Calendario Línea Albión primer semestre de 2023
28 octubre, 2022 | 40 Comentarios

En octubre de 2021, hace tan solo un año, debutaba nuestra línea Albion con el primer tomo de Spider. Este 2022 ha sido el año de consolidación de la línea, expandiendo su catálogo y acogiendo en él nuevos clásicos del cómic británico, siempre en ediciones cuidadas y repletos de extras. La acogida que habéis dado a la línea Albión no podría haber sido mejor y nuestra hoja de ruta más inmediata está repleta de sorpresas que estamos seguros que serán de vuestro agrado. Por ello, tras la llegada de títulos como El Imperio de Trigan, La Decimotercera Planta o Zarpa de Acero, en Dolmen ya estamos trabajando en los lanzamientos del próximo semestre.

A lo largo del 2023 concluiremos Mytek y Spider, pero nuestro calendario para los primeros meses del 2023 incluye varios lanzamientos, inlcuido un par de ellas que todavía no podemos anunciar. En esta propuesta incluimos los recién anunciados Kelly Ojo Mágico y las Tiras de Prensa del Juez Dredd, así como Un Hechizo Conflictivo (A Spell of Trouble), de la gran Trini Tinturé; un tomo con lo mejor de Caty, Chica Gato y el regreso de otro clásico en nuestro país, áltamente demandado, Dolmann y sus Muñecos. Y dos sorpresas más que todavía no podemos anunciar…

El calendario provisional es el siguiente. Recordamos que son fechas orientativas susceptibles de cambios, en función de las consecuencias derivadas de la crisis global del papel y el cartón, que esperemos, no se extienda durante mucho más tiempo.

CALENDARIO LÍNEA ALBIÓN

DICIEMBRE: UN HECHIZO COMPLICADO / LA DECIMOTERCERA PLANTA 03 (y fin)

ENERO:  MYTEK 02 / KELLY OJO MÁGICO 05

FEBRERO:  SPIDER 04 / LAS TIRAS DE PRENSA DEL JUEZ DREDD 01

MARZO:  DOLMANN Y SUS MUÑECOS 01 / ZARPA DE ACERO 04

ABRIL:  LO MEJOR DE CATY, CHICA GATO/ KELLY OJO MÁGICO 06

MAYO:  SPIDER 05 / EL IMPERIO DE TRIGAN 04

JUNIO:  MYTEK 03 / ¡¡¡Una sorpresa!!! / ¡¡¡Otra sorpresa!!!

 

 

 

 

Comentarios40
Suso Posted 28 octubre, 2022 at10:37  

Albricias, Pedrín! Incluso sin Los Héroes de Harlem, Dan Dare y Max Audaz me heis hecho feliz.

Suso Posted 28 octubre, 2022 at10:41  

Entre las novedades un par de cosas que pedía: Caty, la Chica Gato (Cathy The Cat Girl) del gran Giorgio Giorgetti y Un hechizo complicado (A Spell of Trouble) de Trini Tinturé (todo lo que caiga de la estupenda Trini Tinturé bien recibido será).

Suso Posted 28 octubre, 2022 at10:47  

Una única pega con el programa quinquenal vde la nueva Era Dolmen de los cómics Albión: Caty Chica Gato solo como antología? Joooooo, yo lo quería todo (es que tengo mucho vicio✌️). Supongo que os limitais a replicar el tomo de Rebellion, pero es que en este caso es una pena que no vayáis a más, cómo hacéis a menudo. Esa serie me encantaba de crío (a ver qué tal ha pasado el tiempo por ella, coño).

Suso Posted 28 octubre, 2022 at11:29  

Pues va a ser un pastizal, que …caen todos! (Excepto los Triganos, que no son mi veneno)

José Manuel Posted 28 octubre, 2022 at12:46  

La fotonovela de Exterminius(o Doomlord de Alan Grant publicada, creo recordar, en la revista Eagle) y que fue serializada en la revista Mortadelo de Bruguera allá por el 84 tiene posibilidades de ser recuperada y publicada en un futuro dentro de la linea Albion?

