena parte de “Y, El Ultimo Hombre” e iniciado “Ex Machina”) y segundo porque formar parte de un equipo de guionistas de una serie desde su tercera temporada tampoco es lo mismo que ser su creador. El trasvase entre escritores del mundo televisivo y de los comic-books ha sido constante en los últimos tiempos, pero son dos medios diferentes y sus resultados no siempre son los apetecidos.
“Ex Machina” comenzó a publicarse en agosto de 2004, un mes antes que el estreno de la serie Perdidos, por lo que tanto uno como otro siguieron en su concepción caminos paralelos. Conviene dejarlo claro porque ni el tono ni los objetivos de una y otra serie tienen demasiado en común. Tan sólo el uso (sabio e intensivo) del flashback como una manera de ir dosificando la información sobre los protagonistas las une.
DEL PROYECTO STANHATTAN A EX MACHINA
Tras los acontecimientos del 11 de septiembre, Vaughan quería escribir una historia acerca de cómo los norteamericanos (y más exactamente los neoyorquinos) buscaban más un héroe que un líder. Era la época en la que podías ver a George Bush embutido en su traje de piloto y a Kerry (su rival político) publicitando su historial bélico. El colmo de esa tendencia resultó ser la elección de Arnold Schwarzenegger como gobernador de California, una candidatura que explotaba el rol heroico de su carrera cinematográfica más que su valía intrínseca como gestor (toda una incógnita por aquel entonces). Tal y como el propio Vaughan aclara: “yo estaba en Nueva York en la época en la que Giuliani era alcalde y la mayoría de los ciudadanos lo odiaban y pude ver cómo pasaba de ser un paria a ser un héroe en cuestión de horas (gracias al 11-S)”.
Para la creación de Ex Machina, Vaughan tiró de su experiencia como ayudante de policía, un trabajo voluntario que le reportó una noción realista de la labor que realiza un policía de Nueva York. También le fue de gran utilidad el hecho de que su familia siempre haya estado en contacto con la política (su abuelo, David Borders Vaughan fue subsecretario de las Naciones Unidas y su hermano trabaja para el Departamento de Defensa) ya que, pese a que deja bien claro que las ideas de Mitchel Hundred no son las suyas (“estoy interesado en escribir un cómic que promueva las discusiones, no en predicar mis propias y estúpidas ideas políticas al lector”), su conocimiento de la política en un sentido tanto particular (el día a día de los políticos) como general (los fundamentos ideológicos) es muy completo.
SKU: DOL153
Fecha de publicación: 01 de Agosto del 2008
No hay reseñas.