Relato de unas firmas:
Eran las 19:00 horas y Salamanca estaba repleta de zombis, aunque muchos ciudadanos y vecinos aún no lo sabían. El pasado viernes 21 de octubre los muertos vivientes comenzaron a levantarse de sus tumbas, habían oído la llamada originaria de pactos inmemoriales, volvieron a sentir el hambre y sus cuerpos se reanimaron, porque los autores salmantinos Diego Matos Agudo y Alberto Vicente Jiménez presentaban su libro “The Walking Dead. Caminando entre los muertos”.
Pocos días antes, el día 16, AMC estrenaba la segunda temporada de la serie de televisión “The Walking Dead”, basada en el cómic de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Así que la infección y el boca a boca hicieron el resto y la afluencia fue numerosa.
El acto de presentación del citado libro tuvo lugar en la librería especializada Shogun Salamanca y comenzó a las 19:00 horas. Desde varios minutos antes los asistentes, mientras esperaban a que la sala donde se encontraban los autores se abriese, fueron atacados por unos zombis que deambulaban por la tienda.
Esos no muertos, seis en total, eran interpretados por algunos miembros del grupo de teatro universitario “La Máscara”, muy divertidos y terroríficos, que amenizaron toda la velada. El maquillaje y la caracterización corrió a cargo de alumnas y profesoras del FP Grado Superior en Imagen personal, estética y caracterización del IES Rodríguez Fabrés, que prepararon monstruosos devoradores de carne humana, tremendamente creíbles. Los más pequeños del lugar, algunos niños y niñas que acompañaban a sus padres, se sintieron aterrorizados por el realismo de estos seres y no aguantaron todo el acto.
El escritor e ilustrador Tomás Hijo (“Leyendas, milagros y rumores de la ciudad de Salamanca”, “El libro negro de las leyendas urbanas”, “El libro de oro de los magos y brujas”) era el encargado de oficiar la sesión, presentando a los autores y amenizando la velada con acertadas preguntas sobre el género zombi, que los autores contestaron con humor y naturalidad.
Después, Alberto Vicente y Diego Matos, responsables del libro, contaron a los más de cuarenta asistentes curiosidades sobre el proyecto, detalles sobre el proceso creativo y todo tipo claves sobre “Los muertos vivientes”, tanto la serie como el cómic. Y aprovecharon también para repasar otros productos sobre reanimados, tanto en el cine, como en la literatura. Al final hubo preguntas desde el público, saliendo a la palestra cuestiones sobre bebés zombis, sobre la crisis y si el paro podría afectar a los muertos vivientes, sobre el éxito del género Z y sobre si en España se ha llegado a la zaga o no a esta moda.
A pesar de la insistente presencia de los “merodeadores”, “mordedores” y demás tipos de zombis, que hicieron de las suyas “molestando” a autores y espectadores, el ambiente fue muy divertido.
Tras la presentación, que terminó a las 20:15 horas, se realizó una firma de libros, mientras por la sala se seguían escuchando pasos, lamentos y el famosos grito de los zombis hambrientos. Querían cerebros vivos, sí, pero se encontraron lo que los demás asistentes: sangre, sonrisas y palabras.