KingShadow1984 Posted 28 octubre, 2022 at13:26  

Me gusta como piensas José Manuel y ya de paso que publicasen los comics de este entrañable y sociópata alienígena de mi niñez que siempre me cayo mejor que el mononeuronal de ET. Ya de paso y viendo que publicáis material de Garth Ennis pues mi voto para la continuación de Hawk The Slayer que el irlandes ha sacado recientemente. La pelicula me encantaba de niño y aun lo sigue la cual se llamo por estos lares «La Espada Invencible» E insisto como comento Suso una vez que a ver cuando sacais los comics de la serie de Robin of Sherwood del gran Arthur Ramson (¿o lo publicara Cartem?)

Galactus Posted 28 octubre, 2022 at17:21  

Y por qué intentáis los derechos de la línea BONELLI

Galactus Posted 28 octubre, 2022 at17:23  

PURK del gran GAGO ? Podria ser ? Gracias

Francisco Posted 28 octubre, 2022 at18:46  

Ojalá una de las sorpresas fuera Karl el vikingo o olas el gladiador las dos no demasiado largas y las dos de Donald lawrence con esos grises maravillosos

Suso Posted 29 octubre, 2022 at0:35  

DoomLord empezó como otonovela (photo strip lo llamaban los britanos) y pasó luego a cómic convencional (creo que con Eric Bradbury, el de Black Max, Mytek y House of Dolmann). Ambas etapas serían curiosas (creo recordar que también se sustituía al amenazante alien protagonista inicial por uno más amigable, como en tantos otros de estos seriales UK en los que tras ser presentado el protagonista como villano, si alcanzaba un éxito importante se tendia a o regenerarle aunque fuese parcialmente o a sustituirle por otro que fuese mejor ejemplo para la chavaleria).

Suso Posted 29 octubre, 2022 at0:47  

Olac el gladiador no es tan corta, solo que aquí se publicó muy poco. Pero sí, era buena. Creo que aparte de Don Lawrence la dibujó también Ruggero Giovanni. Karl el vikingo (luego reeditada como Erik el vikingo en el cambio de los sesenta a los setenta) tampoco era tan corta, pero no es un serial excesivamente largo (hará década y pico en UK se recopiló en cuatro tomos). Otro buen serial de este estilo era Heros the Spartan (muy apreciado por Chris Claremont de chaval), sobre un espartano adoptado por un general romano, de Tom Tully y con dibujo del gran Frank Bellamy y luego de nuestro Luis Bermejo. El mencionado Robin of Sherwood (el de la serie de televisión que aquí vimos en los ochenta en las autonómicas) de Angus Allan, Arthur Ranson, Mike Noble y Phil Gascoine es excelente también.

Suso Posted 29 octubre, 2022 at0:52  

Y el de Hawk the Slayer (Fantasy de Garth Ennis y Flint Henry) tiene la ventaja de ser publicado en un único tomo. Y de que Ennis tiene suficientes fans para no precisar de más reclamo. De Ennis también se podría sacar alguno de sus cómics bélicos británicos. Por ejemplo, de Red Ryan, aparte de esta última historia para el especial Battle Action (que caerá, coño, vaya si caerá) hizo hace más de un lustro (para Titan?) una serie limitada (Johnny Red: Hurricane), me parece que acompañado por Burns.

Jordi JAC Posted 29 octubre, 2022 at13:11  

Todas parecen formidables y sin conocerlas visto lo publicado soy fan total de Albión.
Pensad en aumentar a 250 páginas para ke sean menos tomos (problemas de espacio).
No demorar tanto el Kelly Ojo Mágico 1.
Mi voto por Dan Dare.
Me añado a la petición de ke apostéis también por Bonelli.

Magneto skull Posted 29 octubre, 2022 at14:52  

Mi enhorabuena por sacar DOLMANN y sus MUÑECOS , 50 años esperando que alguien los sacara .va a ser un éxito ya lo veréis.
Por cierto yo también voto por sacar o editar, PURK el hombre de piedra del gran GAGO

Suso Posted 29 octubre, 2022 at15:29  

Emma es encantadora (Andreu Martín, Francisco Pérez Navarro y una Trini Tinturé en estado de gloria) sería una buena compañera de línea para Esther. Yo ahí lo dejo caer, como quien no quiere la cosa, gente.Salud y cómics.✌️

