La verdad es que era por un asunto que no me concernía directamente, pero me en cierto modo me ha levantado la moral. Me ha comentado que él iba saliendo adelante como buenamente podía reduciendo personal y, tras decirle un poco lo complicado que estaba el tema este mes por aquí y lo delicado del mismo me ha dicho: “Ya, y quién no. No te preocupes, estáis todos igual, las grandes incluidas. Planeta, Norma, Glénat que ha reducido títulos…incluso Panini que tiene títulos de los que no vende nada”.
No debería de consolar aquello de ‘Mal de muchos…’ pero al menos te das cuenta de que no es que lo estemos haciendo rematadamente mal, es que estamos en medio de una jodida crisis que va a peor, y que lo estamos llevando lo mejor que podemos, intentando cumplir con todo el mundo.
Habrá que aguantar como buenamente podamos, verlas venir y esperar que esto pase pronto (entendiendo por pronto menos de dos años… a ver si para cuando se publiquen estas líneas).
Nota histórica: Increíble, pero dos años después, la cosa a nivel global sigue mucho peor, y las ventas generales siguen por los suelos. Menos mal que, en nuestro caso, el fondo editorial nos está ayudando, junto a la mayor selección de títulos, el recorte en gastos como el alquiler… Por cierto, hoy ha sido un gran día, un excelente día, un día que puede cambiar muchas cosas en Dolmen. Pero no nos avancemos, que de esto hablaremos DENTRO DE DOS AÑOS.