img-book
ISBN: 978-84-15296-57-7
SKU: El gran héroe del tebeo Categoría:

El Capitán Trueno: El gran héroe del tebeo

3.00 out of 5 based on 1 customer rating
16 reseñas de clientes

El gran héroe del tebeo

30,00

Agotado

Acerca de este artículo
Descripción

Este libro analiza su dimensión popular, las peculiaridades de los personajes, la estructura narrativa, los dibujantes y guionistas que le dieron vida, la presión de la censura, su ideología y varios aspectos más. Así mismo, repasa casi el centenar de colecciones aparecidas con su nombre e incluye un listado pormenorizado de las características de cada uno de los tebeos que se han publicado dentro de éstas.
José Antonio Ortega Anguiano, su autor, es Licenciado en Humanidades y se ha especializado en el estudio de los medios de comunicación en general y del cómic en particular, por lo que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ha dado conferencias y es autor de varios libros.
En 1994, se le concedió el prestigioso Premio Darias a la Mejor Labor en Pro de la Historieta.

Detalles

ISBN: 978-84-15296-57-7
SKU: El gran héroe del tebeo
Fecha de publicación: Noviembre 2012

  1. JUAN JOSE

    Estoy deseando se publique para comprarlo. Gracias

  2. chiquitin-56

    que salga ya me lo pido me encanta todo lo que este hombre analiza y lo que se mueve en pro del tebeo nacional.
    este estudioso de los tebeos es mi preferido y compro todo lo que encuentro de el

  3. Emilio

    Esperemos que se nos informe sobre la fecha exacta de salida y donde poder adquirirlo.Nos hace ilusión recibir novedades de calidad de nuestro héroe y que tengan continuación.Gracias,que continuen iniciativas tan interesantes como ésta.

  4. Enrique

    Cinco mil pesetas -30 euros- por lo que en las ediciones de antes con mas o menos los mismo me cobraban menos de quinientas pesetas me parece pasarse y eso que lo mejor es siempre el apendice de su ayudante Fernandez:

    1989 http://www.tebeosfera.com/ documentos/prensa/el_capitan_ trueno_un_heroe_para_una_ generacion_delegacion_ provincial_de_la_consejeria_ de_cultura_de_cordoba_1989. html

    2001 http://www.tebeosfera.com/1/ Obra/Libro/Monografia/ OrtegTrue2001.htm

    Si ahora hay algo nuevo que decir y ha añadido que habia mucho maltrato de genero en los guiones de Victor Mora eso no vale tanto dinero.

    Haber si dentro de poco esta en los mercadillos que me parece mucha cantidad para lo que me costaba unos años antes.

  5. kit walker

    La verdad es que no se qué tienes contra el autor, pero el libro tiene una pinta magnífica. Yo tengo las dos versiones anteriores y he comprado este y desde luego hay bastante más material. De 154 y 176 páginas de las versiones anteriores a 384 páginas de este libro. La edición del libro es espectacular y el precio (30 €) personalmente me parece correcto para un libro con este número de páginas y tapa dura.
    Espero que se venda lo suficientemente bien para que no aparezca en los mercadillos

  6. Vicente

    El precio, teniendo en cuenta que se trata de una edición limitada creo que es bastante asequible (no estamos hablando de un libro de Spiderman y Dragon Ball), pero al margen de eso, la calidad del libro es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado: tapa dura, nervios en el lomo, reserva de uvi, una quinta tinta dorada… Todo eso, encarece mucho el producto final, por no hablar del contenido del libro, repleto de información sobre el personaje.

  7. José Antonio Ortega Anguiano

    Sr. Enrique:

    Creo que se equivoca usted cuando alude a que lo mejor de mi libro “El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo” “es siempre el apéndice de su ayudante Fernández”. Es decir, que se refiere al trabajo de catalogación de las distintas colecciones aparecidas del personaje y que figura al final del libro como una de sus grandes bazas.

    Debo decirle al respecto que el Sr. Fernández no es mi ayudante. Es algo mejor… Es un amigo de hace media vida al que aprecio porque es una buena persona y con el que periódicamente intercambio información y dialogo, personal o telefónicamente, sobre tebeos porque es un gran entendido en el medio.

    El trabajo de catalogación de lo aparecido sobre el personaje en sus treinta y cinco primeros años de vida lo realicé en 1989 para incluirlo como apéndice de la primera edición del libro sobre el que se habla en el primer enlaces que usted adjunta en su comentario. Todo lo que se había hecho anteriormente al respecto era muy sintético, sin embargo, yo hizo una catalogación que, supongo, fue adecuada.

