Hace dos años, viernes 7 mayo 2021
Esta semana por fin han hablado Jorge Iván (editor Siurell, Línea Stoker, Línea Zeta) y Dati (marketing y prensa). Hasta ahora les venía a hacer yo de intermediario, pero por el camino se perdía información. Creo que de esta manera ganaremos tiempo y eficacia.
En el aire ha quedado si este año tendremos stand en el Celsius, al que igualmente acudiríamos por muchos motivos (presentación de libros, hablar con autores nuestros…).
Ya les hemos pasado los materiales de Príncipe Valiente a Random para un coleccionable de personajes clásicos que sacarán y que incluirá además a Flash Gordon o The Phantom. Nos pagan algo, no mucho, pero nos puede ayudar a promocionar nuestra línea Sin Fronteras, ya que se han comprometido a insertar un anuncio en los tebeos en los que le cedamos materiales (unos 8). Creo que puede ser una buena oportunidad de promoción.
Esta semana he dedicado tiempo a buscar las revistas inglesas donde apareció Esther para intentar localizar materiales que escanear y colorear para nuestra edición. Está costando, pero espero poder tenerlo en unas semanas más. Y es que no es sencillo, pero estoy contactando con librerías, coleccionistas y especialistas en el tema del Reino Unido. He ido un poco a ciegas, pero poco a poco me voy haciendo una composición de lugar. Y menos mal de la ayuda de Ruth, una especialista española que trabaja en Irlanda y que me va guiando en todo momento, del mismo modo en que hizo con Glénat en su momento.
Anteriormente, en el blog del editor:
Cápsula en el tiempo:
Aprovechando este tricentenario del blog del editor, aprovechamos estas entradas para recuperar a modo de cápsula del tiempo algunas entradas similares de años más remotos. La distancia y la nostalgia de tiempos lejanos, supuestamente mejores, hoy nos lleva a 2020, 2019 y 2017.
Bola extra I: Hace tres años, viernes 8 de mayo de 2020
Por fin hemos mandado el Dolmen 299 a imprenta (de momento solo lo habíamos lanzando en digital), para que esté a la venta la semana que viene. No tenía muy claro si con la que está cayendo sería posible, pero sí, listo y acabado y puntuales a nuestra cita (aunque con algo de retraso).
Sí, parece que la cosa comienza a ponerse de marcha de nuevo, veremos si es por mucho tiempo y cómo reacciona la gente tras el confinamiento. Percibo mucha gente con la moral baja y pocas ganas de comprar. No sé si recobrar la normalidad previa a toda esta situación será muy complicado o llevará mucho tiempo. Veo a los políticos demasiado contentos anunciando a los cuatro vientos que esto ya se acaba. Me temo que el verano se acerca y tienen ganas de hacer caja a cualquier precio con el turismo. Una pena porque parece que no aprenden.
De momento, parece que CaixaBank nos concede otro ICO de 25.000 euros con el que podremos afrontar los pagos a corto plazo y ver las cosas un poco más claras a medio.
He estado haciendo cálculos con Paqui y las previsiones no son malas, todo lo contrario a lo que era de suponer hace dos meses, por lo que podemos respirar más tranquilos. Aunque la verdad es que a nivel subconsciente creo que me está afectando un poco; estoy más irascible y tenso de lo habitual, y por las noches tengo el sueño muy agitado por lo que me comentan, amén de la soriasis.
Esta semana hubiera tocado Salón del Cómic, pero fue de las primeras cosas que cancelaron. Echaré de menos el poder coincidir con los viejos buenos amigos. Imagino que tendré que esperar a 2021.
Bola extra II: Hace ocho años, 10 de mayo 2019
De entre las cosas más ilusionantes, y arriesgadas, a corto plazo está la línea de narrativa juvenil que llevará por nombre Espiral.
Los títulos con los que comenzaremos están francamente bien y estamos a la espera de concretar detalles sobre la manera de promocionar la línea, de distribuirla, etc. Este es el tipo de cosas que es mejor hacer despacio pero bien.
Esta semana ha venido marcada por un intenso trabajo para tener a tiempo las novedades de la Feria del Libro de Madrid y un par de proyectos a nivel Balear que me hacen especial ilusión, sobre todo un libro de fotos de Palma del gran maestro Torelló, un tipo que tiene 80 años pero, y no exagero, aparenta física y mentalmente 20 menos (como mínomo). Da gusto trabajar con gente así, tan vital y poco problemática. Espero que sea el primero de muchos libros de este estilo ya que creo que tienen su público (yo, sin ir más lejos).
Entre las novedades de la Feria está la nueva novela histórica de Marín dedicada a Magallanes. Tiene una pinta estupenda, y espero sirva para relanzar la línea de novela histórica. Y es que, madre mía, qué complicada es trabajar la narrativa tal y como está el mercado en la actualidad. Una verdadera selva.
Bola extra III: Hace catorce años, 12 de mayo de 2017
No he tenido tiempo de mirar curriculums en busca de esa(s) persona(s) que necesitamos. La semana, como siempre, ha pasado volando. Una demostración más de que no podemos seguir así con este ritmo endiablado. Por un lado es positivo porque tenemos un trabajo que nos encanta y atrapa, pero por el otro es frustrante la sensación de poder haber hecho más.
He hablado con una persona para que nos lleve el Canal Youtube de noticias de Dolmen en cuanto lo arranquemos y creo que puede ser ideal. Está pensándose la respuesta, espero que acepte ya que lo haría muy bien.
Entre los proyectos de creación propia, nos han ofrecido un libro sobre videojuegos de género (la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos), llevado a cabo solo por mujeres. Creo que puede estar bien.
También he contactado con Alicia Layunta, una bloguera que me ha recomendado mi amiga Cata y que podría hacernos un libro bastante bueno en la nueva línea que hemos abierto (en este caso, sobre ser madre primeriza, algo entre el humor y lo práctico).
Por otro lado, nos ha escrito Javier Ruescas enfadado por un tema de no haber recibido unos datos a tiempo. Me he dado prisa en ver qué pasaba y solventarlo ya que no quiero problemas con nadie, y menos con alguien que siempre se ha portado tan bien con nosotros. Pedía una serie de cosas que nunca nos habían solicitado antes, pero estaba en todo su derecho de hacerlo.
A Darío se le ha ocurrido un nuevo libro de ‘Aprende a dibujar’, uno realizado por Enrique Vegas y destinado a chavales. Puede ser un verdadero éxito si lo hacemos bien. A ver si logramos ponerlo en marcha.
Esta semana nos hemos dejado un dineral con la Visa por culpa de la Feria del libro de Madrid, pagando los billetes de todos los autores que irán. Hemos tenido que aumentar el límite de la tarjeta para poder pagarlo todo. Valdrá la pena, y siempre es una fiesta aquello. Ya tenemos casi completada la lista de autores que asistirán, y son una verdadera legión.