Hace dos años, domingo 11 junio 2023
Semana de refundación.
Está siendo complicado afrontar las semanas ya que cuesta cuadrar los números. Hemos crecido mucho, doblado la facturación y eso implica el doble de problemas y el triple de trabajo apagando fuegos. Eso y tener que tratar con más gente, mi exceso de responsabilidad y el querer dedicarle a todo el mundo el tiempo que considero que se merece. Pero no me da la vida.
Eso hace que me plantee cosas como reducir el número de títulos publicados, con lo que se reduciría el trabajo y las devoluciones, y centrarnos más en lo que hacemos.
De modo que quiero dejar cerrado el número de publicaciones de 2024 y poder trabajar de forma mucho más organizada. Hemos mejorado mucho en ese aspecto, pero todavía nos queda. Ha habido sectores de la editorial que he delegado en personas inadecuadas y eso se nota ya que la eficiencia ha disminuido mucho en algunas áreas, y eso es algo que nos preocupa mucho a Darío, Jorge Iván y a mí.
De momento, hemos despedido a la asistente editorial que teníamos, Martina, y contratado a Toñi. Era evidente que no funcionaba y no quedaba otra solución. Al menos esta vez hemos sabido detectar el problema en apenas unos meses. De momento, Toñi parece mucho más centrada y experimentada, por lo que espero me quite trabajo.
El sábado fui en visita relámpago a Madrid. Salida de Palma a las 6,55 y regreso a las 22’45. Me quedaban muchas reuniones por hacer y de esta forma he podido llevarlas a cabo. Lorenzo Díaz, Iván Gil (amigo y dibujante), David Fraile (en estos momentos coordinador de Dolmen Games y comunicación), David Lorao (autor de una novela crepuscular que creo tiene mucho futuro en narrativa), al margen de comer con Enrique Vegas e Isaac Sánchez para discutir de los futuros proyectos. Isaac, por cierto, ha decidido llamar a su siguiente obra ‘El de la Batamanta’, a lo que yo he dicho que, ya puestos, que sea ‘Yo, el de la Batamanta’.
Por lo demás, creo que publicaremos una novela al mes en catalán, ya que a nivel de subvenciones puede salir rentable. Es una buena forma de asegurarte una ayuda fija mensual.