    Diez años después de publicada, el Sr. Fernández me pidió mi autorización para usarla como base de su magnífico “Catálogo para el coleccionista del Capitán Trueno” y por supuesto que accedí encantado a ello y hasta estuve muy honrado por tal deferencia.

    Poco después, cuando se iba a hacer la segunda edición de mi libro, por motivos que no vienen al caso, me fue imposible actualizar el listado y le pedí permiso al Sr. Fernández para utilizar el fruto de sus investigaciones referidas a los últimos diez años de apariciones del personaje. Lógicamente, esta generosidad debía ser compensada y, por ello, su nombre figuró junto al mío como co-autor de aquel apéndice.

    Debo decirle que para la base de datos sobre las distintas colecciones aparecidas en el libro “El Capitán Trueno: el gran héroe del tebeo”, de muy reciente publicación y al que usted tilda de caro, el trabajo es de nuevo mío, pero como ocurre tantas veces en el campo de la investigación, no lo es del todo. Los individuos que intentamos ser sabios, sin conseguirlo, claro, sabemos siquiera que nuestro conocimiento es siempre limitado y, por ello, con humildad, pedimos ayuda al Sr. Fernández, al Sr. Díaz, al Sr. Arnáez y a muchos otros que han tenido a bien compartir conmigo los datos que yo no tenía. Por eso, en mi libro, estas personas tienen un lugar destacado en una de sus primeras páginas, porque yo, ni en investigación ni en cualquier otro orden de cosas, me he quedado nunca con nada de nadie.

    Es más, como siempre se ha sido generoso para conmigo, así correspondo con los demás, por lo que, ya hace meses que puse a disposición del Sr. Fernández esta base de datos informatizada realizada por mí y completada parcialmente por varias personas para que la use como le venga en gana, porque de ello saldrá otra nueva mucho más amplia que pondrá el análisis de los cómics en un nivel muy alto y con la que, a saber si tendré que usarla como base para un posible trabajo que ahora mismo ni contemplo.

    Con respecto a que mi libro le parezca caro, no tengo nada que decirle. Es su opinión y como tal es respetable. Por ello, para adquirirlo, ya que no quiere pagar lo que vale, le sugiero que escoja la opción que apunta: esperar a que llegue a los mercadillos.

    Cordialmente.

    José Antonio Ortega Anguiano

  8. MDíaz

    Sr. Enrique.
    Le aseguro que el libro vale su precio. Aparte de la inmejorable presentación y encuadernación, su contenido es muy recomendable.
    Solo le recomiendo que le eche un vistazo y verá como cambia de opinión.
    El trabajo de Ortega es exhaustivo, repasa todos los autores, todas las colecciones, además de listar todos los ejemplares donde se ha publicado el Capitán Trueno.
    En serio, al menos hojeelo y quizás cambie de opinión.

  9. Lesejo

    Ardo en deseos de tener este libro en mis manos. Fui a pedirlo a mi librero habitual y se me quedó mirando como si le hubiera pedido una roca lunar o una edelweiss de las montañas alpinas. Le facilité el ISBN, a ver si este fin de semana puedo cumplir mi deseo. Felicidades Don José Antonio.

  10. Antonio Moreno

    Por lo poco que llevo visto, el libro los vale y también los 30 €. ¡Enhorabuena al autor!

    Señor Ortega: quisiera comentarle un asunto sobre las fechas de la colección original. Le dejo mi correo por si tuviera a bien tratarlo conmigo (morenola-arroba-terra.es).

    Un saludo

  11. José Antonio Ortega Anguiano

    Gracias por su felicitación, Sr. Lesejo. Espero que el libro no le haya decepcionado.

    Ya le he escrito a su correo, Sr. Moreno. Disculpe que no lo haya hecho antes, pero no he visto su deseo de comunicar conmigo hasta esta noche.

    Saludos cordiales a ambos.

