img-book
ISBN: 977169763400700314

Dolmen #14: Especial 60º Aniversario Marvel

4.75 out of 5 based on 4 customer ratings
4 reseñas de clientes

Revista. 112 Págs. Color. 5,50 euros.

FECHA DE SALIDA: 12 de agosto

5,50

Agotado

Acerca de este artículo
Descripción

Dolmen #14: Especial 60º Aniversario Marvel. Un repaso exhaustivo a la historia de la editorial desde varios puntos de vista, que incluye declaraciones de Julián Clemente o Alejandro M. Viturtia sobre lo que significa Marvel para ellos, o las historias favoritas de Marvel de Raimon Fonseca, Pedro Angosto o Koldo Azpitarte.

                Además, estudio de los personajes LGBT de Marvel, artículos sobre El Guantelete del Infinito y La llegada del Galactus, análisis de la editorial año por año, columna sobre Marvel de Carlos Pacheco, artículo del simbólico tebeo de Heroes for Hope, y mucho, mucho más.

Consigue los números que te faltan de la REVISTA DOLMEN: AQUÍ 

Detalles

ISBN: 977169763400700314
Fecha de publicación: 08/2021

  1. Suso

    Gran número. Uno de los más interesantes y divertidos de los últimos tiempos (y vaya si está el nivel alto). Con sus cosillas, claro, como que Juan José Palacios (en su artículo “Marvel 60 años en 60 instantáneas”) nos convierta en su vampírica parada en 1972 a La Cosa del Pantano en un personaje Marvel (obviamente quería referirse al Hombre Cosa …ay ay ay, os ha fallado ahí el control …de verás nadie se percató de ese error al leer el artículo?✌️)

  2. Suso

    En el artículo de Peter García “La Marvel LGBT” se dice: “Fabian Nicieza reveló en Ciudadano V que los héroes de la Edad de Oro Destructor y el segundo Union Jack eran pareja,”. No es del todo así, no en que sean de la Edad de Oro, ninguno de los dos lo era, ni Falsworth ni Aubrey (el Destructor creado por Stan Lee, el original, es otro, aunque este, Roger, usaba el mismo nombre y uniforme durante el mismo conflicto bélico y se quedó la identidad acabada la guerra) son los primeros de su nombre de enmascarado …y ambos son personajes de retrocontinuidad creados en los setenta (aunque con ambientación en la Segunda Guerra Mundial), en los Invasores de Roy Thomas y Frank Robbins (el mismo de Johnny Hazard). Aunque el Destructor original sí fue publicado por Timely en los cuarenta, pero, lo dicho, ese era otro (mismo nombre, mismo uniforme, distinta persona …las maravillas del Universo Marvel …no siempre construido o expandido de forma lineal además …supongo que la Casa de las Ideas es de género fluido ).

  3. Suso

    …Y la primera guionista transgénero de la historia de Marvel no fue la reciente Crystal Frasier, sino en los noventa (salvo que por sorpresa saquen del armario a algún clásico) para la línea Razorline la ahora célebre Lana Wachowsky (sí, de esas hermanas Wachowsky) …cuando todavía se llamaba Larry y no era conocida internacionalmente (1993-1994), como guionista de Ectokid (iniciada por el viciosete James Robinson, guionista del primer par de números, que luego colaboraría con Larry en el #3, encargándose Wachowsky de los #4-9, puede que con alguna ayuda de Andy/Lilly, pero no oficialmente acreditada al menos), vale que su condición de transgénero es posterior, pero probablemente para él no fuese un descubrimiento tan tardío como para nosotros … además, en esto de los superhéroes somos muy de aplicar la retrocontinuidad …no? …La serie de Ectokid tenía su miga también (o despropósito, según se vea): prota afroamericano y joven, hijo de un fantasma y con un ojo mágico …que le proporciona visión fantasmal! Raro no, lo siguiente.

  4. Suso

    … Bueno, ya en la Golden Age en Timely (esa etapa es más difícil de rastrear dado que los “negros” y otras colaboraciones no acreditadas estaban a la orden del día tanto en comic-strips como en comic-books, a veces interesada la no acreditación incluso por parte del colaborador freelance …y durante décadas no hubo interés en dejar constancia de estas cosas …y tanto en comic-strips como en comic-books colaboraron no pocos escritores de pulp, por ejemplo) había escrito cosillas una joven Patricia Highsmith, luego conocida por otras escrituras (y por su inclinación hacia lo sáfico).