Suso Posted 29 octubre, 2022 at16:35  

Otras buenas series femeninas: Yoko Tsuno (que no parece tener mucha suerte entre nosotros, salta de editorial en editorial sin durar demasiado en ninguna parte), Aria (serie de Michel Weyland para Tintín sobre una guerrera mágica y universos paralelos en la que coexisten ciencia y magia … acá en los ochenta la publicó un poco Sarpe en la revista Jana), Lesley Shane (comic-strip británica de los cincuenta sobre una elegante pero muy capaz detective privada …que allá se recopiló en los libritos pocket de la Super Detective Library …y acá se publicó en Cuadernos Ilustrados de Sucesos, poco eso sí… también en los cincuenta se publicó en Argentina en la revista Intervalo), Felina (la «Catwoman» pulp de la BD de Víctor Mora y Annie Goetzinger, de solo tres álbumes …un tomo, vamos), Viva María (breve comic-strip de Julio Rivera para France-Soir adaptando el western chica revolucionario protagonizado por Jeanne Moreau y la simpar initials B.B.), la también comic-strip gala 13 Rue de l’Espoir (de Jacques y Francois Gall y el dibujante Paul Gillon, de los cincuenta y sesenta, luego recopilada por Les Humanoides Associes …y que aquí fue publicada brevemente a comienzos de los ochenta como La chica del 13 por la breve Ediciones Druida, que la alternaba en Chicas Audaces con la acá un poco más conocida strip americana Julieta Jones …de la que también estaría bien recuperar sus dominicales, por cierto, ya puestos), la adaptación de Jesús Blasco de Alicia en el País de las Maravillas (Trini Tinturé también hizo una adaptación de poco más de treinta páginas o así para las Joyas Literarias Juveniles), Gina (la tira de Segura para la revista Gina de Bruguera), Cleopatra, Reina de Egipto («fallida» serie de Francisco Pérez Navarro y Martz Schmidt para la revista Guai de Grijalbo, luego reeditada en El Periódico de Cataluña y en la revista Tope Guai!, Ed. B …un álbum, La pirámide pérdida, y diez páginas o así del segundo, Nefer-La-Titi), las historias de Matías Alonso para la revista Jana (comienzos de los ochenta), la sexy Torchy de Bill Ward (aquí pudimos ver algunas páginas en los primeros números de la revista Kiss Comix, aunque apenas encajaba en dicha revista ya en sus inicios), Mayra Kelly (la mujer policía del neoyorquino Precint 52 de la revista argentina Fantasía, editorial Columba…aunque era una serie pensada para el público masculino, claro …como la serie postapocalíptica Danske de Robin Wood y «G. Sierra» o sea Enrique Villagran para la revista El Tony, también de Columba), Las Dubidus (la pandilla teen de Patty Klein y Ángeles Felices para el mercado holandés, aquí conocidas en los ochenta a través de la revista Jana), …o para los más chicos: Joana, la brujita (María Dolores Alibés Riera y Juan López «Jan») y Los sueños de Mariló (la muñeca viviente de Pili Blasco para la revista Mis Chicas).

Suso Posted 29 octubre, 2022 at18:51  

Y ya puestos mencionar alguna serie británica con prota femenino como Black Beth (Sword & Sorcery con una especie de Red Sonja morena en armadura … obviamente dirigida a un público masculino y hetero, como también la comic-strip de Axa de Donne Avenell y Enric Badía Romero, bastante más conocida acá «la brava» de Romero…un Romero que también dibujó alguna historia corta de la Juez Anderson, si mal no recuerdo) o la SciFi de Zirk de «Pedro Henry» (Steve Moore) y Garry Leach para la revista Warrior, …Ya más dirigidas realmente a un público femenino tendríamos las historias de terror de Jordi Badía Romero (sí, en Japón y Reino Unido eran habituales al menos en los setenta y los ochenta los cómics de terror en algunas revistas para chicas adolescentes) para la revista Misty (ahora recopiladas en tomo al fin por Rebellion), la comic-strip Caroline Baker, Barrister at Law (romances y aventuras de una abogada con dibujo de José Ortiz y guiones creo recordar que de Willie Patterson), Justine Jones («La Mensajera de la Justicia», una preadolescente dotada del poder del vuelo y mayor inteligencia gracias a una capa bendecida por Atenea y Hermes …para Tammy & Jinty Special …a mí me parecía ñoña, pero igual el problema era mío por ser muy crío), Witch Hazel (agradable brujita adolescente del siglo XVI trasladada al XX en la revista Tammy-Katy y dibujada por el gran Giorgio Giorgetti, que aquí conocimos en la revista Pecosa), o la célebre Modesto Blaise (que aparte de novelitas ligeras de espías protagonizó una comic-strip escrita por el propio Peter O’Donnell, con dibujos de buenos artistas como Jim Holdaway, John Burns o Enric Badía Romero, que tardíamente volvería a dibujarla para el mercado sueco … también Dick Giordano hizo, creo recordar, una miniserie para USA).

Suso Posted 30 octubre, 2022 at0:37  

Bueno, Modesty Blaise también estaba dirigida al público masculino, claro.

Suso Posted 30 octubre, 2022 at8:29  

De lo mencionado, al ser recopiladas por Rebellion estaría bien recuperar las historias de Jordi Badía Romero para la revista Misty. Y luego ver las posibilidades de la estupenda Emma es encantadora (Trini Tinturé) y de las Dubidus (Patty Klein & Ángeles Felices).

JESÚS JAVIER Posted 30 octubre, 2022 at11:20  

Lo mejor que he visto de Dolmen es la colección de La Decimotercera Planta del gran José Ortiz. Ya tengo los 2 primeros volúmenes y esperando que salga el tercero en diciembre para comprarlo. También pillaré EL HOMBRE INDESTRUCTIBLE, de Scott Goodall y Jesús Blasco. En cuanto al Imperio de Trigán compré el primer volúmen y no voy a seguir con la colección ya que a pesar del excelente dibujo de Don Lawrence, el guión es muy flojo y el precio de esta serie es muy elevado !!!

Juan Carlos G. A. Posted 30 octubre, 2022 at12:35  

El material completo de Archie el robot creo que podria ir en un unico tomo, ¿ es viable para Dolmen ? Tengo gran ilusion de que algun dia se publique en esta linea personaje tan entrañable.

Juan Carlos G. A. Posted 30 octubre, 2022 at12:46  

Me refiero a la ultima etapa de Archie como viajero del tiempo. Todo lo anterior seria quizas muy extenso y tambien anticuado.

Dolmen Editorial Posted 30 octubre, 2022 at12:47  

No son pocas las veces que hemos estudiado esa posibilidad, Juan Carlos 😉

Suso Posted 30 octubre, 2022 at14:23  

Las primeras historias de Archie el Robot han envejecido bastante mal (comparado con otros el personaje es un veterano …y un poco un símbolo del imperio todavía, aunque prime la aventura).

Suso Posted 30 octubre, 2022 at14:26  

El Imperio Trigan tampoco ha envejecido bien (no siendo tan añeja)…y es además bastante repetitiva en el modelo de historias.

Suso Posted 30 octubre, 2022 at15:51  

Ortiz hizo unas cuantas buenas series para el Reino Unido, como Kitten Magee (una rebelde al frente de un equipo femenino, contra un gobierno dominante de libreto, Wildcat & Eagle), la estupenda Survival (que leímos acá en los cómics de MC, sobre un crío que intenta sobrevivir a la violencia de un mundo sin adultos diezmado por una plaga pandémica …revista Eagle), Kid Cops (distopía con niños y adolescentes patrullando una Tierra casi desértica …Eagle), The Tower King (el Londres moderno revirtiendo al medievo tras un accidente espacial …Eagle?) …o ese delirio que es Sky Buccaneers (piratas aéreos! Pulp pulp pulp…el corazón me hace pulp).
…Y al bueno de Luis Bermejo lo tuvimos por Heros the Spartan sustituyendo a ese enorme ilustrador que era Frank Bellamy. Y a Alfonso Azpiri en el Black-Hawk (Tornado y 2000 AD) de Alvin Gaunt (Alan Grant) sobre un esclavo nubio convertido primero en gladiador en Roma y luego en centurión (el serial inicial de Tornado) y luego abducido por aliens (sí, este le gusta a Jordi, ja) con un par de camaradas y un rival (por lo último creo que andaban Massimo Bellardonelli, Ramón Solá y otros). A Jordi Badía Romero lo tuvimos en las historias de terror de la revista femenina Misty (recopiladas por Rebellion …como también la espadachina Black Beth). Y en otro recopilatorio de hace unos años de Rebellion teníamos un par de historias chungas más cortas: Planet of the Damned (sobre los supervivientes de un accidente aéreo en el Triángulo de las Bermudas, que acaban en otra dimensión con desplazados de otras épocas: nazis, moteros, hombres bestias,…y excasas expectativas de conservar la vida …no, sí estoy en modo Jordi) y Death Planet…entre este par de historias (sobre el centenar de páginas o menos) violentillas teníamos a Suso Peña, Azpiri, César López y el argentino Horacio Lalia (quizás más recordado por sus cómics de terror). A Blas Gallego (Black Beth …y la comedia sicalíptica Dolly con un descriptivo recopilatorio: The very breast of Dolly) lo tuvimos también en la adaptación al cómic de la peli (Hammer) Twins of Evil (House of Hammer/Horror), que aquí se vio me parece recordar que en Dossier Negro (no me hagan jurar lo, pero sí se incluyeron allí varias cosas de esos magazines de la Hammer …con Brian Bolland, John Bolton, David Lloyd,, John Stokes,…). En el serial M.A.C.H.1 tuvimos entre muchos otros dibujantes a César López, Jesús Redondo, Ramón Solá, Carlos Freixas, Luis Collado Lloch, Marzal Canos,… En la comic-strip Caroline Baker Barrister at Law a José Ortiz. En la comic-strip Modesty Blaise a Enric Badía Romero (también dibujante de la comic-strip Axa). A Luis Bermejo en el peculiar «superhéroe» Johnny Future (recopilado por Rebellion). A los hermanos Juan y José Luis García Quirós por Janus Stark (no todo fue Francisco Solano López, aunque es el principal reclamo, claro). A Carlos Ezquerra en el «bloody western» El Mestizo (recopilado por Rebellion) …y en tantos y tantos bélicos (unos cuantos ya recopilandose también). A Jesús Blasco en encantadores seriales para críos como Edwards and the Jumblies (de bellísimas páginas para Teddy Bear) o la adaptación de The Water Babies …o en cosas más Serie B como Val Venture and the curse of Krah (Tiger)…aunque donde se lució fue en los primeros capítulos de la brutal Invasión! (Pat Mills para 2000 AD, luego continuada por Eric Bradbury, Mike Dorey, Carlos Pino y otros). A Carlos Cruz en Crabbe’s Crusaders (serial con chavales combatiendo el crimen y el terrorismo en el mar equipados por su mentor, un científico loco fetichista de los cangrejos), que aquí conocimos a través de Vértice (Buster). A Vicente Alcázar en el delirio pop (influenciado por el Batman & Robin televisivo) Gadget-Man & Gimmick-Kid (escribía Jerry Siegel). Por Flesh (que pudimos leer en los cómics de MC Ediciones …y algo en los DS Cómics de Dalmau Socias) tuvimos aparte de a Massimo Belardinelli a Ramón Solá, a Félix Carrión y a Boix. En Shako (la del oso asesino del loco de Pat Mills y de John Wagner) a Ramón Solá y a Juan Arancio (recopilada por Rebellion). Y en Hook Jaw (tiburón asesino… también con Pat Mills, también recopilada, pero me parece que por Titan) a Ramón Solá. Y en Ant Wars (con la amenaza de hormigas brasileñas mutantes superinteligentes) a Alfonso Azpiri y José Luis Ferrer (escribía Gerry Finley-Day … también recopilada por Rebellion). Y en Ro-Busters (equipo de rescate integrado por robots veteranos …Pat Mills y Chris Lowder …me parece que Moore llegó a escribir alguna historia corta para Anuales) dibujaban Carlos Pino y José Luis Ferrer.

Jesús Posted 31 octubre, 2022 at18:57  

Espero que esas dos sorpresas pendientes sean Storm de Don Lawrence y Axa de Donne Avenell y Enric Badía Romero, dedos cruzados.

Suso Posted 31 octubre, 2022 at20:29  

Axa sería un puntazo.

