Entrevista a Carlos Pacheco para la revista Dolmen 0
16 febrero, 2024 | 0 Comentarios

Hace ya una semana de la publicación de Carlos Pacheco: Los años de Forum y queremos seguir homenajeando al gran maestro. Hoy recuperamos la entrevista que le hicimos para la Revista Dolmen 0. Esperemos que os guste.

Dolmen: Creo que lo más adecuado para comen­zar sería que nos dijeras cómo te metiste en el mundillo de los cómics, qué comenzaste a leer, cómo te metiste en Fórum, Zinco, y, cómo no… en DC y Marvel.

Carlos Pacheco: Curiosamente, yo no comencé leyendo cómics de superheroes, pues por aquel entonces yo no conocía las  publicaciones de Novaro que se hacían. Yo leía co­sas de Bruguera como Tio Vi­vo, Pul­gar­ci­to, Morta­delo, Aste­rix, Blueberry… hasta que un buen día descubrí un tebeo de la Patrulla-X, ese día me en­ganché a los su­per­heroes, y a partir de ahí seguí leyen­do todo tipo de his­to­rietas que salían como 1984, Totem, Rambla, Verti­go… alternán­dolo con los estudios hasta que los ter­miné y fui a Barce­lona a enseñarle unos trabajos a Anto­nio Mar­tin, le gusta­ron, estuve trabajando en Fórum du­rante unos años hasta que consideré que mi etapa allí ha­bía finaliza­do y poco a poco lo fui de­jan­do hasta que Marvel UK a través de Paul Neary se puso en contacto conmigo y me pidieron que tra­bajara con ellos. Sin embar­go el pasado 22 de di­ciembre me avisan para de­cir­me que corte todo lo que estaba ha­ciendo para ellos y que el 8 de enero me llama­rían de Marvel pues entraba dentro de sus planes. Sin em­bargo, el 4 me llama Brian Augustyn de DC ofreciéndome tam­bién trabajo. Y en esa es­tamos, trabajo para Marvel y para DC haciendo cosas para ambas… Espe­ro que hayan queda­do bien resumidos treinta años de mi vida en estos cinco mi­nutos (risas).

D: Tras la caída de la caída de la Marvel UK )Qué va a ocurrir con los proyectos que tenías para ellos como el Re-Mix o Iberia Inc?

CP: Todo ello se queda fuera. Todo lo de Marvel UK se ha cortado. Lo de Iberia Inc parece ser que se va a convertir en un juego de rol y es que es difícil que los americanos compren una serie sobre personajes afincados en otro país y con otra cultura… En el caso de Alpha Flight y Excalibur se entendía al ser países vecinos y an­glosajo­nes con costumbres parecidas, pero quién sabe, tal vez algún día…

D: Va a salir finalmente el Dark Guard Gold, que había de ser el punto final para la colección que re­ciente­mente se ha publicado en España?

CP: No se si Marvel algún día sacará eso, pero es muy difícil, pues cuan­do una se­rie se cie­rra han de trans­cu­rrir un mínimo de dos años  para que salga a la luz y pa­rez­ca nueva…pero ya te digo, me parece muy difícil que ese número vea finalmente la luz, tras el cierre de UK. Incluso el Clandestine de Alan Davis.

D: ¿Qué colecciones te sigues? ¿Eres más DC Fan o Marvel Zombie?

CP: No, yo siempre he leído lo que me ha gusta­do. No tiene nada que ver con sellos editoriales, ni  tan si­quie­ra con autores pues los hay que en un momento me inte­resan y poco tiempo dejan de hacerlo…Lo que sí debo de confe­sar es que últimamente voy un poco despistado por­que no tengo tiempo para leer. Precisamente recibo más cómics que nunca, pues como ya sabrás, una vez que entras dentro las editoria­les te mandan toda su pro­ducción…(Incluida Barbie! (risas) Y aún así, no tengo tiempo para leer casi na­da, tan solo cosas muy concretas como Next Men que me lo leo como los Manga, de atrás para ade­lante, es de­cir empie­zo por el ar­tículo de Byrne y si tengo tiempo me leo la histo­rieta.

D: Que tal se han portado los entinta­do­res José Mar­zan Jr en Flash y Oscar Jimi­nez en Dark Guard?

CP: Bien… En el caso de Os­car su traba­jo en Marvel UK ha sido también su primer trabajo profe­sional y creo que en el fondo la UK fue una especie de prueba para todos antes de pasar a co­sas mayo­res, y nos ha ve­ni­do muy bien, pues nos ha dado tiempo, a apren­der a pulir defectos y en defini­ti­va ha da­do el re­sul­tado que yo espe­raba, que era que eso  sirviera de plata­for­ma para el mer­ca­do nor­teamerica­no.

D: ¿Te has plan­teado alguna vez ha­cer tú  tus guio­nes?

CP: Sí, de hecho esa es mi meta, po­der rea­lizar yo mis­mo mis pro­pios guio­nes

D: Aparte de Flash y Bishop ¿Qué otros planes tie­nes en cartera?