    José Antonio Ortega

  12. Eduardo

    Acabo de comprar el libro en la FNAC de Callao (Madrid). No he aguantado a llegar a casa para hojearlo. Me parece un material imprescindible, especialmente los apéndices. Yo mismo había emprendido hace algún tiempo la ardua tarea de cotejar guionistas y dibujantes en la serie del Capitán Trueno Extra, especialmente dificultosa en los números compartidos (siendo yo muy aficionado al cómic patrio de posguerra).
    En fin, una felicitación especial al señor Ortega Anguiano por este libro de referencia, tan primorosamente encuadernado (una pinceladita de color en el interior se echa de menos, pero creo que el precio está aquilatadísimo). Si eres truenófilo, no puede faltar en tu biblioteca.
    P.D. En la lista de tebeos editados por Bruguera a partir de 1940 noto algunas cositas que no me cuadran: aparece 1958 como fecha de publicación de Trueno (cuadernillos), cuando es en realidad 1956, y no son 625 cuadernillos, sino 618 los que componen la colección. No sé si añade algunos “extras” que aparecieron en medio (vacaciones, verano, etc., lo que cambia el cómputo). En el caso de El Jabato, no es 1959, sino 1958, y no son 385, sino 381 el total de cuadernillos. Pero a lo mejor añade extras si se trata de contabilizar todos los números publicados por la editorial (Los extras se detallan impecablemente en los apéndices).
    Pero luego veo que El Capitán Trueno Extra (1960) cita 438 números cuando se publicaron 427, y se supone que los extras irían ahí (veo que son exactamente 11, lo cual hace el cómputo perfecto).
    Imagino que la razón es que se publicaron “extras” no sólo de la revista, sino también de los cuadernillos apaisados, y que durante un par de años (1960-1961) llegaron a coincidir ambos extras en los quioscos.

    Lo dicho; una obra definitiva, muy documentada, que guardaré celosamente. Mis felicitaciones al señor Ortega, y a ver si se anima a hacer algo parecido con El Jabato y El Cosaco Verde.
    Un saludo.

  13. José Antonio Ortega Anguiano

    Amigo Eduardo:

    Le agradezco encarecidamente sus felicitaciones y me alegro que el libro haya colmado en algo sus expectativas con respecto al personaje.
    Tiene razón en que se han producido evidentes errores de los listados, que no son tales porque en el momento de la elaboración del libro se hicieron de manera correcta, sino un descuadre de las columnas que debió ocurrir en el último momento de la maquetación, una vez que se había revisado muy concienzudamente todo el contenido. De todas formas, como autor, se me debe de imputar a mí este despiste.
    Por supuesto que si hubiese una reedición de la obra se corregiría estos pequeños defectos.
    En cuanto a la cantidad de ejemplares adjudicada a ciertas colecciones que usted ha advertido que no son correctas, efectivamente, como se trata de hacer un recuento lo más exhaustivo posible de los tebeos editados por Bruguera de manera global a lo largo de su existencia, se ha añadido a cada una el número de extras publicados, si es que los hubo.
    Con respecto a los especiales aparecidos del personaje, como bien dice, durante un par de años de los primeros sesenta se publicaron extras de verano y almanaques tanto para los cuadernos como para la revista.

    Quedo a su disposición.

    Reciba un cordial saludo.

    José Antonio Ortega

  14. José Antonio Ortega Anguiano

    Estimado Eduardo:

    Al final, no terminé de dar respuesta a todo el contenido de su correo.

    Con respecto a lo de escribir una monografía similar a ésta del Capitán Trueno sobre El Jabato o sobre El Cosaco Verde me encantaría, sobre todo con respecto al último, ya que me parece un personaje menos lineal que el Jabato (que cuenta con muy pocos matices para el análisis), y además está muy dentro de la tradición aventurera y literaria dieciochesca.

    El problema es que quienes protegen los derechos de ambas obras, propietarios así mismo del Capitán Trueno, son poco proclives a que se haga uso de sus personajes, incluso aunque se trate de un estudio concienzudo que eleva su categoría como obra de consumo y la publicita extraordinariamente… Incluso, aunque el autor de este trabajo haya sido un colaborador desinteresado durante más de veinte años que ha dejado sus propias colecciones originales para que esta editorial haga copias con las que reeditar los cuadernos facsímiles, el Nuevo y Genuino Trueno Color y la colección distribuida por Planeta, los tres tomos de páginas dobles de Pulgarcito, Ven y Ven y el Campeón para que gane algún que otro millón (de euros, claro) sin que haya pedido nunca nada a cambio.

    Por ello, cuando se da con gente como esa, desagradecida, revanchista, heredera de una editorial explotadora que, a diferencia de ésta, no sabe lo que es editar un tebeo, mejor da uno media vuelta, se dedica a escribir sobre series de otras editoriales (que las hay y muy buenas), y les deja a sus personajes para que se los coman con patatas.

