Primeras páginas Flash Gordon de Mac Raboy
19 agosto, 2020 | 2 Comentarios

Primeras páginas Flash Gordon de Mac Raboy.

UNA TELEPANTALLA SE ILUMINA: “SEÑOR PRESIDENTE, UNA NAVE ACABA DE ESTRELLARSE CERCA DE MINGO CITY. EL CONDUCTOR DICE VENIR DE LA CARA OCULTA DE LUNITA”. FLASH SE SORPRENDE: SE CREÍA QUE ESA LUNA ESTABA DESHABITADA. “¡TRAEDLO AQUÍ!”.  Así empieza la primera viñeta del primer volumen del Flash Gordon de Mac Raboy.

Tan solo queda una semana para que podáis encontrar en las librerías el FLASH GORDON de Mac Raboy, que como primicia mundial se publica por primera vez a color.

Estamos emocionados y con muchas ganas de conocer vuestras reacciones a esta joya clásica. por la ilusión, el esfuerzo y labor profesional que han realizado nuestros grandes colaboradores para que podáis/podamos disfrutar de ella.

Por ello nos complace enormemente acercaros a las primeras 18 páginas del próximo volumen que con tanto mimo han cuidado nuestros colaboradores. Disponible en todas las librerías a partir del 27 de agosto 2020 y en nuestra web.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE Flash Gordon de Mac Raboy: aquí 

 

SINOPSIS

Manuel Raboy, que firmaba su trabajo como Mac Raboy, inicia en este libro su larga andadura de casi veinte años al frente de las páginas dominicales de Flash Gordon, en sustitución de Austin Briggs. Dibujante de formación clásica,  procedente del comic book, donde había ilustrado a personajes como Green Lama, Doctor Voodoo y, sobre todo, Captain Marvel Jr, su estética luminosa y las proporciones áureas de sus personajes remiten de inmediato al creador del personaje, Alex Raymond.

Flash GordonDale Arden y la infinita sucesión de hermosas reinas y princesas que aparecen ahora y siempre en el título recuerdan la belleza de la serie en los mejores momentos de su creador. Ayudado por un colorido deslumbrante, que ahora el lector español (¿el lector mundial?) puede apreciar por primera vez, Flash Gordon supone una continuidad en el tiempo, la fidelidad a una estética y un acercamiento al mito por parte de un dibujante que no temió enfrentarse a la comparación.

MÁS VOLÚMENES DE FLASH GORDON: AQUÍ

 

 

 

 

 

Comentarios2
Andoni Posted 20 agosto, 2020 at18:01  

El color luce espléndido. No creo que se haya publicado el color original, imagino que gracias al escaneado de los suplementos dominicales de la época, en ninguna parte del mundo, ni siquiera en los EUA.

Es una pena que el tamaño no sea mayor porque así se apreciaría mucho mejor el trabajo de orfebre de Mac Raboy, especialmente en la etapa que va de 1948 a 1954 cuando el dibujante trabajaba en una plancha de 2 filas de viñetas.

A partir de 1954 y una vez sustituído Don Moore por Dan Barry en los guiones, el trabajo es menos espectacular al dibujar sobre 3 filas de viñetas, aunque ello permitió a la vez que la narrativa fuese más detallada.

Por cierto, Dan Barry supervisaría los guiones desde 1953 hasta su retirada en 1990 aunque sólo se encargaría de los diálogos dejando los argumentos a una pléyade de escritores, siendo el gran Harvey Kurtzman el primero.

De cualquier forma, me congratulo al ver por fin en color el trabajo de Mac Raboy, al que sólo el inmarcesible Alex Raymond le puede hacer sombra.

Andoni Posted 29 agosto, 2020 at0:44  

El ver (¡por fin!) y en color el trabajo de Mac Raboy (¡y además en el color original!) es toda una gozada. Ojalá la iniciativa concite la atención de los aficionados y podemos ver toda la etapa del dibujante (de 1948 a 1967) en rutilante Technicolor.

Me ha llamado la atención el hecho de que si comparamos las ediciones de Dark Horse (en blanco y negro) y de Dolmen (en color) se aprecian claras diferencias en el arte de las viñetas.

Sin embargo, aunque tal circunstancia nos podría inducir a ello, lo cierto es que si comparamos el original del autor que aparece en la p. 2 de vuestro tomo e igualmente los que se pueden encontrar por la red, lo cierto es que son idénticos.

La diferencia estribaría, a mi modesto entender, en el material que se ha usado para la edición que por lo que veo es el proporcionado por amables gentiles y que consiste en el escaneado de los suplementos dominicales de los periódicos.

Y dado que estos se publicaban en formato estándar (a media plana o incluso a un tercio) o tabloide (a plana entera) el dibujante (o más probablemente el KFS) se encargaba de formatear el original para adaptarlo en función de cada periódico.

O sea que por mi parte mi más sincera enhorabuena y ojalá los amantes del cómic clásico lo compren en cantidad suficiente de forma que podamos ver (¡por fin!) una de las mejores etapas del personaje como jamás se ha visto en este país.

Si os vale de ayuda os adjunto información sobre las autorías en la etapa Mac Raboy:

Guion:

Don Moore (del 1 de agosto de 1948 al 31 de mayo de 1953)

Dan Barry (del 7 de junio de 1953 al 31 de diciembre de 1967)

Argumentos: Harvey Kurtzman, Jan Sand, Bob Kanigher, etc.

Diálogos: Dan Barry

Dibujo:

Mac Raboy (del 1 de agosto de 1948 al 17 de diciembre de 1967)

George Olesen (del 24 al 31 de diciembre de 1967)

Entintado:

Mac Raboy (del 1 de agosto de 1948 al 17 de diciembre de 1967)

Dan Barry (del 24 al 31 de diciembre de 1967)

Rotulación:

Miriam Raboy (del 1 de agosto de 1948 al 17 de diciembre de 1967)

Ben Oda (del 24 al 31 de diciembre de 1967)

Información que procede del excelente libro del experto (y encantador) Alberto Becattini, del que ya veo que estáis usando su cuantiosa información en los (indispensables) volúmenes con las tiras diarias de Dan Barry.

Un abrazo.

Deja un comentario

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. También puedes consultar nuestra Política de Privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies