‘Astérix. Un fenómeno Global’: Un profundo análisis de su impacto cultural
12 octubre, 2023 | 0 Comentarios

El impacto cultural y literario de Astérix, el intrépido guerrero galo, ha sido analizado en profundidad por Rocío Parodi Amado en su reciente obra titulada «Astérix, un fenómeno global». Este ensayo, parte del Master en Patrimonio Cultural de la UIB y supervisado por el historiador Antoni Marimon, desentraña los secretos detrás del éxito de esta icónica serie de cómics francesa, cuyas ventas superan los 380 millones de copias en todo el mundo en forma de álbum. En esta entrada, exploraremos los puntos clave abordados en este trabajo excepcional.

En «Astérix, un fenómeno global», Parodi se adentra en los aspectos más cruciales de los 40 volúmenes de esta serie histórica. Desde el contexto histórico y político de su publicación hasta la trascendencia de los personajes femeninos, clichés nacionales y anacronismos, este ensayo ofrece una visión integral de lo que ha convertido a Astérix en un referente cultural. Además, se examina en profundidad la ideología política y la concepción social detrás de la serie, revelando por qué ha perdurado y se ha difundido con tanto éxito.

Astérix trasciende las páginas de los cómics y se convierte en una fuente invaluable para entender el pasado y la cultura celta, así como la Francia de la V República. También refleja las preocupaciones y las inquietudes de la sociedad de los años sesenta y setenta del siglo XX. A través del ingenioso trabajo artístico de René Goscinny y Albert Uderzo, Astérix se convierte en un medio de transmisión que conecta el pasado y el presente, proporcionando una ventana a la historia y la cultura.

Biografía de la Autora

Rocío Agustina Parodi Amado, nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1995, ha dedicado su carrera a la historia antigua y el patrimonio cultural. Graduada en Historia por la Universidad de las Islas Baleares, ha obtenido una maestría en Patrimonio Cultural: Gestión e Investigación y otra en capacitación docente en la misma institución. Además de su obra «Astérix, un fenómeno global», Parodi ha contribuido con artículos académicos como «La política y sociedad francesas en Asterix (1959-1977)» y «Qui es troba al darrere del Much de Reig? La neofesta sineuera i els seus fundadors».

En resumen, «Astérix, un fenómeno global» de Rocío Parodi Amado es un análisis exhaustivo que arroja luz sobre el legado duradero de Astérix en la cultura y la historia, proporcionando una perspectiva fascinante sobre cómo las aventuras de este pequeño galo han moldeado nuestro presente.