CP: Tengo va­rios pro­yectos, hace una sema­na estuve en Nueva York y ya ha­blé de ello con las edi­toria­les. Lo que pasa es que no me gusta hablar de ellos. De hecho, Bishop to­da­vía no se ha anuncia­do en EE­.UU. y vo­sotros ya ha­béis visto las pági­nas (Incluso an­tes de que se anun­cien allí! Es muy fuerte (ri­sas) Es curioso porque an­tes se veían los anuncios y des­pués salían las páginas en al­gu­na re­vis­ta americana, y ahora.las vemos antes de que se sepa que van a salir… La mayo­ría de los america­nos no cono­cen esta noticia y no saben que esta serie va a salir… aun­que es una realidad para ti o para mi, para mu­chas perso­nas no es ni tan si­quiera un proyecto pues des­cono­cen la noti­cia.

D: Entonces, ahora has realizado el número 94 de Flash, luego saldrá Bis­hop y según tengo en­tendido volve­rás para conmemo­rar el nú­mero 100 de la colec­ción del velocista escar­lata.

CP: Sí, después de Flash salto a Bishop durante cuatro números que sal­drán en los EE­.UU. a finales de año, por ello los números entre el 94 y el 100 se­rán reali­zados por Sal­va­dor Larroca y Mike Wieringo, dibujan­te ha­bitual de la serie. También habrán algunos números de lo que allí llaman fill-in realizados por otros autores. En el número 99 o 100 vuel­vo. Tengo muchas ga­nas de hacer el número 100 porque ese número trae­rá unos nuevos re­plan­teamien­tos con un Flash renovado, con cambios en el uni­forme, nueva actitu­des… Tengo mu­chas ganas de ha­cer­lo ya que me he diverti­do mu­cho con los nú­meros que he dibujado.

D: Por cierto, he estado viendo hace un rato tus dibujos a lápiz para Flash y me han hacían dudar de si realmente habías estu­diado biolo­gía marina o arquitectu­ra… Es decir, no es normal hoy en día que la gente le de­dique el tiempo que has debi­do de­dicar­le tu a los fon­dos de los dibujos.

CP: La verdad es que no sale mucha fauna ma­rina en Flash (risas), pero en lo que se refiere a los fondos e­cho mucho de menos el back­ground en los có­mics actua­les. Cuando leías los có­mics de Gil Kane o John Bus­ce­ma podías conocer Nueva York, San Francisco o la ciu­dad en la que apare­ce­rían los perso­najes a  tra­vés de los dibu­jos de los cómics. Hoy en día eso se ha perdi­do. Los có­mics Image o de la misma Pa­trulla X trans­curren en sitios ex­traños, sub­terrá­neos me­táli­cos, pero nada con­creto ni nada real…A mí me di­vierte mu­cho hacer una co­lección que trans­curre en el mundo real.

D: Me parece que tu pueblo, San Ro­que, apa­rece en Flash )No?

CP: Si, de he­cho la segunda visita de Flash trans­curre en San Roque. Es una carrera alrededor del mundo y sale Pa­rís, Connecticut…y el guio­nista me dijo Oye Car­los, dibu­ja tu pueblo y yo le dije(Pues vale  tio, cojonu­do!

 

D: Parece una persona simpática el guionista de Flash )No?

CP: Sí, es una persona con la que co­nec­to  al cien por cien en la manera de entender la his­to­rieta. Le da mu­cha importancia a los personajes secundarios, a la am­bien­tación…creo que conectamos bas­tante bien.

D: Sí, creo que basta con ver la parte del guión del Flash 94 que te envió y en la que ponía:

 

VIÑETA 7: IRIS Y WALLY BEBEN TE. MIENTRAS, AL FONDO , MAGNETO Y UN CENTINELA DES­TROZAN  LA PARED.

ES BROMA, NI MAGNETO NI CENTINELA. APU­ES­TO A QUE EN MARVEL NADIE TE PIDIÓ QUE DI­BUJARAS UNA VIÑETA SIMPLEMENTE CON DOS PERSONAS BEBIENDO TE . NO TE PREO­CUPES. HABRÁ MUCHA ACCIÓN SANGRIENTA MÁS ADE­LANTE…LO PROMETO…

 

CP:  (Risas) Sí, es genial…un tio cojonudo.

D: ¿Qué influencias has tenido?

