En el segundo volumen de Mytek El Poderoso faltan dos capítulos en su segunda historia Aliens Invade Africa (del 30 de abril al 1 de octubre de 1966). Así que allá vamos con las explicaciones y la solución (spoiler: no os preocupéis porque habrá solución y se publicará todo de forma cronológica).
¿Qué ha ocurrido? Para ello hay que explicar el proceso de producción de los cómics de la línea Albión, que tienen una particularidad que no tiene ningún otro título de nuestro catálogo. El procedimiento habitual en todos los cómics que publicamos es partir de los archivos que nos proporcionan los licenciatarios originales (ya sean británicos, norteamericanos, argentinos, etc). Con esos materiales empieza el proceso de producción editorial habitual (traducción, corrección, rotulación, corrección otra vez, etc). En el caso de algunos materiales Albión es completamente distinto. Los materiales de El Imperio de Trigan, La Decimotercera Planta o Juez Dredd sí están disponibles y restaurados, pero colecciones tan demandadas como Spider, Zarpa de Acero, Kelly Ojo Mágico o Mytek no cuentan con una reedición actual en su país original y estos materiales no están disponibles. Por eso, para poder conseguir estos capítulos nos embarcamos en una odisea arqueológica mensual, contactando con varios coleccionistas británicos que nos puedan escanear estas páginas de las revistas Lion o Valiant de mediados de los ya lejanos años 60. Lo intentamos hacer lo mejor posible y por eso nuestra intención no es utilizar materiales ya publicados en España previamente, porque queremos tener la mejor calidad tanto en imagen como en la traducción original.
Algunas series son imposibles de encontrar. Dos ejemplos. Uno, llevamos literalmente meses y meses tratando de conseguir las páginas de Robot Archie, porque sois muchos los que nos pedís su reedición. Pero ninguno de los coleccionistas con los que estamos en contacto (y son muchos) tienen sus primeras aventuras integramente, algo lógico teniendo en cuenta que Robot Archie debutó en la primera entrega de la revista Lion… nada más y nada menos que en 1952. Y aunque tenemos localizadas gran parte de sus páginas (y no ha sido fácil), si no conseguimos localizar las primeras, esta edición no tendría sentido. Otro ejemplo, Max Audaz (a.k.a Maxwell Hawke). Sus aventuras aparecieron por primera vez en Buster a comienzos de los 60, y hay muchos de esos capítulos están siendo imposibles de localizar, aunque en Dolmen no nos damos por vencidos. Y de Wild Wonders hablamos otro día…
Conclusión: que el proceso de localización y restauración de la línea Albión (y de las páginas de Esther, inéditas en España) es una tarea titánica (y muy cara) en la que, esta vez, ha ocurrido una desgracia y los coleccionistas que nos proporcionan los materiales para restaurar… han olvidado enviarnos dos capítulos de la macro-saga. Dos capítulos, casi consecutivos, correspondientes al mes de julio. Estos dos capítulos, de tres páginas cada uno, irían entre las páginas 97 y 98 y entre las 103 a 104 (aunque en este segundo caso sea casi imperceptible). Y lo que es peor, en ningún momento del proceso editorial de producción detectamos esta ausencia, algo por lo que no paramos de crucificarnos como en la portada del volumen. Pero hay que buscar una solución.
La solución: En cuanto percibimos el error, con el cómic ya en las tiendas, contactamos de nuevo con todos nuestros coleccionistas y entre todos nos han podido conseguir estos capítulos. Las páginas ya están en nuestro poder y se están restaurando a toda velocidad. Queríamos haber podido restaurar, traducir y rotular estas páginas para el momento de este anuncio, pero la restauración lleva su tiempo. En cuanto las tengamos listas, las colgaremos en nuestra página web. Pero lo importante es que estas páginas se incluirán en el siguiente volumen de Mytek, con el correspondiente aviso editorial previo. Pero no solo esas seis páginas. Se incluirá el capítulo al completo a partir de ese corte con las páginas originales en su lugar correspondiente, para que todos los lectores puedan leer y disfrutar esta aventura en el orden cronológico de publicación. Serán más de cuarenta páginas en total que no tendrán una repercusión en el PVP previsto para este volumen, que incluirá además la historia de The Return of Gogra, la más larga de toda la serie (con doscientas páginas).