    José Antonio Ortega Anguiano

  15. Eduardo

    Muchas gracias por la respuesta, Sr. Ortega, y de nuevo mis felicitaciones por el libro, que estoy terminando de leer con fruición durante estas vacaciones de Semana Santa. Se lo dice un cordobés como usted, y prácticamente de su misma edad, que pasó muchas horas de su niñez esperando en el quiosco de Gran Capitán (el nombre le cuadra) a que apareciera el nº de turno de los últimos cuadernillos apaisados y del Extra, y cambiando o comprando números de segunda mano en los tenderetes de la puerta de Gallegos.
    Es verdad lo que dice de algunas editoriales, lo que prima es el dinero y el negocio antes que hacer un producto digno. La prueba la tiene en la falta de respeto al lector cada vez que se remontaba, se recortaba o se censuraba una aventura, y lo hacían pasar por ediciones completas.
    Trueno debe se el personaje más manoseado de la historia del cómic, no patrio, sino mundial; el material original es realmente relativamente
    escaso (se basa fundamentalmente en los 618 cuadernillos, los 427 números del Extra y los especiales de vacaciones y navidad), y a partir de ahí ¡cuántas aberraciones! Lo fácil que habría sido elegir a un buen dibujante, continuar con la autoría de los guiones de Mora, ser fiel al espíritu del personaje, reconocer los derechos de autor (y pagarlos), y hacer algunas concesiones progresivas al público joven (el color, sin ir más lejos), sin pasarse, claro. Ahí tiene el ejemplo de Príncipe Valiente, que se sigue editando desde 1937, sin Foster, pero con una gran unidad de guión y dibujo.
    De niño nunca tuve completa la colección de apaisados, y los préstamos y las mudanzas acabaron con ella, y lo mismo pasó con el Extra. Mis dos aspiraciones se colmaron con el tiempo: de los cuadernillos me hice con la edición facsímil aparecida de 6 en 6 en los noventa, y del Extra -después de intentar coleccionarla en papel-, dado el deterioro de los originales que conseguí (¡y a qué precio!), al final la poseo digitalmente completa gracias a Internet, aunque los números que más estimo son los de Fuentes Man, que junto con Ambrós y Pardo son mis dibujantes favoritos (los primeros planos de los rostros de Fuentes Man son una delicia, ¡qué expresividad!).
    Ya de adolescente coleccioné Trueno Color, pero me desilusionaron los retoques, esa manía de hacer cuadernos autoconclusivos que obligaban a la supresión y remontaje de viñetas, y la horrible rotulación mecánica, y los golpes de la censura suprimiendo armas y añadiendo los consabidos “¡Ay! Me han herido” cuando era evidente que los individuos estaban bien muertos, y aquel famoso cáliz cambiado por una corona en el Álbum Gigante , o aquella terrible escena en la que Trueno clava su espada desnuda en el pecho de Kung (quizá la viñeta más terrible de toda la historia del personaje), uno de los pretendientes de la princesa Sigrid en la isla de Erik, sustituida luego por un golpe inocente con el plano de la espada.
    Comprendo su enfado con algunas editoriales, pero consuélese pensando que son ellas las causantes de la muerte del personaje, y no el público ni los dibujantes, que siguen ahí, expectantes. A fuerza de degradar al personaje (y de ganar dinero), lo han diluido en la nada, han matado la gallina de los huevos de oro, que con otro tratamiento habría puesto muchos más. En el pecado llevan la penitencia. ¡Hay tan pocas editoriales con planteamientos artísticos! Y eso que el cómic es el Noveno Arte…
    En fin, señor Ortega, mucha suerte en su andadura futura. Deja usted a su espalda al menos a un lector (ahora metido en el mundillo del cómic franco-belga) muy feliz, ya que la vida, como alguien dijo, es un largo camino hacia la infancia, y todo lo que nos hace reencontrarnos con ella tiene que ser por fuerza bienvenido, para que el círculo se cierre correctamente (y no me refiero al “Círculo de la muerte”, uno de mis títulos favoritos de los cuadernillos, con uno de los pocos “malos” que repitieron aparición, el conde Kraffa).
    Mis felicitaciones también a Editorial Dolmen por esta obra tan cuidada, que además de lectura amena se convertirá en libro de consulta obligado.

    Un muy afectuoso saludo.

    Eduardo.

  16. Natalio Nuñez Gonzalez

    Que es una pena que este agotado el Capitán Trueno