Albert Posted 1 noviembre, 2022 at7:37  

Slaine es un personaje que esta en el catalogo de Rebellion y aqui se ha publicado de forma desordenada e incompleta. No creeis que encajaria en la linea Albion? Por mi parte tambien doy un voto por la publicacion de los comics de Olac el gladiador

Manuel Díez Posted 1 noviembre, 2022 at23:56  

Recuperar de la línea Bonelli el Tex willer sería un puntazo de los buenos, tiene mucho material de calidad. Aquí tiene un buen puñado de seguidores

Suso Posted 2 noviembre, 2022 at10:50  

A eso digo SÍ!!! … Sí, Manuel, recuperar el Tex clásico (finales de los cuarenta a finales de los ochenta) sería un puntazo. Más cuando hace mucho que solo se nos ofrece sin continuidad alguna algún álbum suelto muy de tanto en tanto (con material de bien entrados los ochenta para acá). Tex es de mis personajes favoritos, junto con Valiente, The Phantom, Tarzan, Flash Gordon, el Conan y el Kull marvelitas clásicos (y los de Howard, claro), Shang-Chi Maestro del Kung-Fu, La Tumba de Drácula, los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, la Legión de Levitz y Giffen y La Cosa del Pantano de Moore. Aunque no ha tenido mucho tirón entre nosotros desde los días de Buru Lan, creo que en una tirada limitada con una continuidad ordenada y una periodicidad no excesiva (un tomo cada tres o cuatro meses) sí podría funcionar (aunque seguramente se nos haría largo el coleccionarlo…pero eso con L’Immortale dei fumetti se asume, claro …que no es que lleve pocas décadas de historia …y Tex nos va a enterrar a todos sin esfuerzo ). Salud y cómics.✌️

Magneto skull Posted 2 noviembre, 2022 at16:36  

Pues yo me apunto a los BONELLI y más sidon los barcos insignias del fumetti.
TEX Y ZAGOR

Magneto skull Posted 8 noviembre, 2022 at13:39  

Quisiera dar mi enhorabuena a DOLMEN por haber editado «EL HOMBRE INDESTRUCTIBLE » lo acabo de leer y ha sido todo un gozo y maravilla de comic
Y que dibujos, pedazo de artista JESUS BLASCO.
Lo dicho muchísimas gracias por haberme hecho pasar un rato y os ánimo a seguir sacando cosas inéditas o que lleven tantos muchísimos años sin editarse , gracias dolmen

Magneto skull Posted 8 noviembre, 2022 at13:57  

Quisiera hacer una sugerencia a Dolmen, se podría comprar los derechos de uno o dos personajes de BONELLI, por supuesto primeros espadas «TEX y ZAGOR» y ver que tal funcionaban en el mercado español.
Si la cosa funcionara tenéis que pensar que tendríais, todo un mundo de comics por delante por editar ,ya que BONELLI es extensisima
Lo digo por que otra cosa no , pero valientes a la hora de editar lo sois y cada dia nos lo demostrais .
Saludos

Juan Carlos G. A. Posted 13 noviembre, 2022 at12:51  

Con vuestra respuesta sobre Archie, me quedo con que es probable tener alguna sorpresa.

Magneto skull Posted 14 noviembre, 2022 at14:26  

Cuando sale el guerrero del antifaz 2?

Dolmen Editorial Posted 14 noviembre, 2022 at15:57  

Hola Magneto skull. La periodicidad del Guerrero queremos que sea cuatrimestral, así que si todo va bien, debería estar a la venta a principios de marzo. 🙂

Magneto skull Posted 14 noviembre, 2022 at15:59  

Gracias ,esta la pienso hacer si o si .

Magneto skull Posted 21 noviembre, 2022 at9:06  

Acabo de leer el imperio TRIGAN número 1 y que sepais que me ha encantado mi enhorabuena por vuestro trabajo

Miguel Garzón Posted 3 diciembre, 2022 at11:44  

Max Audaz, Hermanos Wild, Ictineo, Robot Archie, Mickey Marvel y su fusil múltiple, esto me mola de la fleetway

Deja un comentario

  • Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. También puedes consultar nuestra Política de Privacidad

    ACEPTAR
    Aviso de cookies