Dolmen 335 – Monográfico Ediciones Zinco
Revista. 116 páginas. Color.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura.
5,95€
A punto de cumplirse los cuarenta años de la publicación del primer cómic DC por parte de Ediciones Zinco, nos ponemos nostálgicos para recordar una editorial muy presente en el corazón de toda una generación de lectores y, curiosamente, sobre la que se desconocen muchos detalles de su historia. En este monográfico, destinado a agotarse con rapidez, analizamos en profundidad los años de Ediciones Zinco (1983-1997) como licenciataria de DC Comics en España, incluyendo una extensa entrevista con uno de sus hombres clave: Miguel G. Saavedra.
En estas páginas se incluye, además de un extenso artículo contextualizando el origen, auge y caída de Zinco, sendas piezas que recuerdan cómo había sido en España la publicación de los cómics DC antes de la llegada de Zinco, un documentado estudio de la línea Prestigio, un recuerdo al José Luis García-López (protagonista de aquel Atari Force primigenio de Zinco), la reformulación excepcional de la columna Forum no ha muerto por Zinco no ha muerto y un vistazo a la otra producción de Zinco, con sus revistas y cómics de sexo, violencia… y del Juez Dredd.
ISBN: 977169763400700335
Fecha de publicación: 05/2023
Suso –
Sobre el artículo de Sergio Aguirre «Zinco: Los números anteriores»: La serie de treintaitantos números de El Capitán Marvel (el Gran Queso Rojo de la Fawcett) de 1960 de Hispano Americana de Ediciones era una reedición parcial remontada (pasando del formato cuadernillo apaisado que manipulaba y remontaba los comic-books originales al formato revista vertical) de la en torno a noventa números de finales de los cuarenta. Hispano Americana de Ediciones publicó de la Fawcett aparte de las mentadas ediciones de El Capitán Marvel y Pequeño Capitán Marvel (Captain Marvel Jr dibujado por Mac Raboy) también a Mary Marvel (al menos siete números en formato revista vertical en 1948) y Marvel (revista vertical de al menos veinte números en 1949 que incluía los distintos seriales de la Familia Marvel: Capitán Marvel, Pequeño Capitán Marvel y Mary Marvel, creo recordar que incluso al conejo Marvel, también se incluían aventuras de la selvatica aventurera Nyoka, que también tuvo presencia en los cuadernillos apaisados del Capitán Marvel). En tiempos modernos, algún editor pirata (nunca han escaseado en este país) hizo reediciones facsimilares de los cuadernillos apaisados del Capitán (también de los de Pequeño, los de Mac Raboy), al menos en los ochenta y en los noventa.
Suso –
Robin y el Murciélago (esta de Publicaciones Ibero Americanas, con dibujo de Julio Ribera …y SÍ, era una edición completamente pirata ya la primera vez a finales de los cuarenta) también tuvo edición moderna facsimilar (al menos en los noventa, pero no me sorprendería que como otras series de cuadernillos de los cuarenta y cincuenta con ediciones facsimilares pirata en los ochenta y noventa hubiese tenido reimpresiones sucesivas posteriores).
Suso –
Antes, en el ’44, López Rubio y su estudio (por allí andaba un jovencito Víctor de la Fuente) hicieron un plagio (me parece que un único cuadernillo apaisado) de El Tarántula de National/DC para la colección Diamante Negro (en la que no era raro encontrar otras descaradas imitaciones de personajes de otras editoriales, de justicieros pulp y de películas o novelas de aventuras, cambiando tramas, orígenes y nombres) de Ediciones Rialto (para el nuevo personaje usaron el premonitorio nombre de El Hombre Araña, vale que nada original …usaba un uniforme similar al de Tarántula y como este botas y pistola con sustancia adhesiva). Vale, esto no era una edición de DC sino caradura editorial (pero lo de Robin y El Murciélago venía a ser lo mismo …solo que ya sin ni molestarse en disimularlo)
Suso –
En Diamante Negro también plagiaron por la misma época, por cierto (completamente clavado), al vaquero justiciero fantasmal Ghost Rider (que acabaría «absorbido» por Marvel y renombrado Phantom Rider). Ni disimularon Lara y López Rubio, le llamaron El Jinete Fantasma.
Suso –
Sí dentro de personajes DC hubo un intento fallido (similar al de Batman como Alas de Acero …nombre que aquí también se le dio a una comic-strip americana clásica de aviadores por cierto)
de publicar Hawkman (fue en Los Álbumes Preferidos de la Juventud, cuadernillos apaisados en mayor formato, también de Hispano Americana de Ediciones, como en los casos de Superman/Ciclón, Batman/Alas de Acero, El Capitán Marvel, Pequeño Capitán Marvel, Mary Marvel y la revista Marvel) con el nombre de El Halcón de la Noche (como en el caso de Batman no se pasó de la prueba y se quedó en un único número).
.
Suso –
El Sargento Rock publicado por Vértice era el zel gran Russ Heath (no el de Joe Kubert).
Suso –
Bruguera también publicó algo de la excelente Sal y Pimienta (del gran Sheldon Mayer) como Susi y Bebito en sus revistas de humor. Y algo del Shazam de Don Newton para World’s Finest apareció por los álbumes de Superman. Y en la efímera y heterogénea revista Zas! («Revista de aventuras») se incluyó a Batgirl (Bosch Penalva la ilustró en la portada del #3), al lado de cosas como el Alien (Marvel) de Goodwin & Simonson o la británica saga del Imperio Trigan (péplum alien dibujado por Don Lawrence)…o Mares de China (Antonio Carrillo).
Suso –
Toutain, en álbum en rústica, aparte de los primeros números de La Cosa del Pantano de Wein & Wrightson, también publicó una selección de El As Enemigo (como El Barón Rojo)…esta vez sí por Kanigher y Joe Kubert. También por las revistas de Toutain cayó alguna cosa menor de DC, caso de la novela gráfica Star Raiders (fraccionada creo recordar que en tres entregas) de Elliot A. Maggin y el gran José Luis García López (novela gráfica SciFi de comienzos de los ochenta inspirada por un videojuego).
Suso –
Sobre el artículo de Enrique Machuca («Zinco: Una historia editorial»): No, la mentada Warlords (Skeates & Wenzel) de DC Graphic Novel (Graphic Novel Series) no fue la única de esas novelas gráficas publicadas acá (aunque sí la única editada por Zinco), pues Toutain también serializó Star Raiders (que ya había mencionado yo más arriba) de Elliot S. Maggin y José Luis García López (uno de los productos DC relacionados con Atari) de 1983.
Suso –
Diógenes Pantujez? NO: Diógenes Pantarujez.
Suso –
En el artículo «Al otro lado del charco» («Zinco no ha muerto») Pedro García identifica al traductor/articulista/redactor/editor/difusor/lo que haga falta Andrés Accorsi (argentino) como Andrea Corsi.
Antonio –
Me encanta este número, soy muy fan de los comics de Batman de Zinco.
Rafa Murillo –
Star Raiders de Elliot S. Maggin y José Luis García-López fue serializada en cinco entregas, no tres, en las cinci últimas publicaciones de la revista 1984 de Toutain. Del número 60 al 64, sirndo éste el último número publicado de la revista.