CP: ¡Todas! Todo lo que he leído me ha in­flue­n­ciado de forma consciente o subconsciente… Po­dríamos estar hablando aquí hasta mañana de los auto­res que me han influenciado que han sido en general todos los que me han gustado. Hay quien dice que mi estilo es un tan­to indefinido y tienen razón pues, por ejemplo, a la hora de hacer Flash yo utilizo en líneas generales un esti­lo más agresivo, más lineal…pero sabía que el dibu­jante anterior de Flash -Mike Wieringo- pues tiene un estilo muy car­toonies, muy tipo dibujo-animado, y me pareció que para el lec­tor de Flash  le iba a resultar un cambio muy brusco o­fre­cerle un estilo distinto y he in­ten­tado hacer una mez­cla. )Esto puede considerarse co­mo un estilo indefinido? Pues pue­de que si, pero parti­cularmen­te me siento obliga­do hacia el lector a no ha­cerle cam­bios bruscos. Si  un lec­tor com­pra una serie buscando una esté­tica deter­minada )Qui­én soy yo para cambiarse­la? Cuando el lector me busque a mí, entonces sí.

D: ¿Cuál es tu ritmo de tra­bajo?

CP: Reali­zo una hoja diaria

D: Y có­mo te po­nes en con­tacto con los E­E­.U­U.? Pues se­gún ten­go en­te­n­di­do tra­ba­jas des­de Cá­diz.

CP: Sí, tra­bajo desde casa. Re­cibo el guion por fax, hablo cada día por teléfono con los EE­.UU. para estar en con­tacto con ellos…

D: Sobre tu estilo de dibujo )Te gustaría que se pare­ciera al de algún au­tor, te gusta el que tienes…?

CP: No, me gustaría que se pare­ciera a mí. Lo que pasa es que yo toda­vía estoy intentando saber como me pa­rezco yo a mí mismo.

D: Hace un par de años leí que considerabas que el entintado era lo peor de tu trabajo y que intentarías me­jorarlo )Qué ha pasado al final con la tinta, has mejorado?

CP:  La verdad es que yo ya no entintó. Me olvi­do de ello pues sufro mucho con la tinta y afortunadamen­te ya me he olvidado de ello. Soy muy vago y sólo traba­jo por lo que me pagan porque lo que la gente no sabe es que lo que mejor sé hacer es…(No hacer nada! Pero como por ello no me pagan, pues no tengo más remedio que ha­cer algo por lo que me paguen, y si me pagan por hacer tebeos pues que le vamos a hacer. Yo lo que quiero es que me pagen por no hacer nada…(Soy un monstruo! No ha­ciendo nada soy un monstruo, el mejor del mundo.

D: Te jodió que se cerraran los Titanes? (N. del A. Para comprender mejor esta pregunta es necesario leer­se el correo que Carlos realizó en el número 41 de la se­gun­da edición de los Nuevos Titanes de Zinco)

CP: (Risas) Hombre, me fastidia que una serie de calidad no reciba todo el caso que debería de tener por parte del público, pero bueno, el mercado es así. Por lo que parece la supervivencia no lleva implícita la calidad del producto. Hay productos de calidad que desaparecen y sin­ceramente me parecía que los Titanes tenían mucha más calidad que muchos productos encumbrados, incluso por la intelectualidad, tipo Sandman, Animal Man…

D: Y sobre la fiebre Manga que esta viviendo nuestro país estos días )Que opinas?

CP Pues que como todas las fiebres tiene cosas buenas y cosas malas. En líneas generales abunda lo malo sobre lo bueno, pero que como en el caso de los superhe­roes no es ni mucho menos despreciable. Eso sí, hay pro­ductos que son olvidables y en líneas generales abunda lo malo sobre lo bueno, habiendo un sustrato de cosas bue­nas y de calidad que es lo que se recuerda. Rechazar el género del  Manga per se  me parece tan estúpido como re­cha­zar al de los superheroes

 D: De los posters o portadas que hiciste para Fó­rum )Hay alguno que te guste de manera especial?

CP: Más que posters me gustan más las portadas que hice, sobre todo las que realicé para la Patrulla X dentro de la colección de Clásicos Marvel, la saga de Neal Adams, sobre todo la del último número. No sa­len ca­ras, so­la­men­te sale un ti­gre jugueteando con un cas­co. Esa por­tada me encan­ta, es enor­me.

D: ¿Estas realizando también en los USA las por­ta­das para una colección de Clásicos X-Men?

CP: Si, es una colección que se llama X-Men: The early years que es una reedición de la Patrulla X de Jack Kirby, la primera portada la realizó Bill Sienkiewicz, la se­gun­da de Mike Parobeck  y en la actualidad nos las al­ter­na­mos entre Adam Hugues y yo…Y en cierto modo es un re­greso a los Clásicos Marvel, me divierte muchísi­mo y me lo paso genial.

D: Me han contado la anécdota del número 9 de los X-Men. La verdad es que parece que conoces mejor la colección que muchos norteamericanos.

CP: Sí, la editora no sabía con certeza el conteni­do del número 9 de los X-Men y me dijo Oye Carlos es­pera un momento que voy a mirar cual es y yo le dije No importa, es el de Lucifer y la aparición de los Vengado­res…Pero no te preocupes que mi inglés es mucho peor que el tuyo y tu traba­jo está seguro. (Risas)

 

 

 

Deja un comentario

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. También puedes consultar nuestra Política de Privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies